.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004

 
Protestan por la reducción de recursos a la investigación

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida a:

Lic. Vicente Fox Quesada, presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Lic. Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública

H. Cámara de Diputados

Los profesores del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, reunidos en el foro Desafíos y estrategias en torno a la investigación, docencia y servicio, manifestamos nuestro absoluto rechazo a la reducción de recursos financieros para educación superior y ciencia y tecnología, planteada en el anteproyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo federal. Esta reducción atenta contra el desarrollo de la investigación y la calidad en la formación de recursos humanos, vías innegables para un desarrollo nacional soberano.

Exigimos la asignación de recursos suficientes para realizar las funciones sustantivas de la universidad pública.

Responsables: Patricia Alfaro Moctezuma, Oliva López Arellano, Susana Martínez Alcántara, Gloria Eugenia Torres, Víctor Ríos, Silvia Tamez, Georgina Gallardo, Margarita Castillejos, Pilar Torre, Jaime Bustos, Miriam Bertram, Coni Chapela, Rogelio Aguilar, Julio César Amador, Sandra Compeán, Víctor Ruiz Velasco y 98 firmas más


Critica dicho de Creel

Señora directora: Aprovecho la presente para reiterarle a la querida La Jornada, a sus trabajadores, reporteros, técnicos, impresores, accionistas y directivos, mi agradecimiento por su compromiso en la construcción de su verdad, que al final se parece mucho a la de casi todos nosotros. Gracias por estos primeros 20 años de vida plena.

Hay que saber distinguir entre neologismos técnicos que aportan virtudes conciliatorias con la lengua, haciéndola más precisa, siempre respetando las reglas. En contrasentido, los barbarismos representan la profunda incorrección de la lengua que consiste en pronunciar, referir o escribir mal las palabras, o emplear vocablos impropios (según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).

La estentórea sorna que ha provocado el calamitoso traspié del petulante Santiago Creel no es apenas más que un merecido cantazo propinado a quien siente que de su boca salen sólo verdades incontestables, y se mece a sí mismo con la cacofónica cadencia de su voz.

"Las reglas (de la lengua) -dice Mempo Giardinelli- siempre están para algo. Tienen un sentido y ese sentido suele ser histórico, filosófico, cultural. La falta de reglas y el desconocimiento de ellas es el caos, la disgregación cultural. Y eso puede ser gravísimo para nosotros, sobre todo en estos tiempos en que la sabiduría imperial se ha vuelto tan sutil y astuta. Las propuestas ligeras y efectistas de eliminación de reglas son, por lo menos, peligrosas."

Para no abusar más del espacio, de sus amables lectores, ni de la paciencia del citado bárbaro lingual -que suele acudir a las reglas sólo cuando le conviene, porque cuando esto no sucede, puede hasta convertirse en presunto delincuente electoral-, sólo quiero decir que "sospechosismo" no alcanza ni el calificativo de barbarismo, es más bien franca estulticia verbal.

Pável Uranga


Queja contra el servicio de Internet de AT&T

imagen correo 210904Señora directora: La presente es para alertar a la gente y que pueda tomar sus precauciones si piensa utilizar el servicio de Internet que ofrece la compañía AT&T. En diciembre del año pasado iba a cancelar el servicio que tenía contratado, pero representantes de la empresa me llamaron y con una promoción lograron convencerme de que continuara con él. El contrato de esa ocasión fue por seis meses, donde además me ofrecieron se incluiría un acelerador que haría mi navegación más rápida. En la práctica, nunca puede utilizar el famoso acelerador y la conexión era complicada, por tal motivo decidí dejar que terminara el plan, que venció en junio de 2004, pues ya había pagado por ese periodo.

En julio me llegó otro recibo solicitando el pago por otros seis meses; obviamente, el monto era superior al anterior. El problema es que yo nunca solicité le renovación del servicio, por las razones expuestas, y dando por sentado que una vez terminado mi contrato el servicio quedaba suspendido. La empresa dice que la renovación del contrato es automática; sin embargo, creo que lo que hace es incurrir en un abuso de confianza, dado que el contrato tiene una fecha de inicio y una de término, con el consentimiento de las partes. AT&T realiza una renovación sin mi autorización y cobra por un servicio de mala calidad que no pedí y mucho menos utilicé. Por este motivo alerto a la gente para que no se convierta, al igual que yo, en víctima de los abusos de esta empresa.

Agradeciendo de antemano la atención a la presente, envío a todos los jornaleros mis felicitaciones por sus primeros 20 años de vida. Atentamente.

Enedino González A.


En defensa de los espacios culturales

Señora directora: La cultura y la democracia suenan y resuenan en las voces de los funcionarios públicos, sin embargo lo que se hace por consolidarla en términos de infraestructura y presupuesto resulta obtuso para el desarrollo de una política cultural nacional, que reproduzca y optimice los vasos interculturales a lo largo de la República Mexicana. En el caso de la delegación Benito Juárez las acciones de su autoridad rayan en la total falta de respeto a los proyectos ciudadanos autónomos. Lo que hoy quiere hacer el delegado con el Centro Cultural la Pirámide reproduce los viejos prejuicios culturales de elite con su clasista concepto de "alta cultura".

Gran insensibilidad, ignorancia y ausencia de una cultura de la cultura demuestran las políticas públicas panistas. Ilústrenos el siguiente breviario cultural: de Fox su Borgues, de Sari Bermúdez sus sinuosos elefantes blancos del presupuesto cultural, de Guadalajara el diazordacista gobernador y su demente desapego a la ley, de la delegación Benito Juárez su flamante delegado quién ¡hoy! quiere despojar a un conjunto de ciudadanos que nutren cotidianamente al puente de San Antonio y Periférico de vitalidad cultural. Sí. ¡Hoy! un funcionario, deseoso de ensanchar sus arcas, quiere eliminar al Centro Cultural La Pirámide para mercantilizar la cultura ¡hoy!

Como miembros del Colectivo Libertad Sociedad y Democracia nos sumamos a la legítima defensa de los espacios culturales autónomos como La Pirámide. Llamamos a todos los espacios, colectivos, asociaciones y ciudadan@s libres a defender ¡hoy! esta vital expresión de la cultura autónoma en México.

Porque la cultura debe ser un derecho estratégico en la República, ¡hoy defendamos y democraticemos la cultura!

Atentamente.

Karla Alba, Arlen Pandal, Rosalba Hernández, Carolina Arteaga, Noemí Ramón, Ola Martínez, Aldo Muñoz, Armando Ulloa, Christian Tenorio, Bernardo Bolaños, Braulio Alvarado, Daniel Serrano, Ernesto León Alba, Fluvio Ruiz, Héctor Lomelí, Iván Mendoza, Iván Vicente, Inti Muñoz, Israel Apodaca, Jardiel Zilahy, Manuel Tlatoani González, Mario Santa María, Miguel García Omar Aguilar, Omar López, Ricardo Bautista, Santiago Pérez, Sendey Sánchez
 
I N V I T A C I O N

Foro sobre la violencia en la UNAM

Alumnos de diversas escuelas de la UNAM nos hemos reunido en una coordinadora contra la represión por medio de la cual convocamos al foro Origen y causas de la violencia en la UNAM. Participan Enrique González Ruiz, Jesús Ramírez, César Pérez Cruz, Ignacia Rodríguez, Francisco Cerezo Contreras y un ponente del FPR. El 22 de septiembre a las 11 horas, en el auditorio de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Ciudad Universitaria.

Manuel Pérez Cruz, César Pérez Cruz, Erandi Flores, Israel Rodríguez, Argel Zarza, Víctor Ferrel, Paulina Téllez, María Valenzuela. 


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.