Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Mundo

Mundo
Mundo

Trasladar la ONU fuera de un país que viola la legalidad, pide Chávez

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 16 de septiembre. Después de tres días, hoy concluyó la gran Cumbre Mundial en la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde sólo dos países se atrevieron a expresar explícita y públicamente lo que tantos gobiernos sólo dicen en confianza en los pasillos: la cumbre fue tomada de rehén por unos cuantos países encabezados por Washington.

 

"Retórica estrambótica", la del presidente venezolano en la ONU, acusa Washington

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 16 de septiembre. Estados Unidos lamentó la "retórica estrambótica" del presidente venezolano Hugo Chávez, que se manifestó la víspera en su discurso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), y su "falta" de cooperación en la lucha antidrogas, a lo que Venezuela respondió que el presidente George W. Bush no está hablando del combate al narcotráfico sino que busca su descalificación política.

 

Erradicar desigualdad y pobreza en Nueva Orleáns con la reconstrucción, promete Bush

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva Orleáns, 16 de septiembre. Un día después de anunciar un ambicioso plan de reconstrucción de la zona devastada por Katrina y aceptar que su gobierno no "estuvo a la altura" de los hechos para responder a la tragedia, el presidente estadunidense, George W. Bush, participó hoy en una oración en la Catedral Nacional de Washington en memoria de las víctimas del fenómeno.

 

Zarqawi, invento de EU para dividir al pueblo de Irak, señala líder religioso

AFP, REUTERS Y DPA

París, 16 de septiembre. Un líder religioso de Bagdad, el jeque Jawad Jalessi, aseguró que Abu Mussab Zarqawi, líder de la red Al Qaeda en Irak, es "una invención" de Estados Unidos para dividir al pueblo y "un pretexto" del mismo para justificar la ocupación del país, donde 16 personas de la mayoría chiíta murieron en ataques de presuntos comandos sunitas.

 

Israel ordena reocupar zona de 150 metros de ancho sobre Gaza

AFP Y REUTERS

 

Candidatos a la cancillería de Alemania rompen tradición y extienden campañas

AFP, DPA Y REUTERS

Berlín, 16 de septiembre. Los dos principales candidatos a la cancillería alemana, la opositora Angela Merkel, de la Unión Cristiana Demócrata (UCD), y el actual canciller socialdemócrata, Gerhard Schroeder, presiden hoy los últimos grandes actos de campaña electoral, a dos días de los comicios legislativos anticipados, cuyo resultado parece hasta ahora incierto.

 

En medio de su peor crisis, el PT brasileño se apresta a renovar líder

REUTERS, DPA Y AFP

 

Chile: apelarán de resolución que exculpa a Pinochet

Enrique Gutiérrez, corresponsal

 

Nuevo atentado con bomba en Líbano

Afp

 

Columnas

LOS DE ABAJO
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Katrina y la locura
John Berger

Las guerras mienten
Eduardo Galeano