Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Política

Política
Política

Ofrece Palacios Alcocer apoyar la eventual expulsión de Gordillo

CIRO PEREZ SILVA

Mariano Palacios Alcocer, presidente nacional del PRI, anunció que si existe un proceso de expulsión promovido por los militantes de su partido contra Elba Esther Gordillo Morales, él "lo respetará".

 

Da la razón el TEPJF al PRI en litigio con Gordillo

ALONSO URRUTIA

Por segundo día consecutivo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirió -por unanimidad- otro revés a la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, y con ello despejó la crisis intestina de ese partido. Los magistrados consideraron válidos los acuerdos del Consejo Político Nacional (CPN) y establecieron que no se violentó el orden de prelación porque, sencillamente, Gordillo no se presentó a sabiendas del tema a tratar y que la prohibición para relegirse en la presidencia sólo opera en procesos ordinarios de sucesión.

 

Descarta Vázquez Mota que el PAN esté debilitado por el proceso interno

ROBERTO GARDUÑO, FABIOLA MARTINEZ Y JUAN BALBOA

La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, dijo que el proceso interno en el Partido Acción Nacional (PAN) para elegir a su candidato a la Presidencia de la República no ha debilitado a ese instituto político. Por el contrario, señaló, es un elemento de fortaleza institucional para las filas panistas y para la democracia en México.

 

Actuar con imparcialidad, demanda López Obrador a consejeros del IFE

RENATO DAVALOS ENVIADO

Tijuana, BC, 16 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador se encontró en esta esquina del país con el vicegobernador de California, el demócrata Cruz Bustamante, de origen zacatecano, tras suspender su visita a Los Angeles ante lo que llamó "ambigüedad y trampa del Instituto Federal Electoral (IFE). Espero que los consejeros actúen con imparcialidad y demuestren que no son empleados del PRI y del PAN".

 

Cota Montaño descarta peligro por posible infiltración en redes ciudadanas

 

"Decidí no viajar a Los Angeles para no dar pretexto"

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio una respuesta "un poco ambigua que ponía en riesgo la candidatura, por lo que decidí no viajar a Los Angeles para no dar ningún pretexto", señaló Andrés Manuel López Obrador, precandidato del PRD a la Presidencia de la República, en una entrevista que concedió a Jacobo Zabludovsky en su noticiario De una a tres.

 

Repudian miembros del SNTE a Carlos Salinas en Toluca

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 

Refrenda Abascal Carranza imparcialidad del gobierno

FABIOLA MARTINEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El gobierno federal se comprometió a no intervenir en favor de algún candidato en el proceso electoral del próximo año, y lanzó un llamado a las fuerzas políticas para suscribir un acuerdo de entendimiento básico.

 

Asisten sólo tres personas a mitin de Creel en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ Y VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSALES

 

Marcos iniciará recorrido por el país el 1º de enero

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

La Garrucha, Chis., 16 de septiembre. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que el subcomandante Marcos encabezará la primera etapa de la otra campaña que dará inicio el primero de enero del próximo año en San Cristóbal de las Casas y concluirá el 24 de junio.

 

Comenzó la plenaria para el despegue del plan zapatista

HERMAN BELLINGHAUSEN ENVIADO

 

La sociedad "está plagada de violencia y corrupción", señala grupo católico

ALMA E. MUÑOZ

El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) advirtió que la sociedad "está plagada de violencia y corrupción; de apatías y explotaciones deshumanizadas". Consideró que los ciudadanos "repudian" los partidos políticos porque algunos de sus dirigentes hicieron de ellos "un gran negocio y fuente de privilegios", mientras abundan los excluidos, las minorías y los grupos en situación de vulnerabilidad.

 

Crearán seis microbancos para pequeños labriegos

MATILDE PEREZ U.

 

Corrupción, impunidad y delincuencia propician violencia en México: el Papa

ALMA E. MUÑOZ

Benedicto XVI expresó su preocupación porque el "afán de poder" en algunos ambientes mexicanos "deteriorara las sanas formas de convivencia y la gestión de la cosa pública", además de propiciar un incremento en los "fenómenos de la corrupción, impunidad, infiltración del narcotráfico y del crimen organizado". Consideró que todo ello deriva en "diversas formas de violencia, indiferencia y desprecio del valor inviolable de la vida".

 

Ratzinger puede opinar: Abascal; que respete: Gálvez

ROBERTO GARDUÑO Y FABIOLA MARTINEZ

 

El Congreso rehúye su responsabilidad: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS Y DAVID BROOKS ENVIADA Y CORRESPONSAL

Nueva York, 15 de septiembre. Para cumplir su deseo de sentirse libre e irse a montar a caballo a su rancho el mismo día que entregue la Presidencia, Vicente Fox parece estar dispuesto a jugarse el 72 por ciento de ''aprobación y popularidad'' que, según él, le concede la población en su quinto año de gobierno. Con la mira puesta en la reforma energética, advirtió que de no aprobarse su propuesta será responsabilidad de los legisladores mantener a las familias asentadas en las regiones petroleras, con un ''enorme riesgo''.

 

''Hidalgo'' hizo casting antes de asistir a Palacio Nacional

ENRIQUE MENDEZ

 

Diputados de PRD y PRI pactan impedir usos electoreros del presupuesto para 2006

ENRIQUE MENDEZ

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados anticipó que respaldará la intención del gobierno federal de aplicar en 2006 un Presupuesto de Egresos de la Federación "conservador", pero que no privilegie los programas "clientelares y populistas de Vicente Fox como el Seguro Popular y Oportunidades, que buscan claramente ganar votos".

 

La SFP ha sancionado en 2005 a 3 mil 592 empleados públicos

ELIZABETH VELASCO

 

Circula la Casa Blanca propuesta sobre una nueva reforma migratoria

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 16 de septiembre. Para sorpresa de varios legisladores, la Casa Blanca circuló el borrador de una propuesta de reforma migratoria que permitiría a indocumentados radicados aquí solicitar visas de trabajador huésped por tres años y la oportunidad de renovarla por tres más antes de ser obligados a regresar a su país de origen, revelaron hoy Financial Times y el rotativo Arizona Daily Star.

 

Repatriados voluntariamente, 18 mil migrantes en tres meses

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Festejan jornaleros por partida doble

JAIME WHALEY

Por partida doble fue la celebración en el salón Los Angeles, la noche del jueves. Los jornaleros festejamos un año más del comienzo de la gesta de Independencia y el 21 aniversario de nuestra publicación.

 

Miden fuerzas cazamigrantes y activistas

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 16 de septiembre. Activistas de organismos civiles y los alcaldes de Mexicali, Samuel Ramos, y de Caléxico, Alex Perrone, se encuentran a la expectativa por la llegada, este sábado, de aproximadamente mil cazamigrantes en ambas localidades fronterizas.

 

Cárteles de la droga incorporan el secuestro a sus operaciones habituales

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los brazos armados de los principales cárteles de la droga que operan en México ya no sólo realizan ejecuciones de miembros del narcotráfico, sino también privaciones ilegales de la libertad con el propósito de obtener "pagos por uso de piso" o información de bandas rivales, aunque esos plagios no son denunciados, reveló el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros, Jorge Rosas García.

 

Ejecutados, policía en Acapulco y encajuelado en Tijuana

SERGIO OCAMPO ARISTA, ANTONIO HERAS Y MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSALES

 

Destruye la PGR más de 18 toneladas de mariguana

 

 

Decomisan 15 kilos de heroína en el AICM; cuatro detenidos

 

 

Ejecutan en Michoacán al jefe de Seguridad Pública y dos policías

DANIELA MORALES Y GABINO ALZATI LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 16 de septiembre. El director de Seguridad Pública del estado, Rogelio Zarazúa Ortega, fue asesinado hoy junto con dos elementos de esa corporación policiaca que lo custodiaban mientras el funcionario comía en un restaurante de esta ciudad en compañía de su esposa -María Guadalupe Sánchez, subsecretaria de Gobierno y responsable en Michoacán del Programa México Seguro-, familiares y amigos.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

DESFILADERO
Jaime Avilés

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

Celebrar honestamente a México
Miguel Concha

El mundo y la Sexta
Peter Rosset

Crisis brasileña debilita la región
Raúl Zibechi

Jugando con agua
Enrique Calderón A.

Los efectos de Katrina que no han visto las cámaras
Gonzalo Martínez Corbalá