Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Política

Política
Política

Con la globalización fracasó en México el desarrollo humano: ONU

ALMA MUÑOZ Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En la pasada década México logró convertirse en uno de los mayores exportadores de mercancías del mundo, pero el país fracasó en mejorar el desarrollo humano de sus habitantes, señala un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) difundido este miércoles. La concentración de riqueza observada ha llegado a tal extremo, que 5 por ciento del ingreso de la quinta parte de los hogares más ricos del país serviría para sacar de la pobreza a 12 millones de mexicanos, indicó el organismo.

 

El costo de la deuda pública equivale a 75% de la recaudación por ISR

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

El costo financiero de la deuda total del sector público ascenderá a 263 mil 300 millones de pesos en 2006, señala la propuesta presupuestal enviada por el presidente Vicente Fox a la Cámara de Diputados. Esa cantidad, a la que se incorporan ya como endeudamiento público los intereses derivados del rescate bancario, es 14.9 por ciento superior en términos reales a la aprobada por el Congreso de la Unión para el ejercicio 2005.

 

Defiende SHCP el presupuesto, pero admite que puede cambiar

ROSA ELVIRA VARGAS

 

En tono publicitario, Fox defiende su iniciativa presupuestal para 2006

ROSA ELVIRA VARGAS

Con el lenguaje de sus espots publicitarios, el presidente Vicente Fox defendió ayer su iniciativa presupuestal para 2006: ''Protege lo que tú tienes hoy, protege tu patrimonio, tu casa, tu automóvil, tu computadora, tu ingreso, tu salario'', y de ese modo fortalece a la democracia.

 

Refleja el presupuesto los fracasos de Fox: oposición

ENRIQUE MENDEZ

Las bancadas de PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia definieron que el Presupuesto de Egresos de 2005 "refleja el fracaso de la política económica y social" de Vicente Fox, quien se ha empecinado en mantener el equilibrio macroeconómico sin atender la pieza clave de la economía, que es el capital humano, y en desaprovechar la riqueza petrolera.

 

Los diputados se despachan aumento de $28 mil al mes

 

Cirugía mayor al paquete económico: PRI y PRD

ENRIQUE MENDEZ

El PRI y el PRD en la Cámara de Diputados anticiparon de nuevo una "cirugía mayor" al paquete económico del próximo año -que ayer se turnó a comisiones-, porque hace falta reforzar los recursos destinados a educación, salud y desarrollo social. Sin embargo, el coordinador priísta en San Lázaro, Emilio Chuayffet, afirmó que la credibilidad electoral y la democracia cuestan y en ese punto será difícil reducir el presupuesto para las autoridades en la materia.

 

El proyecto agravará estancamiento: Canacintra

DAVID ZUÑIGA

 

La IP, contra el alza en cervezas

 

Ordenan abrir información de fideicomisos aduaneros

ELIZABETH VELASCO

El Sistema de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene que hacer pública por ley la información del fideicomiso Aduanas I (núm. 954-8) -del cual no se reportaron al erario alrededor de 4 mil millones de pesos-, incluidos balances generales, estados financieros y contratos, toda vez que a partir de éste se desprendió la creación de las empresas privadas Integradora de Servicios Operativos (ISOSA) e Integradora de Activos (IASA).

 

Ordenan arrestar a siete ex funcionarios del INM

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una nueva orden de aprehensión, por el delito de lavado de dinero, contra ex funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) presuntamente implicados en una red de traficantes de personas, pero esta vez no incluyó a Artemisa Aguilar Moreno, suegra de Santiago Pando, ex publicista del presidente Vicente Fox.

 

No es obligatorio publicar las fotos de funcionarios: IFAI

ELIZABETH VELASCO C.

 

Obstaculiza la SFP conocer ligas de los hijos de Sahagún

ENRIQUE MENDEZ

 

Enfrentaremos a Gordillo jurídicamente, dice Roque

CIRO PEREZ SILVA

Antes que pensar en expulsar a Elba Esther Gordillo del PRI, es preciso enfrentarla en el terreno jurídico y "salir avante en esta batalla" que escogió la profesora para manifestar su opinión respecto del relevo de la dirigencia tricolor, sostuvo el senador Humberto Roque Villanueva, uno de los 10 ex presidentes priístas que ayer manifestaron su respaldo al nuevo líder de este partido, Mariano Palacios Alcocer.

 

Afinan convocatoria para elegir candidato

 

Daremos celeridad al recurso de la profesora: Eloy Fuentes

ALONSO URRUTIA

 

Pedirán al IFE vigilar la auscultación de cada organización del frente amplio

RENATO DAVALOS

La comisión organizadora de la coalición de partidos y agrupaciones políticas y sociales quedó configurada ayer con la participación de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. "No voy a discutir sobre cuestiones electorales hasta que sea oportuno", dijo el ex candidato presidencial perredista. Si la integración de este frente fuera con fines electorales, "muchos no estaríamos aquí", adujo.

 

Conforman Aquí estamos, en apoyo a López Obrador

PATRICIA MUÑOZ, CAROLINA GOMEZ Y MATILDE PEREZ

 

Legisladores y ex dirigentes le atarán las manos a Montiel

Ciro Pérez

 

El mexiquense se deslinda de Salinas

Israel Dávila, Silvia Chávez y Javier Salinas, corresponsales

 

Irá López Obrador a California en busca del voto de mexicanos en EU

RENATO DAVALOS

El PRD y su precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, convinieron ayer la estrategia de promoción del sufragio de los mexicanos en el exterior para 2006. Para ello se acordó que el próximo jueves el ex jefe de Gobierno capitalino viaje a Los Angeles, California, para tener un primer contacto con las comunidades mexicanas, se reúna con legisladores californianos y, eventualmente, se encuentre con el recién electo alcalde de origen mexicano Antonio Villaraigosa.

 

Refritos foxistas y catálogo de buenas intenciones en el debate panista de hoy

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Con propuestas recicladas del gobierno foxista, otras que parecen listados de buenas intenciones, algunas novedosas y otras polémicas, como las de dar contratos temporales a las mujeres para que puedan cumplir su "doble papel de trabajadoras y madres", los tres precandidatos presidenciales panistas buscan ganarse el voto de sus correligionarios.

 

Alto abstencionismo de adherentes, prevé el PAN

JUAN BALBOA

La Comisión de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) prevé que puede darse un abstencionismo de hasta 70 por ciento de miembros adherentes -75 por ciento del total de un padrón de 337 mil votantes- en los diez estados donde se realizarán los comicios internos el próximo domingo para elegir al candidato blanquiazul a la Presidencia de la República.

 

Marchas forzadas en el IFE para normar la actividad proselitista en el extranjero

ALONSO URRUTIA

La próxima semana la comisión especial para el voto de los mexicanos en el extranjero del Instituto Federal Electoral (IFE) definirá la mayor parte de las reglas complementarias que habrán de cubrir aquellas lagunas dejadas por la reforma electoral.

 

Plantea Abascal "honda reconciliación nacional"; legisladores expresan dudas

ANDREA BECERRIL, FABIOLA MARTINEZ Y ENRIQUE MENDEZ

El secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, insistió ante senadores en su propuesta de llegar a un acuerdo de civilidad para transitar hacia un proceso electoral equitativo y transparente en 2006; planteó incluso la necesidad de una "honda reconciliación nacional", pero legisladores del PRI y el PRD le respondieron que no podrá haber diálogo mientras el presidente Vicente Fox insista en confrontarse con el Congreso.

 

Las casas de juego, tema espinoso

 

En el Legislativo, acuerdos cupulares: García Sainz

ANTONIO CASTELLANOS

Ricardo García Sainz, presidente del consejo de administración de La Jornada, afirmó anoche antes los dirigentes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) que en las comisiones del Poder Legislativo ha habido acuerdos cupulares, muchas veces por razones inconfesables.

 

Niega Yunes que el gobierno trabaje en favor de Gordillo

Andrés T. Morales, corresponsal

 

Aseguran líderes que seguirá el apoyo a López Obrador

Angel Bolaños Sánchez

 

Insiste Navarrete en que la PGR le niega información

Silvia Chávez González, corresponsal

 

Preferimos ser sectarios a que nos llamen bribones

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MEXICO.

 

Grupo ecologista pide al EZLN incluir defensa de recursos

ROSA ROJAS

La organización ecologista Maderas del Pueblo del Sureste propuso al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que dentro de la otra campaña se discutan de fondo los conceptos "desarrollo" y "modernidad", porque las organizaciones de izquierda "siempre han luchado contra la explotación del hombre por el hombre, pero nunca ven lo injusto y absurdo que es la explotación de la naturaleza que hacen todos los sistemas sociales, sin excepción".

 

El halconazo aún no es cosa juzgada, asegura Jesús Martín del Campo

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La matanza del 10 de junio de 1971 "no es un asunto cerrado" ni puede considerarse cosa juzgada, ya que el Poder Judicial (PJ) aún estudia una demanda de amparo indirecto que interpusieron varios denunciantes del llamado jueves de Corpus, aseguró Jesús Martín del Campo, ex líder estudiantil, quien el día de los hechos violentos sufrió la pérdida de un hermano.

 

Ineficaz, la actuación de la Femospp en el caso Radilla Pacheco: ONG

LAURA POY SOLANO

 

Publican estatuto que condena el genocidio

 

 

Operativo del Inapam para evitar asesinatos

 

 

Dictan formal prisión al líder de Los Macizos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y SILVIA CHAVEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL

El juzgado cuarto de distrito con sede en Toluca, estado de México, decretó auto de formal prisión contra Daniel Díaz Barrientos, líder de la banda de secuestradores conocida como Los Macizos, y a la cual se le atribuyen al menos 12 plagios en distintas entidades federativas.

 

Ejecutan a jefe de la policía de municipio de Campeche

HUGO MARTOCCIA, JAVIER VALDEZ Y DAVID CARRIZALEZ CORRESPONSALES

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A VLADIMIR VILLEGAS, EMBAJADOR VENEZOLANO
Buscan averiar la excelente relación México-Venezuela
BLANCHE PETRICH

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Ecología y pueblos indígenas en la otra campaña
Neil Harvey

Qué es lo más radical ahora
Martí Batres Guadarrama

Katrina
Adolfo Sánchez Rebolledo

El valor de las encuestas
Octavio Rodríguez Araujo