.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

"Morir" por el triunfo, mayor satisfacción de un atleta, afirma

Sueña Eligio Cervantes con obtener una medalla en triatlón

NOTIMEX

Eligio Cervantes se califica como una persona ambiciosa y exigente, por ello considera que haber clasificado al triatlón olímpico de Atenas 2004 no es suficiente, porque la gloria y el triunfo son los propósitos de un atleta de alto rendimiento y "morir" en el intento es la mayor satisfacción.

"Siempre me sueño entre los primeros. No es suficiente estar en los Juegos, como mucha gente dice, ahí hay que jugarse todo por el todo, ya que al igual que uno, los rivales buscan la victoria y para ello se preparan. Estoy trabajando duro para dar mi mejor batalla".

Su meta olímpica es quedar entre los primeros 20 lugares "sería como sacarme un nueve. Quedar entre 12 y 15 se parecería a un diez, pero ubicarme en el top ten sería magnífico", y agregó que ocupar alguna de las tres primeras posiciones es su principal deseo.

Eligio Cervantes Islas, de Tulancingo, Hidalgo, es junto con Javier Rosas, de Guadalajara, Jalisco, los dos triatlonistas mexicanos que competirán por vez primera en unos Juegos Olímpicos, luego que este deporte fue integrado de manera oficial en Sydney 2000.

Eligio, de 29 años, avanzó a la justa por su posición 42 en la clasificación de la Unión Internacional de Triatlón, ya que el criterio para conseguir el boleto era estar entre los primeros 50 al término del Campeonato Mundial de Madeira, España, en mayo.

Tuvo que convencer a la Comisión Tripartita (Conade, Codeme y COM) para mantenerse en la delegación mexicana, pues ésta determinó que para llegar a Atenas 2004 los aspirantes debían estar entre los primeros 16 del mundo.

Uno de los argumentos de defensa que utilizaron los triatlonistas mexicanos (Javier Rosas terminó en la posición 34) ante las autoridades deportivas fue recordar al campeón olímpico canadiense, quien llegó a los Juegos australianos fuera del top ten, se coronó.

Después de ese periodo de incertidumbre, Eligio Cervantes entró en una fase en la que ha cuidando su preparación. "Hemos trabajado mucho en lo que es la natación porque es una de las fases que definen los grupos en el ciclismo, y en esta modalidad la atención la hemos remarcado en la subida, porque la carrera a pie de alguna manera es mi fuerte, y espero seguir así", comentó.

El triatlón varonil se llevará a cabo el 26 de agosto en el Centro Olímpico Vouliagmeni, en la costa sur de Atica. Este deporte en su modalidad olímpica consiste en mil 500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de carrera pedestre.

"El escenario lo conocí el año pasado, es muy difícil, sobre todo en la fase de ciclismo; para la justa olímpica el circuito sólo va a tener una modificación, se mejoró la zona de transición que proporciona mayor logística, el resto es igual", explicó.

El atleta indicó que la labor sicológica cobra relevancia: "se debe pensar en que se puede hace el mejor trabajo ese día, porque los 50 atletas que estarán ahí se mentalizarán para hacer su mejor desempeño".

Reconoció que los apoyos "para algunos atletas están con la llave abierta" y esto "no debería de existir. Muchas veces las medallas llegan de los deportistas que no se esperaba, por eso los Juegos Olímpicos son una competencia diferente".

Eligio Cervantes recibe beca de Conade y del gobierno de Hidalgo, pero está fuera de los beneficios de CIMA desde septiembre de 2003 por no haber ganado medalla en el Panamericano de la especialidad y su entrenador Carlos Cruz Camacho no devenga salario alguno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.