Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Política

Política
Política

Gordillo, sin autoridad moral para presidir el CEN: legisladores priístas

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

La posibilidad de que Elba Es-ther Gordillo ocupe la presidencia del PRI fue rechazada tácitamente por legisladores de ese partido, quienes demandaron que el sustituto de Roberto Madrazo al frente del Revolucionario Institucional tenga "autoridad moral y, sobre todo, sea factor de unidad para enfrentar con éxito la elección federal del año próximo".

 

El Ejecutivo y AN, ejemplo del "peor cinismo político"

ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL, JUAN BALBOA Y KARINA AVILES

 

Líderes panistas movilizan militantes para el festejo ciudadano de hoy

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Molestos por el uso de figuras emblemáticas de la democracia, las familias de Heberto Castillo y Jesús Reyes Heroles enviaron cartas al presidente Vicente Fox con la solicitud de que las imágenes de ambos no sean utilizadas en la promoción del mitin de hoy en el Angel de la Independencia.

 

El candidato Fox criticó lo que ahora promueve como presidente

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

No se rían; a mí me invitaron al Angel, dice el Presidente

ROSA ELVIRA VARGAS

Desde el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, en el Día Nacional del Ingeniero, el presidente Vicente Fox lanzó la convocatoria para acudir hoy al Angel de la Independencia, como él mismo, aseguró, fue invitado. Seguramente fue tal la expresión que advirtió en su auditorio que algo sonrojado pidió: "¡no se rían!"

 

Tensión innecesaria, con el festejo de hoy: IP

DAVID ZUÑIGA

 

Detectan anomalías en por lo menos 17 millones de credenciales de elector

JUAN BALBOA

Cinco de cada 100 mexicanos (3.5 millones) con edad para votar no se encuentran entre los más de 70 millones de personas que integran el padrón electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró el presidente del órgano electoral, Luis Carlos Ugalde, quien subrayó que el listado es un instrumento fundamental para la organización confiable y transparente de las elecciones de 2006.

 

Podría variar el presupuesto para el sufragio por correo

JUAN BALBOA

 

Utilizan el voto postal como paliativo: ONG

LAURA POY SOLANO

 

El GDF dará apoyo al acto en el Angel

ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las autoridades locales atendieron oportunamente la solicitud que le hicieron las organizaciones que convocaron al acto en la Columna de la Independencia para los permisos correspondientes, la logística de seguridad pública y la disponibilidad de servicios médicos durante la concentración.

 

El excesivo gasto de Creel, bumerán que lo golpeará

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

 

Constructores mexicanos, en desventaja; les falta financiamiento: Gilberto Borja

ROSA ELVIRA VARGAS

Al recibir ayer de manos del presidente Vicente Fox el Premio Nacional de Ingeniería Civil, Gilberto Borja Navarrete llamó al gobierno federal a usar su "ejército" de ingenieros para construir todo aquello que el país necesitará en los próximos 25 años. "Apóyelos, ayúdelos. Crea en ellos. Convenza a los colaboradores del gabinete de que los ingenieros no sólo sabemos construir, sino también pensamos otras cosas. Y también ayúdenos a que no nos vuelvan a descapitalizar''.

 

Ratifica Rubén Aguilar correcciones a Olamendi

ROSA ELVIRA VARGAS

Sin variar un ápice sus apreciaciones de la víspera sobre la política mexicana respecto al envío al extranjero de fuerzas militares para participar en misiones de paz, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, se dijo sorprendido y desconcertado por la decisión de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, de dimitir.

 

Pendiente, nombramiento del sucesor de la subsecretaria

 

Impugnan elección de la cúpula sindical del Senado

ANDREA BECERRIL

 

Undécima gira de Luis H. Alvarez por Chiapas

 

Avanza en el Senado la propuesta para regular los "estados de excepción"

ANDREA BECERRIL

Para hacer frente a fenómenos naturales impredecibles, amenazas terroristas o violencia provocada por el crimen organizado, el Senado de la República avanza en los trabajos para crear la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional, a fin de regular y actualizar las facultades extraordinarias del Presidente de la República en la declaración de "estados de excepción", por el que quedan suspendidas las garantías individuales.

 

Entrega España a ex funcionario de la PGR ligado a secuestros

 

Apoyan convertir la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en consejo permanente

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Puebla, Pue., 1º de julio. Con la ausencia de Cuba, nación a la que no invitó el gobierno de México, la reunión preparatoria sobre la reforma a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de derechos humanos concluyó con un avance importante en la propuesta de transformar el Alto Comisionado en un consejo "permanente", con mayores facultades fiscalizadoras y de prevención, así como más recursos económicos.

 

La Femospp difiere otra vez la consignación por el 2 de octubre

GUSTVO CASTILLO GARCIA

 

Pide el Comité 68 negar a Echeverría prisión domiciliaria

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Detenciones de la DFS en los 70 y 80, porque arrancaba datos bajo tortura

JESUS RAMIREZ CUEVAS/III

La primera semana de mayo de 1975, Juan Escamilla Escobedo fue detenido por agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Después de varios días de tortura en el Campo Militar número Uno, los policías lo amarraron a la base de un helicóptero y lo pasearon bajo amenaza de arrojarlo desde el aire si no "confesaba".

 

Sin éxito, la búsqueda de narcofosas en Tamaulipas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Personal de la Procuraduría General de la República y de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), que realizan inspecciones oculares y rastreos, a fin de localizar fosas en un rancho localizado en el kilómetro 15 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, no han encontrado ninguna inhumación clandestina, a pesar de que en el lugar se han localizado restos de huesos, cabellos y ropa que presuntamente habrían pertenecido a personas levantadas por sicarios del cártel del Golfo.

 

Demanda Soberanes ''poner orden'' en cárceles

 

Juez peruano pone fin a encierro de capo mexicano

DPA

 

Otra ejecución en Reynosa

 

Ratifican apoyo para crear grupo bilateral contra la inseguridad fronteriza

Los procuradores de justicia de México, Francisco Daniel Cabeza de Vaca Hernández, y de Texas, Gregg Abbott, ratificaron el compromiso de solicitar "que a escala federal Estados Unidos proponga a México el establecimiento de un grupo bilateral -en el que se compromete de antemano el apoyo de ese estado-, para que identifiquen y se realicen otras medidas coordinadas en ambos lados de la frontera, particularmente en la zona de los Laredos, para luchar contra las organizaciones criminales y garantizar la seguridad en la frontera de ambos países", informó la Procuraduría General de la...

 

Inquieta la delincuencia a la comunidad judía

FABIOLA MARTINEZ

 

Decomisa la AFI 240 kilos de mariguana en Sonora

 

Minuteman extiende su cacería a Texas

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 1º de julio. La organización racista Minuteman Project anunció que intentará reclutar a mil voluntarios civiles en las localidades estadunidenses de Las Cruces, Nuevo México y El Paso, Texas, en la frontera con Chihuahua, con el objetivo de empezar patrullajes en busca de indocumentados en esas zonas.

 

Identifican cadáver que ocultaron autoridades en 1993

RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS, SOCIOLOGO PORTUGUES
Propongo usar el potencial peligroso de la democracia
MIGUEL ANGEL VELAZQUEZ

Columnas

DESFILADERO
Jaime Avilés

Opinión

Un periodo extraordinario
Roberto Campa Cifrián

Sindicalismo universitario: 25 años después
Arturo Alcalde Justiniani

El derecho a saber
Miguel Concha

ISSSTE: "reformadores" sin "reforma"
Gustavo Leal F*

Habermas vs. Ratzinger
Ilán Semo