Usted está aquí: jueves 8 de septiembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de Pablo González Casanova

Querida Carmen: Te agradeceré que publiques estas palabras de aclaración.

Ya teníamos previsto que la otra campaña desataría una guerra de "los medios" pacíficos. Esperábamos descalificaciones, rumores infundados, falsas interpretaciones, etcétera. Pero yo no pensé que se me fuera a atribuir haber dicho exactamente lo contrario de lo que dije en el foro organizado este lunes por la Casa Lamm y nuestro periódico.

El caso es que yo sostuve ese día, y he sostenido varias veces, que el movimiento zapatista para nada puede ser clasificado como anarquista. Se inscribe en lo nuevo de un movimiento histórico mundial al que ha hecho importantes aportaciones. Entre ellas se encuentra el haber logrado imponer una perspectiva predominantemente pacífica para la construcción de un poder alternativo que, lejos de caer en la lógica estatista, forje la política y el poder de la sociedad desde la sociedad de los oprimidos y los explotados para que desaparezcan las relaciones de opresión y de explotación, las de discriminación y exclusión, las de dependencia y sujeción de naciones, etnias y pueblos.

Todas estas luchas están vivas hoy, y lejos de ser antiguallas presentan innovaciones inmensas en los conceptos de liberación, democracia, anticapitalismo, autonomía, dignidad, política de mandar obedeciendo, respeto a la mujer y a las diferencias sexuales, identidad cultural, etcétera. Quienes pretenden encajonar el movimiento en categorías anteriores se equivocan lamentablemente. ¿Cómo puede calificarse de anarquistas a quienes organizaron un EZLN "del que formamos parte todos", como dicen refiriéndose a las bases de apoyo y a los pueblos cuya seguridad y valores defienden? ¿Cómo puede clasificarse como anarquistas a quienes organizan los municipios autónomos, las juntas de buen gobierno, los caracoles, y ahora una campaña sin precedente para que los propios ciudadanos y pueblos organicen al protagonista colectivo hecho de muchos protagonistas que se harán en medio del diálogo de quienes aprenden a hablar y a escuchar?

No, lo único que es correcto sostener es que los zapatatistras heredan lo mejor del pensamiento libertario y anarquista de principios del siglo XIX o de sus ideólogos del XX y XXI como Noam Chomsky. Y lo mejor de las luchas por la democracia, la liberación y el socialismo. Y esto sí lo dije y voy a seguir diciendo.

Me detengo aquí, Carmen, con la súplica de que le digas a Matilde que busque ser exacta y profesional. Un saludo fraternal.

Pablo González Casanova

Respuesta de la UNAM a carta

Señora directora: Me refiero a la carta sobre la auditoría en la FES Aragón publicada el miércoles 7, suscrita, según se dice, por diversos miembros de la comunidad universitaria en esa facultad.

Al respecto le informo:

1. Siguiendo el procedimiento establecido, el contenido del informe de auditoría 235/HGV1/ 2004 a que se hace referencia fue discutido por el auditor interno de la UNAM con la arquitecta Ana Lilia Turcott, directora de la facultad.

2. Como resultado de estas pláticas se incorporaron al informe los apartados de comentarios que aparecen al final de cada capítulo, en los cuales se hace referencia a una serie de medidas que se tomaron y aplicaron de inmediato para corregir las deficiencias administrativas que apunta el informe, que por cierto no son de "dimensiones catastróficas y abominables".

3. Por la naturaleza misma de las medidas dispuestas, algunas tomarán cierto tiempo para surtir sus efectos en la práctica y mejorar los procedimientos establecidos en la FES Aragón. Es por ello que se firmó una carta de compromiso estableciendo las medidas adicionales pertinentes y las fechas para su puesta en marcha.

4. Este proceso está siendo materia de seguimiento constante por el área de auditoría interna, de forma tal que se espera que a más tardar el 31 de octubre del presente año haya quedado superado el total de las deficiencias apuntadas, tal y como se menciona en el documento.

Raúl Robles S., contralor, Patronato Universitario

Pide la oportunidad de estudiar

Señora directora: Le solicito la publicación de la siguiente carta:

A la responsable del sistema de preparatorias del Gobierno del Distrito Federal:

Mi nombre es Gisela Juárez Ramos y por medio de esta carta quiero exponer mi situación y hacer una llamada a las autoridades educativas para que me permitan cumplir mi mayor deseo: realizar mis estudios de bachillerato.

En dos ocasiones he sido rechazada y no creo que sea por no tener conocimientos. Este año decidí volver a solicitar, pero no fui aceptada.

Yo sé que sobran lugares en todas las escuelas, así que me atrevo a pedirles públicamente que me den una oportunidad en la Preparatoria Tlalpan 1. Deseo empezar mis estudios este año y no esperar más, poder desarrollarme moralmente e intelectualmente, como persona y como ciudadana.

Agradeceré enormemente que me den la oportunidad de seguir mis estudios. Les dejo mis datos por si así lo deciden. (Carta resumida.)

Gisela Juárez Ramos, Tunkas 302, LT12, colonia Torres de Padierna, tels. (044-55) 2775-5511 o 5446-8081.

Agradecimiento de la familia de Adolfo Patiño

Señora directora: Todos los integrantes de la familia de Adolfo Patiño Torres les agradecemos a todos los compañeros de La Jornada la cobertura sobre la muerte de Adolfo, en especial a Merry MacMasters, ya que por sus páginas se enteraron los lectores, y gran parte de los amigos, de lo sucedido. Por este medio nos gustaría informar que habrá una misa en la iglesia de la Sagrada Familia (Puebla y Orizaba, Col. Roma) el jueves 8 de septiembre a las 18 horas. De verdad muchas, muchas gracias.

Armando Cristeto Patiño Torres

Invitaciones

Artes marciales

Iníciate en el taekwondo. Hay cursos en todos los niveles. Escuela CUT Narvarte. Informes: 5682-5275 y 5669-1462.

Mesa redonda

Importancia del estudio de la globalización y de la geopolítica del petróleo, del gas y del agua. Participan: Luis Javier Garrido, Miguel García Reyes, Alfredo Jalife-Rahme. Moderador: Hugo Carmona Islas. El jueves 8 de septiembre en el auditorio Ho Chi Minh, Facultad de Economía, UNAM, a las 12:20 horas.

Prof. Hugo Carmona Islas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.