Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Llamado a la alerta civil

Señora directora: El Grupo Paz con Democracia manifiesta su profunda preocupación por la situación en Chiapas, la alerta roja declarada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la consulta interna que ha sido anunciada, en un contexto de militarización de varios estados de la República y el fortalecimiento del discurso político y mediático de la "seguridad" por encima de la justicia y la democracia.

Los recientes comunicados públicos revelan que existen riesgos para las comunidades indígenas, los integrantes del EZLN y la población civil en general, por lo que llamamos a mantener una alerta civil nacional ante las posibles provocaciones del poder político-militar en el transcurso de este proceso de definición interna del movimiento zapatista.

Para discutir todo esto, convocamos a las organizaciones, colectivos, movimientos, redes y personas de la sociedad civil a una reunión de trabajo que se llevará a cabo este jueves 23 de junio a las 18 horas, en la Casa de La Solidaridad: Patricio Sanz 449, colonia Del Valle.

Por el Grupo Paz con Democracia: Pablo González Casanova, Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez, Guillermo Briseño, Víctor Flores Olea, Oscar González, Carlos Fazio, Alfredo López Austin, Rafael Reygadas, Rafael Moreno Villa, Ana Esther Ceceña, Luis Hernández, Dolores González Saravia, Paulina Fernández, Miguel Alvarez

Temen más hostilidades contra indígenas

Señora directora: Mucho agradeceremos dé cabida al siguiente comunicado: 1. Ante la decisión del EZLN de declarar la alerta roja general, el Movimiento Cívico expresa su profunda preocupación de que se intensifiquen las hostilidades contra los pueblos y comunidades indígenas, sus legítimas autoridades y del propio EZLN. 2. Reiteramos que la única manera de lograr la paz, con justicia y dignidad, es con el pleno respeto a la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas, y a los derechos humanos de sus integrantes, dando cabal cumplimiento a los acuerdos de San Andrés Larráinzar. 3. Llamamos a la sociedad civil, a la izquierda y al Partido de la Revolución Democrática, a manifestarse contra las agresiones y a solidarizarse con el EZLN. Por encima de las diferencias, nos une el común propósito de la transformación del país y lograr una patria nueva.

Movimiento Cívico: Mario Saucedo Pérez, Humberto Zazueta Aguilar, senadora Leticia Burgos Ochoa, senador Saúl López Sollano, diputado federal Francisco Saucedo Pérez, diputada federal Eliana García Laguna, diputado Federal Gerardo Ulloa Pérez (integrante de la Cocopa), Marcela Nolasco Pastoriza y Cintya Mazas Vásquez, integrantes del CEN del PRD, Luis Hernández Palacios y Alfredo Jiménez Gómez

Invitación

Cantautor zapoteco

Concierto de guitarra que ofrecerá el cantautor zapoteco Feliciano Carrasco, el jueves 23 de junio en la UAM-Azcapotzalco, a las 13 horas, en el auditorio Incalli Ixcahuicopa, y el viernes 24 a las 13 horas, en la sala D-001. Entrada libre.

Adolfo Morales Valladares

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.