.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

La Cámara de Diputados instaló el grupo de amistad entre ambas naciones

Se han ido recuperando las relaciones entre México y Cuba: Jorge Bolaños

Advierte que la isla rechazará ayuda de países inconformes con el gobierno de Castro

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, expresó ayer que las relaciones diplomáticas entre ambos países se han ido recuperando, y señaló que "hemos entrado en una avenida de conversar, de resolver problemas y de, por lo menos, conocer las diferencias y saber cómo pensamos uno y otro en determinados puntos de vista. Eso ayuda y el saldo es positivo".

Entrevistado después de que se instaló ayer en la Cámara de Diputados el grupo de amistad México-Cuba, que preside el diputado petista Pedro Vázquez González, el diplomático también informó que el gobierno de la isla ha emprendido una evacuación sin precedentes en las regiones que serán afectadas por el huracán Iván.

El número de cubanos en los albergues, explicó, será de un millón y medio, y señaló que la fuerza del fenómeno será de tal magnitud que afectará inclusive las estructuras de cemento y acero.

Sostuvo que ante los daños que se anticipan por el meteoro, Cuba rechazará cualquier ayuda que eventualmente le puedan ofrecer los países que han expresado su inconformidad con el gobierno de Fidel Castro.

"Aquel que atenta contra el bienestar de nuestra población no es bienvenido a la hora de dar ayuda; se pueden ahorrar su hipocresía, y si tiene un costo se lo pueden ahorrar. No lo necesitamos", declaró.

Explicó que el gobierno cubano tomó la decisión de dejar muy claro que no aceptará el respaldo económico de aquellas naciones que los cuestionan y luego se ofrecen a enviar dinero.

"Nosotros no estamos pidiendo ayuda en estos momentos. Hay algunas ayudas que no vamos a aceptar, porque hay ayuda de países que nos estrangulan, nos bloquean, nos aíslan y después aparecen con que pueden mandar una cantidad de dinero. Y eso no nos interesa", sostuvo.

Por su parte, el diputado Pedro Vázquez dijo que la tarea principal del grupo será promover, facilitar y contribuir a mejorar todo tipo de relaciones entre ambos países. "A México y a Cuba los unen la solidaridad en la lucha contra el imperialismo mundial, la certeza de que todos los países del mundo deben pugnar por la independencia y la soberanía, así como la defensa que Cuba hizo con ahínco en contra de los múltiples ataques y amenazas de que ha sido objeto por parte de Estados Unidos, al grado de señalarlos como un peligro para la humanidad", expuso.

Dijo que el PT comparte con Cuba un proyecto de vida diferente, en el que se anteponen los intereses de la población, de los desprotegidos y de quienes menos tiene. "Estamos en contra de la opulencia financiera y del afán exclusivo que representa la ganancia económica en sí misma y el beneficio individual", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.