.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

 
Se actuará conforme a derecho en caso de joven detenido: PGJDF

Señora directora: En relación con la carta publicada ayer en El Correo Ilustrado sobre una persona detenida el 1º de septiembre frente a la Cámara de Diputados, me permito informar lo siguiente:

1. José Arturo Luna Sevilla (firmante), junto con otros tres jóvenes, fue puesto a disposición del Ministerio Público por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

2. Un vigilante del Sistema de Transporte Colectivo Metro señaló a Luna Sevilla como la persona que tenía en su poder una mochila con un extintor para fuego, propiedad del transporte público.

3. El objeto de la averiguación previa respectiva es, precisamente, para tratar de conocer la verdad jurídica de estos hechos, asegurando al joven José Arturo Luna que se actuará conforme a derecho.

Héctor Ramos Aguilar, director general de Comunicación Social de la PGJDF



Profesores demandan a la SEP por inestabilidad laboral

Señora directora: Un grupo de profesores de escuelas secundarias de la sección diez del SNTE y egresados de la Escuela Normal Superior de México (ENSM) estamos en proceso de demanda contra las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por inestabilidad laboral y falta de la plazas definitivas.

La contratación que se hace actualmente de los egresados de la ENSM es temporal y se renueva cada cuatro, seis meses y hasta un año, esto a criterio del director de sus escuelas y de acuerdo con las "necesidades del servicio", inaugurando así la nueva "cultura laboral".

Debido a esta política no acumulamos antigüedad ni derecho al aguinaldo; además nos suspenden salarios durante meses y no recibimos "bonos", entre otras prestaciones.

A otros profesores se les ha dado una plaza con propietario, es decir, que si el titular regresa entonces deben esperar, en el mejor de los casos, una recontratación.

Estas prácticas ilegales son la nueva forma de contratación que tenemos los profesores normalistas que ingresamos al magisterio, en cualquiera de sus servicios.

La defensa de nuestras plazas no va a depender de las dádivas del gobierno porque ha demostrado que su política es contraria a la defensa de la educación pública; sólo se logrará con la organización y la movilización de normalistas y maestros. Esta lucha significa la defensa de un empleo digno, estable, en el que podamos desarrollarnos cumpliendo con calidad y en mejores condiciones de trabajo.

La defensa de nuestras plazas es la propia defensa de la ENSM; también defendemos el derecho a la estabilidad de todos los profesores en activo y de los que han sido desplazados. En este contexto hemos interpuesto una demanda contra la SEP para obtener plazas definitivas.

El próximo 14 de septiembre será la primera audiencia de conciliación en la cual realizaremos un mitin frente al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para presionar por un juicio pronto y expedito, así como evitar atropellos de la SEP.

Federico Razo Reyes, Genoveva Ramírez Fernández, Ofelia Hernández Ibarra, Guadalupe Sánchez Reyes, Aída Trujillo Hernández, Luis Gabriel Moya Maldonado y 28 firmas más



Acerca del papel del CEN del PRD en Hidalgo

Señora directora: El 10 de septiembre en la página 13 se publicó un desplegado firmado por algunos compañeros del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Hidalgo, en referencia al proceso electoral que se vive en la entidad y a la posible candidatura del profesor José Guadarrama Márquez.

Al respecto considero necesario hacer las siguientes aclaraciones.

Rechazo haber suscrito el citado documento. Sin embargo, mi opinión respecto al asunto de Hidalgo es la siguiente:

Creo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se ha equivocado al cancelar la convocatoria a la consulta interna a la militancia para elegir al candidato a gobernador en Hidalgo e ir por una encuesta, pues esto es contrario a lo que hemos solicitado.

El CEN, antes de impulsar la candidatura de Guadarrama Márquez, debe investigar los señalamientos que existen en su contra e incluso deberá revisar el expediente que existe en la Secretaría de Derechos Humanos del partido.

También creo que el papel de los comités estatal y nacional debe ser institucional y no es aceptable que una parte esté impulsando candidatura alguna y, lo que es más delicado, que no escuche a la militancia del PRD en Hidalgo.

Hay que recordar que desde que se ha dado una alianza de facto entre el PRD estatal y el Frente Democrático Hidalguense, dirigido por José Guadarrama, el partido no ha tenido buenos resultados electorales.

Ricardo Baptista González



Discoteca causa molestias en Puebla

Señora directora: Los vecinos de la calle 5 de Mayo, colonia Centro, de la población de San Martín Texmelucan, Puebla, hacemos público un problema. El 23 de enero pasado fue inaugurada una discoteca-bar llamada Muza junto a nuestras casas (5 de Mayo Norte 327-A). Produce un ruido ensordecedor, pero eso no es todo, también hay arrancones de vehículos, riñas callejeras, automóviles estacionados frente a nuestros portones y personas orinándose en las puertas.

Acudimos con las autoridades municipales para pedir una explicación sobre la autorización del antro, pero protegen al dueño, ya que el lugar no cuenta con salidas de emergencia, ni ventilación adecuada; lo que es peor, la policía ni siquiera reporta los incidentes ocurridos en la calle y nos preguntamos el porqué. Hemos acudido con el gobernador de Puebla, la Secretaría de Gobernación local, así como a la Cámara de Diputados y a la Comisión de Derechos Humanos del estado (expediente 4032/2004-1), mas ninguno ha solucionado el problema.

No sabemos ya a quién acudir, pues las autoridades municipales no nos hacen caso. Esperamos que ustedes puedan ayudarnos al dar a conocer la problemática, ya que no podemos dormir por el estrés y debemos de trabajar y estudiar desvelados. (Carta resumida.)

Laura Bety Zagoya Ramos
 
I N V I T A C I O N E S

A proyección de documental

En el documental Achacachi, la insurgencia aymara (32 minutos), del director Daniel Cazés Menache, se narra la insurgencia del pueblo aymara en Bolivia desde el año 2000, cuando el movimiento indígena conmocionó a ese país. La cita es hoy a las 19 horas en el local del Frente Zapatista de Liberación Nacional, Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca de las estaciones del Metro Isabel la Católica o Doctores. El próximo 18 de septiembre a las 21 horas habrá un baile en el salón Los Angeles con motivo del séptimo aniversario del FZLN. Los boletos ya están a la venta, 5578 1301, 5761 4236 o www.fzln.org.mx. Alvaro M. Torres.


 A reunión de Stop Bush

La coalición Stop Bush-México, formada por varias organizaciones civiles, sumamente preocupada ante las recientes encuestas que dan ventaja al presidente de Estados Unidos sobre el candidato demócrata John Kerry, convoca a una reunión de coordinación para evitar la relección de George W. Bush en los comicios de noviembre próximo.

La cita es hoy a las 18 horas en el Café de la Red, Chiapas 155 esquina Medellín, colonia Roma, 5574 7840.


A organizar marcha del 2 de octubre

Estudiantes de la UNAM y UAM, el Comité del 68 y la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo convocan a preparar la movilización del 2 de octubre.

La cita es hoy a las 16 horas en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Rebeca Peralta y Citlali Hernández.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.