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E C O N O M I A
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México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Fobaproa y evasión fiscal, sólo unos aspectos a investigar

En 30 años los mismos personajes han sido favorecidos en negocios con el erario

MULTITUDINARIA E INOBJETABLE HA sido la respuesta ciudadana de apoyo a Andrés Manuel López Obrador y de repudio a las pretensiones federales de "cercar" y "cazar" al tabasqueño.

EL ACTO MASIVO EN EL Zócalo capitalino sirvió de marco no sólo para condenar tales propósitos y cerrar filas en torno al pejefe de gobierno, sino para que éste públicamente presentara lo que definió como nuevo proyecto alternativo de nación, entre cuyas propuestas programáticas sobresalen las de transparentar el caso Fobaproa y cancelar los privilegios fiscales.

UNA Y OTRA PROPUESTAS van de la mano, porque para nadie es secreto que la nomenklatura financiera ha gozado, goza, de tales prebendas. Por ello, López Obrador considera indispensable la creación de una comisión de la verdad para transparentar todo lo relacionado con el llamado "rescate" bancario y erradicar viejas prácticas de beneficios fiscales para los amigos y socios de los gobernantes en turno.

EL TABASQUEÑO REFIRIO NO sólo el multimillonario asalto a las arcas nacionales que ha representado el mencionado "rescate", sino la evasión fiscal sistemática y "legalizada" que significó la operación de compra-venta de Banamex al Citigroup, por la cual el erario dejó de percibir alrededor de 30 mil millones de pesos. El descrito es sólo un caso, porque lo propio se hizo cuando el BBVA adquirió Bancomer, HSBC a Bital y Scotiabank a Inverlat, sin olvidar los impuestos diferidos que la banca comercial sigue sin enterar a la Secretaría de Hacienda.

SIN EMBARGO, EL FOBAPROA y la evasión fiscal serían sólo muestras de lo que en este país ha sucedido. Tiempo atrás, en este mismo espacio, se comentó la exigencia en torno a la necesidad de crear una comisión de la verdad para delitos financieros, una instancia que investigara y documentara -para su eventual castigo por parte de la autoridad competente- no sólo los ya tradicionales ilícitos de cuello blanco, sino el tráfico y usufructo de información privilegiada, la laxitud legal en esta actividad y el uso de recursos públicos para fines privados, entre otras muchas líneas a seguir.

UNA NEGATIVA EN ESTE sentido no tendría sustento porque en este renglón existe un cúmulo de expedientes "enterrados" por los que el país ha pagado un creciente costo económico y social. Dicha comisión tendría suficiente tela de donde cortar desde cuando menos agosto de 1976, cuando en pleno ocaso -en todos los sentidos- del echeverrismo se registra, luego de casi cinco lustros consecutivos de estabilidad cambiaria, la primera devaluación del peso frente al dólar. ƑCuántas fortunas no surgieron de o se fortalecieron con esa macro depreciación? ƑCuántas de las subsiguientes? Sólo hay que recordar que se dieron en cadena: José López Portillo, Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo -con la decidida participación de Carlos Salinas de Gortari- y que fueron notificadas previamente a los socios y amigos para que actuaran en consecuencia.

PROSEGUIRIAN LOS TRABAJOS DE la comisión de la verdad con la "devolución" a los ex banqueros de las empresas industriales asociadas a las instituciones financieras expropiadas en septiembre de 1982; la creación del Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios (Ficorca) -dirigido por Ernesto Zedillo, entonces discípulo del Banco de México- y el uso multimillonario de recursos públicos para subsidiar a la gran empresa privada; los distintos regalos que hiciera el gobierno de la "renovación moral" a esos mismos barones del dinero: desde 34 por ciento del capital bancario por medio de los certificados de aportación patrimonial (CAPs) -oda a la especulación- y la venta masiva de paraestatales, hasta la creación de la banca paralela -las casas de bolsa y el mercado bursátil-, la promoción y fortalecimiento de la nomenklatura financiero-especulativa y la exoneración de todos ellos de la comisión de ilícitos durante el crack bursátil de 1987.

LAS INVESTIGACIONES DE LA comisión continuarían para analizar la llamada "segunda etapa privatizadora", el salinato: asignación de consorcios industriales del Estado a socios y amigos; la reprivatización de las 18 instituciones bancarias resultantes de la expropiación de 1982 y su venta, en la mayoría de los casos, a distinguidos miembros de esa misma nomenklatura financiero-especulativa procurada y fortalecida por el mandatario anterior, con lo que el gobierno violó su propio reglamento y normatividad.

LAS PESQUISAS PASARIAN A transparentar las operaciones con Bonos de la Tesorería de la Federación, los famosos y costosísimos Tesobonos, que diligentemente acaparó -a tiempo y gracias al clásico pitazo de cambio de gobierno- la citada nomenklatura semanas antes de la macro devaluación de diciembre de 1994, filtración que a las arcas nacionales le costó alrededor de 30 mil millones de dólares sólo en 1995.

LAS AVERIGUACIONES, ENTONCES, SE centrarían en el zedillato y sus múltiples rescates al capital privado: el Fobaproa y sus cerca de 100 mil millones de dólares, los "rescates" carretero y azucarero, la privatización de ferrocarriles, puertos y satélites, así como el "permiso" que desde entonces otorgó el gobierno federal a los bancos para que "aplazaran" el pago de impuestos.

LOS INVESTIGADORES DE ALREDEDOR de tres décadas de negocios privados con dineros públicos establecerían una constante: en esos casi 30 años, en la mayoría de las operaciones en las que el erario ha sido asaltado aparecerán los mismos nombres y apellidos, las mismas empresas, los mismos grupos.

EL TRABAJO, PUES, ESTA muy avanzado. Sólo falta voluntad y memoria para que la comisión de la verdad comience a operar.

Las rebanadas del pastel:

NO DIJO NI PIO con Marta desbocada; guardó sepulcral silencio cuando Creel, Calderón, Barrio, Medina Plascencia y demás blanquiazules autocandidatos se destaparon para la grande, pero ahora el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, exige "mesura para no adelantar los tiempos electorales de 2006, pues aún quedan pendientes en la agenda económica"... ƑCómo se comportará ahora mister legalidad?: "El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal ratificó que el PAN capitalino rebasó el tope de campaña de su candidato a la jefatura de gobierno en el 2000, Santiago Creel."

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