Usted está aquí: miércoles 9 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Reclamo de indígena perturba el festejo oficial por Día de la Mujer

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Día Internacional de la Mujer había transcurrido entre felicitaciones y discursos de reconocimiento, cuando una indígena chiapaneca de la etnia tzeltal tomó la palabra y pidió al presidente Vicente Fox Quesada poner "más atención" en la construcción de carreteras para que las enfermas que viven en lugares apartados puedan llegar a las clínicas en vez de enfrentar una "muerte sin esperanza".

 

Propone De la Fuente incluir principio de igualdad en estatuto de la UNAM

KARINA AVILES

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, planteó una iniciativa al Consejo Universitario (CU) que consiste en incluir en el Estatuto General de la institución el principio de igualdad, lo cual implica que todas las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas en la legislación universitaria.

 

Más irregularidades en casos de mujeres asesinadas en Juárez

VICTOR BALLINAS

 

Denuncian red de funcionarios corruptos

 

A diario mueren 14 mujeres por violencia intrafamiliar: Vázquez Mota

ALMA E. MUÑOZ

Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dio a conocer cifras sobre problemas de rezago y discriminación que padecen las mujeres: 13 mueren al día víctimas de cáncer cervico-uterino y 11 por cáncer mamario. La mariguana es la droga que más consume el sector femenino en las áreas urbanas, seguida por la cocaína (una de cada cuatro consumidores) y anualmente se producen medio millón de embarazos en adolescentes.

 

Lamentan diputados la falta de solución a feminicidios en Juárez

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

Cobra 4 mil vidas al año el cáncer cérvico-uterino

ANGELES CRUZ MARTINEZ

 

Madres de las asesinadas en Ciudad Juárez reiteran su exigencia de justicia

MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLAPANDO CORRESPONSALES

Madres de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez se manifestaron con marchas y plantones para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que investiguen a fondo los casos y detengan a los responsables de los homicidios. Mientras, en esa ciudad fronteriza, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, puso en operación la Comisión Interdisciplinaria -integrada por los tres niveles de gobierno, organismos de la sociedad civil y familiares de las víctimas-, que revisará los expedientes de los feminicidios perpetrados en los pasados 13 años.

 

Mil chiapanecas contra el machismo y el neoliberalismo

 

Soberanes: la mujer en México no tiene qué festejar

VICTOR BALLINAS

 

ONU: los gobiernos, lentos en mejorar la vida de las mujeres

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 8 de marzo. En la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó hoy que los gobiernos son lentos a la hora de adoptar medidas para mejorar la vida de las mujeres en todos los campos, pese a una campaña de 30 años por parte del organismo.

 

México, octavo expulsor de alumnos de posgrado a EU

JOSE GALAN

 

Seguro Popular, "aspirina" a la problemática de salud

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Frente a la grave problemática de la situación sanitaria en México, que se debate entre la falta de presupuesto, el monopolio de hospitales privados y el abrupto encarecimiento de los medicamentos -los precios han subido más de 300 por ciento-, el gobierno se autoadministra una "aspirina" con su Seguro Popular; sin embargo, el programa adolece de fallas y de una estrategia de financiamiento mal diseñada, que lo lleva directamente al fracaso y la quiebra.

 

Duplicará México exportaciones agroalimentarias a Japón

 

Funciona sólo 25% de las 400 terminales del Sismológico