.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
..

Comentarios a esta sección
México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

 

EU: justicia para migrantes

La demanda colectiva ganada recientemente en una corte de Los Angeles por representantes legales de unos 2 mil trabajadores indocumentados, la mayoría mexicanos, que obliga a varias cadenas estadunidenses de supermercados a indemnizar con más de 22 millones de dólares a ex empleados de limpieza a los que, en su momento, negaron pagos de salarios mínimos y horas extras, constituye una victoria sin precedentes para el sector laboral más desprotegido de ambos países y del hemisferio en general, que es precisamente el de los indocumentados.

Se trata de una buena noticia, no sólo porque por primera vez en la historia el sistema judicial de la nación vecina hará justicia, en esas magnitudes, a nuestros connacionales, sino también porque, a partir de este precedente, es posible que los patrones explotadores estadunidenses piensen dos veces antes de someter a trabajadores indocumentados a condiciones laborales particularmente injustas o denigrantes.

Por otra parte, el fallo histórico, logrado por un amplio grupo de bufetes de abogados y de organismos no gubernamentales, hace ver que para defender los derechos de quienes laboran sin permiso de las autoridades en el país vecino es posible la construcción de mecanismos ciudadanos más eficaces que la siempre incierta, lenta e infructuosa asistencia consular oficial.

Ha de considerarse que otro efecto de la sentencia comentada puede ser la conversión en un tema político y mediático -es decir, la emergencia a la luz pública- de las aberrantes circunstancias en las que la mayor parte de los extranjeros indocumentados en Estados Unidos se ven obligados a emplearse. Ese también sería un impacto positivo, toda vez que implicaría, para las autoridades estadunidenses, una presión para regularizar a los indocumentados y para acceder a la negociación de un acuerdo migratorio realmente justo, equitativo y provechoso tanto para los propios migrantes como para las economías de los países de origen y destino de los trabajadores sin papeles.

Por último debe hacerse notar que en la batalla recientemente ganada por los indocumentados y sus representantes legales, los gobiernos -el de México y otros de Latinoamérica desentendidos por igual de la suerte de sus ciudadanos- no tuvieron participación alguna. Se corrobora que para las autoridades nacionales el interés por los migrantes se limita a esperar que sigan enviando remesas de dinero a fin de contrarrestar las torpezas de la conducción económica, y que lo demás -las condiciones laborales y de vida de nuestros connacionales en el otro lado del Río Bravo- no les preocupa mayor cosa.

Es de suponer que los mexicanos que viven o sobreviven "del otro lado" no olvidarán esas actitudes cuando estrenen su largamente escamoteado derecho al voto.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.