Usted está aquí: sábado 28 de mayo de 2005 Política

Política
Política

Nunca supe de la eventual fuga de El Chapito: Daniel Cabeza de Vaca

ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y DPA

Por segundo día consecutivo, la Procuraduría General de la República (PGR) se contradijo en el manejo de su información. El jueves fue en el caso de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, y ayer respecto al traslado de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, del Reclusorio Sur al penal federal de La Palma, en el estado de México, ante la información de que un "comando armado" pretendía rescatarlo del primer centro carcelario.

 

Versiones de que se pretendía matar a Archivaldo Guzmán en la cárcel del DF

ANGEL BOLAÑOS Y GUSTAVO CASTILLO

 

El Chapito estaba amparado y su traslado fue ilegal, acusa la defensa

En tanto que el abogado Jorge Bucio, defensor de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito, informó que presentó a un juez federal una queja contra autoridades capitalinas y federales que habrían violado una suspensión de amparo "que mi cliente tenía para evitar ser cambiado de penal", Ramón Martín Huerta, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, aseguró en Puerto Vallarta, Jalisco, que Guzmán Salazar, recluido el pasado jueves en el penal de máxima seguridad de La Palma, estado de México, no será "instalado" en una zona cercana a miembros del...

 

Respalda López Obrador el cambio de prisión

ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO

 

Eficiencia, no fiscalías inútiles, exigen legisladores a Fox en la lucha anticrimen

ENRIQUE MENDEZ

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados señalaron que mientras el presidente Vicente Fox crea fiscalías que no dan resultados, el narcotráfico y la delincuencia organizada amenazan la soberanía, la estabilidad del país e inclusive -como resaltó el tricolor- podrían poner en riesgo las elecciones presidenciales de 2006.

 

Cojo, el plan anticrimen del mandatario, sostiene PRD

 

Garantizada, la seguridad nacional, dice Vicente Fox

ROSA ELVIRA VARGAS

La gobernabilidad del país nunca ha estado en peligro. Por el contrario, está firme, sus instituciones son fuertes y la seguridad nacional seguirá garantizada por el gobierno, aseguró el presidente Vicente Fox. Dijo también que no se '"lava las manos'' para aclarar los asesinatos de periodistas, los cuales atribuyó a quienes permanecen anclados "en el pasado autoritario'' y a los bandos criminales afectados en sus intereses por la investigación y la denuncia periodísticas.

 

Prevé Bátiz que el caso del narco asesinado sea atraído por la PGR

AGUSTIN SALGADO

 

Dos nuevas ejecuciones en Nuevo Laredo; 54 en el año

CARLOS FIGUEROA Y JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSALES

Los cuerpos de dos hombres asesinados a balazos la madrugada de este viernes fueron hallados en las instalaciones de una compañía de transportes en Nuevo Laredo. Sólo una de las víctimas ha sido identificada como Rodolfo Hernández Díaz, quien laboraba para la empresa Agencia Aduanal Carlos Fernández.

 

Muere una niña durante operativo antidrogas

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

 

Imposible, detener el narco; ''se le dejó crecer''

ALMA E. MUÑOZ

 

Liberan a cuatro estadunidenses plagiados en el norte

REUTERS

 

Pacta Conago frente contra la violencia

RENATO DAVALOS Y CLAUDIO BAÑUELOS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 27 de mayo. Los mandatarios estatales acordaron hacer un "frente común" para afrontar la espiral de violencia desatada en semanas recientes. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propuso un nuevo "acuerdo de seguridad pública" que haga posible la mayor coordinación en la historia entre los tres ámbitos de la autoridad con el objetivo de ofrecer "tranquilidad a la sociedad y a las instituciones".

 

Con Fox, fracaso en seguridad pública: gobierno mexiquense

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

 

El Unifem califica de muy grave la impunidad de los feminicidios en Juárez

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Teresa Rodríguez, señaló que el problema de la impunidad en los casos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez es muy grave, y recomendó al gobierno mexicano destinar más recursos y establecer mayor coordinación entre las entidades relacionadas con el tema.

 

25 mil juarenses marchan para repudiar la violencia

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

 

El traslado de El Chapito revela crisis general de penales

LAURA POY SOLANO

 

Creel en la UNAM: el gobierno trabaja por desterrar autoritarismo e impunidad

JOSE GALAN

En México no habrá una democracia social, o socialmente eficaz, en tanto no se consolide una política integral de derechos humanos acorde con la realidad que vive el país, advirtió ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -"nuestra universidad"- el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien subrayó que los mexicanos deben poner a la democracia "los adjetivos sociales necesarios que demanda la mayoría de la población".

 

La ley, única defensa de jueces

 

La violencia en BC, "fuera de control"

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

 

Apremian representantes del PRI en el IFE a atender observaciones del TEPJF

JOSE GALAN

Los representantes del PRI ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Rafael Ortiz e Iván Jaimes, solicitaron ayer a este órgano atender "a la brevedad posible, con diligencia y rapidez", las observaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las reformas a los estatutos priístas, a fin de no entorpecer el proceso interno de su partido.

 

El retorno de Elba Esther no vulnera al PRI: Montiel

 

Los estatutos del tricolor siguen vigentes, insisten sus diputados

ENRIQUE MENDEZ E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL

 

No polemizaremos con Cárdenas, sostiene el comité ejecutivo del PRD

CLAUDIA HERRERA

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD) dijo que no va a polemizar con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y que para "desatorar malos entendidos" ya se integró la comisión que contribuirá a garantizar la equidad en el proceso para elegir al candidato presidencial de 2006.

 

López Obrador no debe sentirse ya candidato

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

 

Ratifica La Quina denuncia contra Romero Deschamps

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Joaquín Hernández Galicia, La Quina, acudió ayer a la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR) a ratificar la denuncia por abuso de confianza que interpuso en agosto de 2003 en contra del actual líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps.

 

Retiran mantas en apoyo a Creel en Guadalajara

DE LA CORRESPONSALIA

 

Rechaza Barrio propuesta del CEN de poner filtros a candidatos

GEORGINA SALDIERNA

 

El cambio, proceso permanente, no en un lapso de 6 años, justifica Marta Sahagún

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 27 de mayo. Marta Sahagún de Fox llamó a los mexicanos, de cara a las elecciones de 2006, a trabajar con un sentido de política de centro y "que no nos alejemos de ahí". Pidió tener paciencia y no desesperarse al ver que no se han cumplido las expectativas que despertó el gobierno del cambio.

 

Reclamará el PRD la presidencia de la Cámara de Diputados

 

Explica la PGR desplome de un helicóptero en Guerrero

 

Se preparan diputados de oposición para rechazar observaciones al presupuesto

ENRIQUE MENDEZ

El bloque opositor que en noviembre pasado aprobó recursos adicionales para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 señaló que se prepara a constituir las dos terceras partes de los votos para rechazar nuevamente -en un periodo extraordinario de sesiones- las observaciones del Presidente, una vez que a más tardar el lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación notifique a la Cámara de Diputados su resolución de congelar 90 mil millones de pesos.

 

Hubo reunión privada entre Fox y Gordillo

ROSA ELVIRA VARGAS

 

Apoya Jesús Ortega propuesta de legislar para evitar interpretaciones erróneas de la Corte

ANDREA BECERRIL

 

Rechazan PRD-AN trabas de Sepomex al voto en el exterior

ANDREA BECERRIL

La posibilidad de que la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión se incluya en el próximo periodo extraordinario de sesiones se aleja, ya que no ha habido acuerdos en el Senado que permitan elaborar el dictamen. En tanto, los legisladores confían en que los diputados aprueben la minuta sobre el voto de los mexicanos en el extranjero y pueda agendarse.

 

El EZLN sugiere al Inter disputar siete partidos; el primero en el estadio de CU

25 de mayo del 2005.

A: Massimo Moratti, presidente del FC Internazionale de Milano.

 

De Moratti a Marcos

Estimado subcomandante insurgente Marcos:

 

Elude Bancomer informar por qué canceló cuenta de ONG

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de Las Casas, Chis., 27 de mayo. La inusitada cancelación de las cuentas bancarias destinadas a las comunidades autónomas zapatistas, por parte de BBVA Bancomer, está generando protestas y repudio en México, España y otros países. También una repentina curiosidad sobre la institución bancaria, su inmenso poder financiero en el mundo, su historial no siempre blanco (como en Argentina) y las acciones "sociales" que proclama realizar o apoyar.

 

Ofensivos argumentos del banco, considera la directora del Cencos

LAURA POY SOLANO

 

Ituarte, nuevo provincial dominico en la Lacandona

Fray Gonzalo Bernabé Ituarte Verduzco se convirtió ayer en nuevo provincial de la orden de los dominicos, en sustitución de fray Jorge Rafael Díaz Núñez, para el periodo 2005-2009.

 

Ediles perredistas censuran atentado contra ecologista

 

Detiene AFI a dos presuntos sicarios de la banda Los Zetas

NOTIMEX

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron en Matamoros, Tamaulipas, a dos presuntos sicarios de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, al servicio de Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta.

 

Schwarzenegger polariza la situación en la frontera con su racismo: Conago

RENATO DAVALOS Y CLAUDIO BAÑUELOS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 27 de mayo. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) envió una carta al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, para expresarle su rechazo a las manifestaciones que el mandatario realizó contra los migrantes y manifestó que "no daremos lugar a posturas que dañan a los mexicanos que viven en Estados Unidos".

 

Demandan evitar que restos de connacionales sean cremados en EU

NOTIMEX

 

Consignan a compadre de Enrique Salinas

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 27 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del estado de México solicitó hoy el levantamiento de arraigo al vecino y compadre de Enrique Salinas de Gortari, José Ricardo Hernández Iturbide, y lo consignó ante un juez para que enfrente proceso penal por el delito de falsedad de declaraciones, en el que incurrió al rendir su testimonio sobre el homicidio del hermano menor del ex presidente Carlos Salinas.

 

Desvía De los Santos a la tv dinero para infraestructura

JAIME AVILES ENVIADO

San Luis Potosí, SLP, 27 de mayo. Para adquirir en Televisa los derechos de la Semana de la Comunicación 2005 (con el ultraconservador ex presidente del gobierno español José María Aznar incluido en el paquete), el gobernador neopanista de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, desvió alrededor de 30 millones de pesos del Programa de Acciones Concertadas, destinado exclusivamente a la construcción de obras de infraestructura.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

DESFILADERO
Jaime Avilés

LOS DE ABAJO
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Nubarrones sobre la reforma del ISSSTE
Gustavo Leal F.*

Cuando los héroes regresan a casa...
Gonzalo Martínez Corbalá

La carga del liderazgo
Gustavo Gordillo

Petróleo y futuro
Enrique Calderón A.