.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

AGENDA

Ricardo Sodi: el país, en etapa de poda y renovación

El recién nombrado director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, Ricardo Sodi, afirmó que México está en "una etapa de poda y renovación" ante los cambios políticos, económicos y sociales experimentados en los años recientes. En su mensaje de toma de posesión añadió que es un momento trascendental en que la sociedad cuestiona a las autoridades; "estamos construyendo nuestra madurez nacional, hoy en tránsito; pasamos por una etapa de inmadurez, pero vamos hacia la madurez". Ante el rector de esa casa de estudios, Jesús Quirce Andrés, el especialista consideró que el país vive una etapa de replanteamiento de los grandes temas nacionales, donde, a diferencia del pasado, la sociedad cuestiona a las autoridades. Dijo que este proceso de cambio y renovación genera un aparente descontrol de la sociedad, pero es el momento en que surge el debate de ideas "para saber hacia dónde nos dirigimos. A veces, el debate podrá parecer desordenado o caótico, porque rompemos el esquema de que alguien mandaba y otros obedecían, pero ahora las autoridades mandan obedeciendo al pueblo", precisó.

Notimex


Llaman a analizar intento de reformas al ISSSTE

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) convocó a representantes de otros gremios a incorporarse al análisis y la estrategia frente a las Reformas a la Ley del ISSSTE. El presidente de esa central obrera, Joel Ayala Almeida, consideró positivo que otros sindicatos se involucren en el proyecto de reforma a la ley, como es el caso del secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes. Aclaró que en este proceso de análisis y estrategia frente a las reformas a la Ley del ISSSTE sí participa el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no así la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, cuya constitución formal aún está en proceso. Así, la FSTSE, de acuerdo con el artículo 78 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, es la única central con reconocimiento oficial.
 

Toman sede del Seguro Social en Querétaro

Querétaro, Qro., 13 de septiembre. Unos 350 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad tomaron simbólicamente las oficinas administrativas de esta institución y colocaron un listón de colores rojo y negro como una actividad paralela a la que realizó su sindicato en la ciudad de México tras presentar una solicitud de amparo contra las reformas a la ley de esta institución. Con mantas y pancartas, los sindicalizados del IMSS rechazaron la aprobación a dichas modificaciones. Algunos iban vestidos con prendas rojas. Informaron que los participantes en el acto son empleados que descansaron o se encontraban fuera de su turno laboral. El secretario del Interior del sindicato, Gustavo Quiroga -quien presidió el acto en sustitución del secretario general del SNTSS en Querétaro, Ramón Rivera, quien se encontraba en el Distrito Federal-, criticó a los legisladores federales que permitieron dichas reformas.

Mariana Chávez, corresponsal


Crearán frente obrero, campesino y social

Chilpancingo, Gro; 13 de septiembre. Organizadores de la marcha nacional del pasado primero de septiembre, anunciaron en esta capital el inicio de los trabajos para crear en 24 estados el frente sindical obrero, campesino y social, al que, denunciaron, el gobierno federal busca desacreditar ante el temor de que se desborde la inconformidad social contra el presidente Vicente Fox. Representantes del sindicato del Seguro Social, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la UNT y organizaciones sociales del país, manifestaron su solidaridad con los inconformes que fueron desalojados el pasado jueves cuando bloqueaban el bulevar de esta capital. Reprocharon que el gobierno de Guerrero haya recurrido al ejercicio de la fuerza pública para desalojar a la manifestación. "Ya hay temor en los gobiernos, pero ya existe la iniciativa de conformar un frente sindical en 24 estados y vamos a hacer protestas similares", adelantó Jorge Toral Benítez, de la sección 22 de Oaxaca del CNTE.

Jesús Saavedra Lezama, corresponsal


Investigan a candidato a gobernar Tlaxcala

Tlaxcala, 13 de septiembre. La Sedeso continúa la investigación iniciada por su Contraloría Interna y la Fepade, por supuesto uso del padrón del programa Oportunidades en favor de Héctor Ortiz Ortiz, candidato a la gubernatura estatal por la Alianza Ciudadana. Miriam Espinosa Sánchez, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que la Fepade investiga el caso; además personal de la Contraloría ya solicitó información al respecto. Héctor Ortiz Ortiz es aspirante al gobierno estatal por Alianza Ciudadana, integrada por los partidos Acción Nacional, del Centro Democrático de Tlaxcala y Justicia Social. La funcionaria federal resaltó que la Sedeso es una institución apartidista, por ello no tiene ningún contacto con institutos políticos y continuará alejada totalmente de situaciones políticas-electorales.

Notimex 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.