.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

 
Repudian el indulto a posada carriles

Señora directora: Deseamos hacer del conocimiento público nuestro enérgico repudio al inmoral indulto que Mireya Moscoso otorgó al grupo de criminales de lesa humanidad, encabezado por Posada Carriles, multihomicida que desde los años 60 participó en la frustrada invasión de Playa Girón; en 1976 participó en el sabotaje de Cubana de Aviación, cuando murieron 76 personas, entre ellas el equipo de esgrimistas cubanos que regresaba triunfante de Venezuela; actuó en operativos antiguerrilleros en El Salvador y Guatemala, en el escándalo Irán-contra, canjeando armas por drogas para asesinar a los sandinistas nicaragüenses; también dirigió atentados terroristas contra instalaciones turísticas cubanas. El ha perpetrado varias veces, afortunadamente siempre sin éxito, atentados contra la vida del comandante Fidel Castro Ruz. En 2000 orquestó con su grupo de terroristas un plan para dinamitar el Paraninfo de la Universidad de Panamá, repleto de estudiantes, cuando el comandante se reuniera con ellos.

El indulto y la liberación de estos terroristas son un fuerte agravio al pueblo cubano, víctima por más de cuatro décadas de ataques que han provocado miles de muertos y heridos; también refleja el alto grado de corrupción y servilismo de Moscoso por complacer a la mafia de Miami en apoyo a la relección de Bush, evidenciando la carencia total de ética y respeto a las normas más elementales del derecho panameño e internacional.

Condenamos esta repugnante decisión de Moscoso, reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo panameño y felicitamos al presidente Hugo Chávez por el retiro de su embajador, a los pueblos latinoamericanos que han levantado su voz de protesta ante este atropello al derecho, así como al gobierno electo de Martín Torrijos por la condena a la conducta de Moscoso; hacemos votos por que gobierne con el nacionalismo y dignidad que distinguió al gobierno de su padre. Estamos como siempre con la revolución cubana, ejemplo de dignidad.
 

Premio Internacional Benito Juárez, Alianza de Organizaciones Sociales, Movimiento Proletario Independiente, Edgar Fonseca, Rafael Mendoza, Fidel Ernesto Enriquez, Alex Murguía, Antonio del Conde, Guillermo Zamora, Marco Rascón, Claudia García Zapata, Gabino Palomares, Myrna Alonso, Víctor Acuña, Lourdes Manilla, Rubén Manzanilla, Irma García, Berta Zapata, Matilde Sánchez



Apoyo a Andrés Manuel López Obrador

Señora directora: Por este medio los abajo firmantes, ciudadanos de la colonia La Era en Iztapalapa, solicitamos incluya en El Correo Ilustrado lo siguiente.

Nos manifestamos a favor del actual jefe de Gobierno, licenciado Andrés Manuel López Obrador, por considerar que representa un proyecto político social diferente a los gobiernos del pasado y presente que han representado exactamente lo mismo; por este motivo estamos en contra de su desafuero, que pretenden realizar los diputados federales del PRI y del PAN, siguiendo los lineamientos de este gobierno del cambio, mismo que ha continuado con la política del pasado.

Rodolfo Martínez, Nicasio Mora Guzmán, Eusebio Cariño, Rubén Solís, Rosa Bertha Campos, Rosario González Moctezuma, Yolanda Mejía González, Rodolfo Meza, Juana R. Mejía, Josefina González Díaz, Estela Gutiérrez


Después de muchas peticiones no han podado un árbol

Señora directora: Por este conducto hago manifiesta mi inconformidad por los pésimos servicios que se dan en los llamados Centros de Servicio y Atención Ciudadana (Cesac), al menos en la delegación Coyoacán, dirección Culhuacanes.

El 17 de junio del año en curso inicié un trámite en la Dirección Zonal Culhuacanes, Subdirección Operativa, para solicitar la poda de un árbol que obstruye unos cables de energía eléctrica, teléfono y Cablevisión en mi domicilio, Ramón Arriaga Aceves 6, colonia Los Cipreses, Coyoacán. Además, su espeso ramaje representa un peligro, ya que sirve de "escalera" por donde los asaltantes podrían brincar a mi domicilio.

Hasta el momento no he recibido atención. He reportado mi solicitud, con folio DZC/UDOSU/ 1535/04, por lo menos cinco veces al coordinador del Cesac, a la directora zonal en Culhuacanes, al jefe delegacional en Coyoacán y a un sinnúmero más de asistentes, pero todos me dicen que mi petición está turnada y de un momento a otro podarán el árbol.

Si yo podara este árbol me va a multar cualquier patrulla. Quiero hacer las cosas conforme a las normas, pero veo que estos asuntos, como otros, "tienen que pasar por muchas manos" para que sean resueltos, como dicen en la televisión.

Qué podemos hacer los ciudadanos ante la inoperancia de los servidores público. ¿Quebrantar la ley? ¿Sobornar a las autoridades? ¿O qué?

Gracias por su atención.

Nydia O. Mata Mancera


Las ONG deben rendir cuentas a la ciudadanía

Señora directora: Tienen razón las organizaciones civiles en demandar a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República transparencia en la elección del ombudsman nacional (La Jornada, 27 de agosto). Así lo exige el importante papel que el ombudsman cumple en la defensa de la dignidad humana.

Las organizaciones civiles deben también honrar la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía. Por ejemplo, casi ninguna de las ONG de derechos humanos y observación electoral que tienen residencia en la ciudad de México informa en sus sitios de Internet sobre las fundaciones o instituciones gubernamentales que financian sus programas.

Esto último es crucial dado que ciertas agencias estadunidenses tienen como fin patrocinar a ONG para promover los intereses del gobierno de Estados Unidos, en ocasiones, a través de medios que violan la soberanía y las leyes del país en que operan. Tal es el caso de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), especializada en infiltrar y combatir gobiernos, partidos y movimientos nacionalistas y de izquierda.

Por ejemplo, los diarios The New York Times (25 de abril de 2002), The Boston Globe (18 de agosto del mismo año), La Jornada (23 de agosto de 2004) y el semanario Proceso (15 de agosto de 2004) documentaron el apoyo financiero y logístico de la NED a quienes han buscado derrocar al presidente Hugo Chávez en Venezuela.

Desde hace años, la NED patrocina a ONG como Alianza Cívica y la Comisión Mexicana en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Incluso, el gobierno de George W. Bush financia directamente a ambas nada menos que ¡para combatir el fraude electoral y defender los derechos humanos!

Por ello, sería muy sano que se creara un Observador Ciudadano de Organizaciones Civiles, una de cuyas tareas sería exigir la adopción de un código de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.

Primitivo Rodríguez Oceguera
 
I N V I T A C I O N

Movilizaciones del CNTE

En el contexto de las movilizaciones en contra de las reformas a la Ley del IMSS y próximamente del ISSSTE los trabajadores de la educación de la sección 10 del CNTE realizaremos las siguientes acciones: el 31 de agosto a las 12 horas habrá un plantón frente a las oficinas del ISSSTE (Monumento a la Revolución); a las 16 horas una marcha del Angel de la Independencia al Zócalo junto con otras organizaciones sociales y sindicales; de ahí partiremos hacia el palacio legislativo de San Lázaro. El 1º de septiembre nos concentraremos ahí contra la política del presidente Vicente Fox.

Consejo Central de Lucha de la sección 10 CNTE. Marco A. Jiménez y Juan Carlos Guerrero.

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.