Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Cultura

Cultura
Cultura

Magna muestra sobre la migración pone énfasis en ''remesas culturales''

ARTURO JIMENEZ

Ante el incremento del éxodo de mexicanos, sobre todo a Estados Unidos, y el aparente beneficio al país con las ''remesas económicas", la migración más bien debe verse como un problema que provoca en México la pérdida de una importante población en plenas facultades creativas y productivas.

 

De Tepexpan a la globalización

 

Hermann Bellinghausen recurre a la infancia para redescubrir la vida

MONICA MATEOS-VEGA

Mediante los ojos de un niño, Hermann Bellinghausen (DF, 1953) reinventa su memoria en la novela breve Aire libre (Ediciones Era) y ofrece al lector la recreación de la ''latitud industrial de la ciudad de México durante los años 50".

 

Velázquez se rebeló contra la belleza; yo lo hice contra la pintura, dijo Juan Soriano

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

 

Escasa repercusión del centenario de Sartre

 

La literatura de Juan Rulfo, ''ejemplo de fidelidad a unos ideales estéticos''

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La trascendencia literaria de la prosa de Juan Rulfo está en su modernidad, en su actualidad, en su renuncia a los moldes narrativos del realismo y el naturalismo decimonónicos, expresa Jorge Abraham Zepeda Cordero, autor de La recepción inicial de Pedro Páramo, que hoy se presenta en la Casa Universitaria del Libro.

 

Cuadros de un simio superan en precio a obra de Warhol

 

Valorar la creatividad prehispánica como arte, máximo legado de Beatriz de la Fuente

CARLOS PAUL, ARTURO JIMENEZ Y ANGEL VARGAS

El legado más importante que deja la investigadora Beatriz de la Fuente, quien falleció este lunes, es haber rescatado y valorado las esculturas, murales y piezas prehispánicas como arte, destacó María Teresa Uriarte, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una de sus más distinguidas discípulas.

 

Paliacate

Desde hace tiempo el paliacate se usa ampliamente en las ciudades; los indígenas y los campesinos de diferentes regiones del país lo han utilizado por muchos años. Los usos que le dan hombres y mujeres lo ha mantenido como una prenda frecuente en lo cotidiano. Además de ser un pañuelo, en el campo es empleado como monedero, mascada o corbata; se usa también bajo el sombrero para dar sombra al cuello cuando se trabaja inclinado.

 

Columnas

POESIA PARA LLEVAR
Ricardo Yáñez