Usted está aquí: sábado 17 de septiembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Remembranza de los fallecidos en los sismos de 1985

Señora directora: Invitamos a todo el pueblo de México el 19 de septiembre a las 7:30 horas a asistir a la ceremonia religiosa por las compañeras muertas hace 20 años y rememorar la tragedia que padecimos en 1985. Su presencia en este acto fortalecerá nuestra lucha y resistencia hasta alcanzar y ver construido nuestro Centro de Capacitación de Costureros y Costureras 19 de Septiembre AC para desarrollar el proyecto que nos hemos propuesto, con una visión de educación democrática popular con autonomía, que nos transforme en sujetos políticos participativos, capaces de contribuir a cambiar esta sociedad de explotación, injusticia y miseria para alcanzar la dignidad plena.

El sismo de hace 20 años dejó al descubierto las tremendas condiciones de explotación de los patrones al gremio de la costura, sacudió nuestras conciencias y nos llevó, apoyadas por la solidaridad del pueblo mexicano, a organizarnos como Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Industria de la Costura, Confección, Vestido, Similares y Conexos 19 de Septiembre, además de obtener el predio de San Antonio Abad 151, colonia Obrera, por medio de una negociación con las autoridades del Departamento del Distrito Federal en 1985.

Actualmente seguimos padeciendo el sismo social de la explotación, injusticia, impunidad, indiferencia y traición, como fue la entrega de nuestro registro como sindicato independiente por parte de Patricia Mercado a la COR en 1994, apareciendo en ese mismo año la amenaza de desalojo del predio, que se consumó el primero de diciembre de 1998.

A partir de enero de 1999 nos constituimos como Costureras y Costureros 19 de Septiembre AC, a petición del GDF, para reconocernos la importancia que tuvo el apoyo del gremio de costureras en el espacio de San Antonio Abad 151 en la reconstrucción de la ciudad de México derivado de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 y como fundadoras del sindicato independiente, por lo que se establecieron y firmaron acuerdos en 2000 y 2001. Desde hace dos años nos entregaron el espacio con el compromiso de construir en una fracción de 200 metros cuadrados en una fecha no posterior a la finalización de la administración signante nuestro centro de capacitación para desarrollar programas de capacitación laboral y educación política-sindical, social e integral, a la fecha no han cumplido.

Responsables de la publicación: Guadalupe Martínez, María Teresa Uribe, Guadalupe Conde Dorado y Daniel Ramírez

Agradecimiento a hospital del ISSSTE

Señora directora: En esta ocasión queremos compartir con ustedes y con los lectores de La Jornada una felicitación y agradecimiento al hospital regional Licenciado Adolfo López Mateos del ISSSTE, por habernos brindado una excelente atención a la salud de mi mamá, la señora Alicia Mora González, de 65 años de edad y jubilada, quien el día 21 de abril ingresó al área de urgencias, permaneciendo en ella dos días y al tercero fue trasladada al área de terapia intensiva por padecer una pancreatitis aguda grave que puso en riesgo su vida; sin embargo, el excelente grupo de médicos y demás personal del servicio antes mencionado, representado por los doctores Othón Gayosso, Pedro Alvarado, Jaime Serrano y Roberto Brugada, omitiendo otros nombres por razones de espacio, así como los médicos adscritos a otros servicios como Arturo Vázquez García de cirugía general y su excelente equipo de residentes, los médicos de nutrición y gastroenterología, quienes sin ningún interés más que demostrar su profesionalismo y humanismo sacaron adelante a mi mamá después de permanecer 178 días en el hospital y 21 en terapia intensiva.

A la fecha seguimos siendo atendidas de excelente manera y trato digno.

Lo anterior lo queremos hacer público porque en la mayoría de los casos se dan a conocer las malas experiencias que se viven en estas instituciones, pero consideramos justo reconocer el trabajo brillante del personal que en ellas labora.

A todos ellos ¡muchas gracias!

Alicia y Lorena Mondragón Mora

Recuerdo de Paco Huerta

Señora directora: Hace ya nueve meses que murió el periodista Paco Huerta, quien tuvo el sueño de darle la voz al pueblo. Y por ello creó el programa radiofónico Voz Pública, en la década de los 70. Poniendo así un micrófono a la orden del ciudadano, que a veces balbuciente y a veces enérgico, expresaba sus necesidades y reclamos al poder, un día sí y otro también. Desde el principio del programa radiofónico, el poder no aceptó el revolucionario proyecto del periodista Paco Huerta.

Sabía Paco que su hermosa idea iba a tener un enemigo perenne: el poder instalado por más de 70 años en la nación mexicana, representado por la dictadura del priísmo. El priísmo era el dueño de todo y las presiones de esta dictadura hicieron que el programa radiofónico pasara de estación a estación, siempre perseguido y atacado por el poder. Los fundadores y los radioescuchas que seguíamos firmes apoyando el proyecto de Paco Huerta protestamos en contra de la represión hacia el programa, con marchas hasta la casa del poder, Los Pinos. Así, con todo el coraje del periodista conductor y sus seguidores, se mantuvo por años este rincón democrático de la expresión ciudadana. Lo peor en el caso se dio en el presente gobierno del supuesto cambio: se presionó a Radio Fórmula logrando se cancelara el programa Voz Pública, en noviembre del año pasado, con el mismo método de la dictadura anterior.

Frente a esta represión y atropello del actual poder panista, el periodista Paco Huerta, ya cansado y su corazón no aguantó más y murió semanas después. Por ello digo en esta breve remembranza lo que siempre vivió el forjador del periodismo civil Paco Huerta. ¿Ahora quién recogerá y continuará con la filosofía de Voz Pública?

Armando Castro R.

Informa de nueva edición del órgano sindical El Rielero

Señora directora: Hace poco tiempo apareció el número 147 del periódico El Rielero, órgano del movimiento sindical.

Este periódico recoge las más significativas tradiciones de lucha del gremio ferrocarrilero y tiene entre sus antecedentes inmediatos el haber contribuido a la emancipación de los trabajadores del riel. Intenta ahora abrir un espacio no sólo para los ferrocarrileros sino para todos los trabajadores: del campo y de la ciudad por igual.

Invitamos a los trabajadores y público interesado a leer este periódico que trae en sus páginas el escrito de Valentín Campa sobre el barco español El Magallanes, hecho poco conocido pero de gran significación en la historia mexicana. Campa refiere ahí del reclutamiento de cadetes del Colegio Militar que "pagando la deuda contraída por México con Francisco Javier Mina" se incorporaron al ejército republicano español.

Trae como artículos "El Día Internacional de los Trabajadores"; también un artículo que Valentín Campa escribió en 1978 y que es de gran actualidad: "Pemex, la gran nodriza de la burguesía"; considera asimismo las luchas de los trabajadores por el IMSS.

Invitamos a leer este periódico; dirija su pedido a Norberto Vargas Ortiz, apartado postal M-7965, México, DF. ¡Quedan pocos!

Con su ayuda podremos formar un directorio.

Julia Reyes R.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.