Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demandan renuncia de encargadas de investigar feminicidios

Señora directora: La delincuencia pone al país de rodillas de nuevo, ¿o es poca cosa la violación y asesinato, en una semana, de una niña de siete años y otra de 10 en Ciudad Juárez? Hay crímenes de todo calibre, pero no hay castigo.

Mucho se ha dicho y escrito ya en todos los medios, no sólo de nuestro país, acerca de estos crímenes perversos, pavorosos, sobrecogedores y bestiales -perdón, pero la verdad es que todos los adjetivos se quedan cortos- cometidos ininterrumpidamente en nuestra frontera norte desde hace ya casi 15 años, sin respuesta adecuada de las autoridades, hasta ahora.

La delincuencia y sus cómplices nos han acostumbrado a aceptar de las autoridades esos argumentos exculpatorios que todo lo vuelven un asunto de los demás, nunca propio, siempre es "otro" el responsable.

Los feminicidios (asesinatos de mujeres, para que se entienda mejor) en Ciudad Juárez revisten una gravedad intolerable, en tanto que ponen al descubierto la incapacidad de las autoridades en todas sus instancias para atender necesidades elementales de seguridad pública; no sólo eso, nos muestran otra vertiente del desinterés de los gobiernos pasados y presentes, local y federal, en cuanto a controlar y abatir la delincuencia en todas sus manifestaciones.

En Ciudad Juárez los feminicidios por sí mismos ya deberían haber provocado una acción radical de la autoridad, en lugar de querer comprar a la opinión pública dándoles casas y obsequios a los deudos de las víctimas. Sin embargo, encontramos que este tipo de violencia extrema está cayendo en el cajón de lo irremediable, como el narcotráfico, el tráfico de indocumentados, el contrabando, las ejecuciones y los secuestros; encontramos que ante el delito para las autoridades la mejor solución es la resignación. ¿Qué hubiera sucedido si en lugar de las muertas de Juárez hubieran sido los muertos de Juárez?

Si a las autoridades no les interesa investigar a fondo y encontrar la verdad, no podemos admitir esta parálisis, no podemos quedarnos de rodillas y agachar la cabeza esperando nuestro turno para ser víctimas. No vamos a tolerar que la muerte de dos niñitas abra una nueva modalidad de esa violencia impune, no podemos exponer a nuestras niñas y niños a la perversidad de los delincuentes y de las autoridades que se sientan encima de sus propias manos y cierran los ojos.

Por ello nos sumamos a la demanda de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática de que renuncien las tres funcionarias responsables de conducir el que se ha dado en llamar, como si sólo fuera el título de un libro o una película, "el caso de las muertas de Juárez".

María Rojo y Vanessa Vauche

Sobre la discriminación

Señora directora: El tema de la discriminación en México es tan antiguo como el mismo México, o lo que era antes de llamarse así. La discriminación es añejísima. Los aztecas veían en las demás etnias a sus inferiores. Los primeros mestizos odiaban a los que aún no se "convertían", los no convertidos odiaban a los mestizos.

La cadena es interminable. De ahí que no debería extrañarnos el comentario de Vicente Fox acerca de los afroamericanos, en absoluto, es más, nosotros mismos, los mexicanos y millones de personas en el mundo, nos comportamos de modo racista hacia los "gringos" (palabra racista a rabiar) y hacia los "guiris" (palabra usada en España para denominar a los ingleses).

Hay también otro racismo en el que quiero hacer hincapié. Sufrimos de discriminación también los que medianamente vivimos bien y que sin embargo apoyamos movimientos indígenas o de diferente tendencia a la "normal". Si yo me siento comprometida con la causa zapatista, por ejemplo, ya tengo a quienes me están diciendo que "si tanto los apoyas deberías irte a Chiapas, a ver cuánto duras allá, hipócrita". También los que no miramos el mundo sólo desde nuestra esquina somos discriminados.

El mexicano común ha sido, es y será "pobrista", "indista", "gordista", "prietista" y todos los "istas" que se le ocurran.

Yolanda Robles

Beneplácito por solución de conflicto en Milpa Alta

Señora directora: En mi carácter de diputado federal y vecino de la comunidad de Milpa Alta quiero manifestar mi beneplácito por la solución al conflicto que se pudo desatar en nuestras comunidades, luego de la emisión de una convocatoria ilegal a la asamblea general de comuneros para destituir al representante general de Bienes Comunales, Julián Flores Aguilar.

La ley es muy clara, la propia comunidad en asamblea es la única facultada para decidir la renovación de sus autoridades.

Estaremos atentos ante cualquier intento de pasar por encima de las decisiones de la comunidad. La prioridad es la defensa de la tierra y de nuestra cultura.

Dip. José Luis Cabrera Padilla

Se debe pugnar en el TLC por el libre tránsito de personas, dice

Señora directora: La migración, como fenómeno natural en especies animales -el hombre como una de ellas-, debe ser uno de los criterios para estudiar el problema de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos y de los indocumentados de otros países en México.

La migración, como se sabe, es el procedimiento mediante el cual las especies encuentran mejores condiciones de vida que les permitan su conservación, ya sea para reproducirse, alimentarse o protegerse de los rigores del clima.

Desde hace 20 años el Estado mexicano ha dejado de ser rector de la economía nacional, al mismo tiempo que ha limitado los recursos destinados para el impulso de la agricultura y, si a esto se añade el retroceso de la reforma agraria a causa de la modificación del régimen de tenencia de la tierra bajo el mandato de Carlos Salinas, no debe sorprendernos, como fenómeno natural, la emigración masiva de jóvenes campesinos sin parcelas, para quienes no existen oportunidades de educación ni de trabajo en nuestro país.

Ahora se impone corregir el rumbo de la economía nacional y estudiar la manera de subsanar el error de no haber incluido, en las cláusulas del Tratado de Libre Comercio, las reglas para el libre tránsito de trabajadores y la homologación de salarios.

Haydee Ancona

Invitación

Apoyo a zapatistas

Convocamos a fortalecer la resistencia y organización zapatistas apoyando el nuevo centro de población de Montes Azules. Pedimos que aporten herramienta y maquinaria de cualquier tipo, medicinas y equipo médico, materiales y útiles escolares, víveres (frijol, maíz, arroz, aceite, azúcar, sal, etc.) cobijas, mantas blancas, estambre, hilos para bordar, botas de hule (no ropa). La campaña concluye el 15 de junio.

Centros de recepción:

Bismark 42, col. Moderna, Metro Xola, 10 a 19 horas, Tel.: 5698 5642, [email protected].

Cooperativa Smaliyel. Elisa 143, col. Nativitas, Metro Nativitas. Tel.: 5243 6764, 10 a 19 horas, [email protected].

Zapotecos 7 Bis, col. Obrera, entre Metro Isabel La Católica y Metro Doctores, 10 a 19 horas Tel.: 5761 4236, [email protected].

Universidad Autónoma Chapingo: oficinas del Sindicato Trabajadores Académicos, Tel.: 0159 5954 2043, y del Comité Ejecutivo Estudiantil Chapingo. Tel.: 0159 5952 1662.

Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, Comité Ejecutivo Estudiantil de la Universidad Autónoma Chapingo, FZLN, Cooperativa Smaliyel y Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.