Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Mundo

Mundo
Mundo

En 98 hubo diálogo con EU sobre lucha antiterrorista, revela Castro

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 20 de mayo. El presidente Fidel Castro reveló hoy que, tras una intermediación del escritor Gabriel García Márquez, entre mayo y junio de 1998 logró una excepcional vía de diálogo y cooperación con Estados Unidos en una ofensiva antiterrorista, que se frustró en el segundo semestre de ese año por la intervención de un alto funcionario de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) vinculado con el anticastrismo de Florida.

 

México, dispuesto a investigar el paso del anticastrista Posada Carriles por el país

AFP, DPA Y NOTIMEX

México se declaró ayer en disposición de investigar el paso de Luis Posada Carriles por su territorio en caso de que así lo solicite formalmente Cuba, dijo un portavoz oficial al responder a un reclamo del presidente cubano, Fidel Castro, acerca de la ruta que siguió el prófugo hasta internarse en Estados Unidos, donde se halla detenido.

 

Gritos en favor de Bush y contra Castro, en reunión de disidentes

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

 

Prepara la derecha fascista intento de golpe de Estado en Bolivia, alerta Evo Morales

AFP Y DPA

La Paz, 20 de mayo. Miles de manifestantes marcharon hoy por calles céntricas de La Paz y El Alto en demanda de la abrogación de recién promulgada ley de hidrocarburos y en repudio a un referendo vinculante sobre autonomías regionales, durante la quinta jornada de protesta de amplios sectores sindicales, campesinos y populares.

 

Adrián se degrada en tormenta tropical; vuelve CA a la normalidad

DPA, REUTERS Y AFP

 

En Afganistán, soldados estadunidenses torturaron a detenidos hasta matarlos

REUTERS Y AFP

Washington, 20 mayo. Un reporte confidencial del ejército de Estados Unidos contiene detalles gráficos de vejaciones a las que fueron sometidos varios detenidos en Afganistán en 2002, y varios de ellos fueron torturados hasta la muerte por "soldados jóvenes y mal entrenados".

 

Fallecen cuatro iraquíes en dos atentados de la resistencia

AFP Y DPA

 

Revuelo por la publicación de fotos de Hussein en calzoncillos

AFP

 

Continúan los enfrentamientos entre activistas palestinos y soldados israelíes

AFP, DPA Y REUTERS

Ciudad de Gaza, 20 de mayo. Nuevos enfrentamientos entre activistas palestinos y miembros del ejército israelí volvieron este viernes a amenazar la frágil tregua pactada entre el gobierno de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en tanto que soldados de Tel Aviv mataron hoy a un militante del movimiento palestino de resistencia Hamas que intentó ingresar en una colonia judía en la franja de Gaza, donde prosigue la violencia a pesar de las amenazas de Israel de intensificar la represión.

 

Islam Karimov rechaza llamado para investigar la represión

THE INDEPENDENT, AFP, DPA Y REUTERS

 

Columnas

LOS DE ABAJO
Gloria Muñoz Ramírez