.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004

Se debe superar el ''paradigma revolucionario'' y captar inversión privada, dice

Desbaratar el ''monopolio de Estado'' sobre el petróleo, pide director de Pemex

Energía prepara una reforma para que la petrolera sea una empresa privada competitiva

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Rio, Ver., 21 de septiembre. Con el objetivo de superar el ''paradigma revolucionario'' y generar las condiciones de desarrollo a mediano y largo plazos, México debe desbaratar el ''monopolio del Estado'' que durante décadas ha tenido sobre la industria petrolera, parar la utilización masiva de recursos públicos, y pasar a la captación de inversión privada y extranjera en la explotación y aprovechamiento de los yacimientos de hidrocarburos, afirmó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos.

Apuntó que dentro de la reforma al sector energético que prepara la Secretaría de Energía, se establecen las condiciones para evitar que la paraestatal continúe como un mero ente de recaudación fiscal y pase a ser administrada como una empresa privada ''altamente competitiva y eficaz''.

Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, sostuvo que la apertura en energía ayudará a atraer tecnología y capital que el gobierno no tiene y, finalmente, las mismas paraestatales y la sociedad ''serán las más beneficiadas con la eliminación de monopolio estatal''.

Durante una conferencia ofrecida de manera conjunta ante los participantes de la Cumbre de Negocios en Veracruz, los directores de Pemex y de la CFE coincidieron en la necesidad de retomar y agilizar la discusión sobre la reforma energética en el país, en un afán de concluir la era del llamado ''paradigma revolucionario'', el cual tuvo su máxima expresión en el decreto de expropiación petrolera de 1938.

Ahora, dijo Muñoz Leos en referencia a la industria petrolera, no se puede postergar más tiempo, pues el gobierno federal no cuenta con los recursos suficientes para allegarse tecnología de punta y capital que permita garantizar una explotación adecuada de los yacimientos, asegurar nuevas reservas y una producción eficiente que cubra la demanda que se acrecentará.

Refirió que en el presente sexenio se duplicó -al pasar de 5 mil a 10 mil millones de dólares- la inversión gubernamental en exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos, y las expectativas principales son llegar a una producción de 4 millones de barriles de crudo en el 2006 y hasta 7 millones de pies cúbicos de gas por día en el mismo año.

''Si aceptamos que el camino del crecimiento es conveniente, vemos que ahora debemos crecer más en cuanto al hallazgo de reservas y la producción más elevada y eficiente del energético, pero no hay recursos suficientes y es necesario buscar los esquemas que permitan no sólo obtenerlos sino también conseguir la tecnología y experiencia que en muchos casos México no posee''.

Hizo alusión al futuro desarrollo de las actividades de Pemex en alta mar, principalmente en el Golfo de México y a grandes profundidades, donde forzosamente se tendrán que buscar ''alianzas estratégicas'' con trasnacionales que han desarrollado este tipo de tecnología con éxito.

Por ello, llamó no sólo a ''hacer cambios en las leyes que permitan avanzar a Pemex, sino pasar del monopolio estatal y el uso masivo de recursos públicos, que deberían ser ocupados en el sector social, a la inversión privada tanto nacional como extranjera''.

Muñoz Leos recordó que desde hace tiempo la paraestatal ha ensayado, ''apegada a la legislación constitucional'', la participación de particulares en actividades por medio de los contratos de servicios múltiples y ahora se requieren más condiciones para ampliar esta intervención, facilitando la llegada de capital y tecnología.

Reveló que con la Secretaría de Energía se elaboró un proyecto de reforma que incluye dos temas esenciales para la industria petrolera: uno es la modificación del régimen fiscal de Pemex y el otro la autonomía de gestión. El primero, abundó, permitirá concluir con el concepto de que la paraestatal es un simple ente de recaudación fiscal y lograr que las utilidades sean reinvertidas en proyectos de modernización, exploración y producción.

La autonomía fiscal servirá para canalizar las inversiones necesarias y fijar metas más agresivas en la producción de productos petroleros. Citó que durante 2003 Pemex reportó ventas récord por 650 mil millones de pesos en productos petroleros, pero alrededor de 475 mil millones se fueron como soporte del presupuesto de la federación.

''Es allí donde tuerce la puerca el rabo, porque nos maniatamos para hacer más inversiones en nuestra propia infraestructura, por la misma limitación financiera''.

Muñoz Leos añadió que el segundo propósito es lograr que Pemex ''se maneje con una visión de empresa privada altamente eficiente y competitiva, que no tengamos tantas restricciones ni conflictos de intereses''. Estos cambios deberán realizarse también en atención a que las reservas probables en México se calcula rindan hasta 2015 y antes de que otros tipos de energía desplacen a los hidrocarburos.

Por su lado, Elías Ayub destacó que la demanda de energía eléctrica crecerá a 5.5 por ciento durante los próximos diez años y, aunque no hay problemas para garantizar ese abasto de fluido, agregó que se necesitan construir 57 nuevas plantas generadoras de electricidad que se sumen a las 27 centrales que operan actualmente.

En el sector precisó que se necesitan inversiones por 50 mil millones de dólares, donde el gran reto para el país será encontrar las fuentes de financiamiento para esos proyectos, porque se prevé una férrea lucha por los recursos en los mercados internacionales en la generación de energía eléctrica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.