Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demandan justicia para Octavio Acuña

Señora directora: El martes 21 de junio Octavio Acuña fue asesinado vilmente en la ciudad de Querétaro. Acuña, un activista gay de 28 años, cuya labor y compromiso en la lucha por los derechos sexuales y en contra del VIH-sida le habían ganado un lugar de respeto en la comunidad académica y en la de derechos humanos de esa ciudad. El crimen de odio ocurrió mientras atendía la condonería, donde ofrecía terapias educativas. Las propias autoridades policiacas descartaron el robo como motivo del asesinato.

Una semana antes, al finalizar una conferencia en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín de Querétaro, Acuña relató el acoso homofóbico que padecía, reveló públicamente la negativa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a aceptar sus denuncias y expresó su temor a posibles futuras agresiones. Hoy su muerte confirma dolorosamente la veracidad de sus palabras.

Nos indigna y nos duele profundamente el crimen de odio que segó la vida de Octavio Acuña. No es posible que en nuestro país la orientación sexual sea causa de discriminación, agresiones y crímenes.

Reclamamos de las autoridades judiciales de Querétaro una investigación sin prejuicios homofóbicos. Exigimos al gobernador, Francisco Garrido Patrón, que garantice la integridad física de su pareja sentimental, y de los integrantes de la organización Aquesex, a la que pertenecía Octavio Acuña. Solicitamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que pida las medidas precautorias necesarias. Llamamos al Conapred a seguir el caso. Y hacemos una exhortación a toda la sociedad a manifestar su repudio a este artero y abyecto asesinato.

Organizaciones civiles de Querétaro: Aque.Sex, AC; Colectivo Autónomo en Movimiento; Agrupación Civil Ecodiversa; Semillas Para el Desarrollo, AC; Red Estatal Milenio Feminista; Centro de Derechos Humanos Fray Jacobo Daciano; Género y Empoderamiento, AC; Salud y Género, AC; Colectivo Filoz; Red de Mujeres y Hombres Jóvenes. Organizaciones civiles de la República Mexicana: Letra S, Salud, Sexualidad y Sida; grupo de padres y madres de gays y lesbianas de Letra S; Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia; Infogay; Eux Arte y Sida, AC, en Coahuila; Católicas por el Derecho a Decidir; Colectivo Fusión Obregón; Promoción de los Derechos Humanos en Aguascalientes, AC; Comité Orgullo México, AC; Círculo Cultural Gay, AC; grupo G Natura; Asociación Juvenil de Interacción Social, AC; Fundación VIHDHA; Foro de Hombres Gay, Teatro y Sida; Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, AC; Diversidad y Dignificación de la Política, AC: Diversidad, Equidad Social y Democracia; diVERSA, agrupación política nacional feminista, y otras 64 firmas. Responsable de la publicación: Antonio Medina

Propone contar los días que faltan a Fox

Señora directora: Muchos mexicanos, al igual que el maestro René Drucker, queremos festejar la aproximación del fin de los días del foxismo y el término de una administración mediocre que sólo ha dejado severos daños a todo todo el país.

A manera de propuesta: hagamos un conteo en nuestras casas, trabajos, escuelas, cotidianamente, del número de días restantes de esta pesadilla que a la que le falta poco más de un año por concluir. Sea ésta nuestra forma de festejo.

Adán Chávez Vázquez

Reivindican visión positiva de los gay

Señora directora: Compartimos con usted y sus lectores otra parte de la realidad de los gay que somos exitosos, emprendedores, que establecemos relaciones de amor profundo y compromiso, que vivimos felices y compartimos nuestras vidas abiertamente con nuestra familia, nuestros amigos y la sociedad mexicana, que incluso llegamos a adoptar hijos porque nuestra realidad y evolución no se detiene por la carencia de leyes de parte del Estado que nos reconozcan nuestros derechos. El Estado, cuando se decida, actuará de forma extemporánea, porque en la práctica no nos pueden detener. Le mandamos un afectuoso saludo y nuestra admiración por su trabajo.

David González y Jaime López

En defensa de Chapultepec

Señora directora: Para algunos mexicanos y mexicanas el Bosque de Chapultepec sigue siendo un remanso de paz. Hablo de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, donde está el lago. El caminar alrededor los domingos calma a cualquier fiera. Sin embargo, todo esto se ve obstruido por los famosos franeleros, que al llegar y tratar de estacionar el coche, de la nada aparecen ipso facto solicitando una cuota de 20 pesos por auto, por la vigilancia. ¿Qué? Y si no se les da, pobre del carro...

Ojalá que a quien le toque ver esto nos haga favor de darnos una explicación, porque somos rehenes de los famosos franeleros. Gracias.

Verónica Isabel

Precisiones de regidora de Ecatepec

Señora directora: Considero conveniente hacer una serie de precisiones en relación con la nota publicada el pasado 17 de junio que llevó como título: "Incomoda a la Presidencia uso político de programas sociales".

En dicha publicación se hizo referencia a declaraciones y actividades de un día anterior vinculadas a los candidatos de PAN, PRI y PRD al gobierno del estado de México. No deja de resultarme extraño y, sobre todo, fuera de contexto, que al final de la nota se haga referencia a información que supuestamente dio a conocer el subdelegado del PRD en la entidad, José Luis Gutiérrez Cureño, en el sentido de que "empezará un procedimiento por el cual se podría expulsar del partido a la regidora Beatriz Ochoa y a la dirigente de la Unión de Colonias Populares Carmen Cerón, a quienes se sorprendió en reuniones con el abanderado panista".

Me causa profunda pena que el autor de esta información haya faltado a la objetividad y equilibrio informativo que caracteriza a este prestigiado medio de comunicación, ya que en ningún momento tuvo siquiera la intención de solicitar mi punto de vista sobre el tema, lo que sí en cambio hicieron otros comunicadores. No cuestiono lo dicho por el ex secretario general de mi partido, ya que estoy segura de que sus afirmaciones fueron inducidas por el mismo reportero y su falta de imparcialidad en el tratamiento de los hechos a los que hace referencia.

Quiero informarle que efectivamente asistí a la Universidad del Valle de México, campus Coacalco, el pasado 13 de junio, pues uno de mis hijos está interesado en cursar una de las carreras profesionales que ahí se imparten. Esta visita coincidió con un acto proselitista que ese mismo día tuvo el candidato del PAN, Rubén Mendoza Ayala, con quien intercambié algunos puntos de vista. No obstante, esto de ningún modo puede utilizarse como argumento válido para poner en duda mi militancia perredista de más de 15 años.

Sirva la presente para refrendar mi apoyo a la candidata del PRD, Yeidckol Polenvsky, que considero es la mejor opción que tenemos los mexicanos para sacar al estado de México del rezago social y económico que actualmente enfrenta, y a quien incluso he apoyado en la organización y realización de diversos actos de campaña aquí en Ecatepec.

Atentamente.

Beatriz Ochoa Guzmán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.