.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

La conducta del funcionario y su partido está tipificada como delito grave, señala

Creel y AN rebasaron topes en 2000, dictamina el IEDF

Anuncia el blanquiazul que impugnará la decisión El PRD presentará denuncia en la procuraduría

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) confirmó ayer que Santiago Creel Miranda, candidato de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) a jefe de Gobierno durante las elecciones de 2000, sí rebasó el tope de campaña por 2 millones 100 mil pesos.

La representación del Partido Acción Nacional en esa instancia adelantó que apelará de la resolución, pero de ser ratificado el sentido del fallo por los órganos jurisdiccionales el IEDF dará parte al Ministerio Público, por tratarse de un delito electoral.

Por lo pronto, el dirigente capitalino del PRD, Agustín Guerrero, y el representante de su partido ante el IEDF, Froylán Yescas, aseguraron que en estos días presentarán la denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra del actual secretario de Gobernación y su partido, Acción Nacional, para que vaya a fondo en el asunto y se castigue a los responsables de ese ilícito, tipificado en el Código Penal como delito grave, es decir, sin derecho a fianza.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Eduardo Huchim May, presentó el dictamen correspondiente y destacó que el 19 de agosto pasado se acordó que sus conclusiones se pospusieran hasta analizar cinco documentos que entregaron Lino Korrodi (dos) y Carlos Rojas Magnon, responsables del Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia en México, Ignacio Creel Cobián, encargado de las finanzas en la campaña del PAN-DF en 2000, y la representante de la empresa Vision Films.

Con el apoyo de diapositivas, Huchim presentó copias de los documentos recibidos y tras una breve explicación, remarcó que, más que desvirtuar las conclusiones de la Comisión de Fiscalización, los oficios las confirman.

Por ello la comisión resolvió que el fideicomiso, encabezado por Carlos Rojas Magnon y Lino Korrodi, "pagó a la empresa Vision Films 5 millones de pesos por los servicios de producción y pauta de televisón" para la campaña de Creel Miranda, lo cual se dio mediante una "triangulación" en la que participaron Ignacio Creel, el fideicomiso y la empresa Vision Films.

Agregó que el PAN capitalino informó al IEDF que en la campaña de Santiago Creel en 2000 gastó 33.8 milllones de pesos, pero sumándole los 5 millones no reportados el total gastado por su candidato a jefe de Gobierno fue de 38.8 millones; el tope fijado en ese entonces fue de 36.7 millones, con lo que el aspirante blanquiazul se sobrepasó por 2.1 millones de pesos.

En el dictamen se remarca que el rebase en el tope de gastos de campaña en el DF es un delito electoral, "por consiguiente se propone al Consejo General del IEDF que en cuanto su dictamen cause estado, el secretario ejecutivo dé vista al Ministerio Público para los efectos a que haya lugar". A la par, se faculta a la Comisión de Fiscalización para que inicie el procedimiento para definir la sanción que se le aplicará a ese partido.

Al someterse a votación el dictamen, votaron en favor los consejeros Javier Santiago, Eduardo Huchim, Rosa María Mirón y Rubén Lara; en contra se manifestaron María Elena Homs, Leonardo Valdés y Juan Francisco Reyes del Campillo.

Ernesto Herrera, representante del PAN ante el IEDF, dijo que acudirán ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal, pues en su opinión no hay elementos concretos que fundamenten ese rebase, además de que los consejeros se basaron en simples presunciones. Añadió que de no darles la razón acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Si estas instancias confirman la resolución de la Comisión de Fiscalización, entonces el IEDF dará parte a la PGJDF para que inicie el proceso judicial en contra de Santiago Creel Miranda.

En entrevista, el magistrado del TEDF Pedro Rivas Monroy resaltó que el PAN dispone de cinco días para impugnar ante este órgano jurisdiccional el acuerdo del Consejo General del IEDF, el cual se analizará y resolverá; sin embargo, no hay tiempos definidos para ello, como tampoco los hay en el tribunal federal, si es que el asunto llega hasta esa instancia.

Sanciones a partidos

En la misma sesión del IEDF, los siete consejeros del IEDF aprobaron el dictamen que concluye que varios candidatos a puestos de elección popular de PAN, PRI, PRD y PVEM rebasaron los topes de campaña de 2003, que en conjunto ascienden a 10 millones 791 mil pesos; el mayor monto corresponde a 14 aspirantes a delegados y dos a diputados locales por el PRD, que se sobrepasaron 5.3 millones de pesos, mientras que ocho candidatos pevemistas lo hicieron por 4.9 millones de pesos.

Menciona el documento -presentado también por la Comisión de Fiscalización- que no se encontraron evidencias de que a las campañas del PRD entró dinero del empresario Carlos Ahumada, ni por conducto de René Bejarano ni por otra vía. Igual que en el caso anterior, la comisión iniciará el procedimiento para fijar las sanciones correspondientes.


Los tiempos y la conclusión

* Marzo de 2003: Versiones de que Santiago Creel omitió reportar 5 millones de pesos aportados por un particular.

* Abril: El IEDF realiza una primera investigación de los gastos de campaña de Creel. No se hallaron facturas de dos pagos hechos por el Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia en México a la empresa Visión Films.

* 2 de mayo: El IEDF realiza otra investigación a raíz de un recurso del Partido Alianza Social.

* 30 de mayo: El IFE entrega al instituto electoral local documentación sobre Amigos de Fox que, se presumía, tenía relación con la campaña de Creel.

* 29 de julio: El IEDF insta al PAN local a que antes del 5 de agosto informe de las operaciones realizadas entre el fideicomiso y Vision Films.

* 2 de septiembre: El IEDF cita a comparecer a Carlos Rojas Magnon, administrador de Amigos de Fox, para que explique las aportaciones que habría hecho a la campaña de Creel.

* 13 de abril de 2004: El IEDF fija cinco días a Creel Miranda y a Ignacio Creel Cobián para que informen de los pagos hechos a Vision Films. Durante un año, el PAN y Creel ignoraron al IEDF.

* 16 de abril: Creel responde a la petición del IEDF. Señala que el responsable de los gastos de campaña en 2000 estuvieron a cargo de José Luis Luege.

* 28 de julio: Lino Korrodi, presidente del comité técnico del Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia en México, confirma en entrevista radiofónica que pagó 5 millones a Vision Films.

* 13 de agosto: El IEDF cierra las investigaciones del caso.

* 18 de agosto: La Comisión de Fiscalización concluye que Creel rebasó los topes de campaña.

* 19 de agosto: La comisión decide aplazar la discusión del proyecto de dictamen para dar entrada a cinco documentos entregados de manera extemporánea.

* 30 de agosto: El IEDF confirma que Creel excedió en 2.1 millones de pesos el tope de campaña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.