.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

 
Abogan por los vascos detenidos

Señora directora: Le escribimos en estos momentos de sufrimiento de los seis detenidos vascos que se encuentran en huelga de hambre desde hace 20 días y que han sido discriminados, ya que fueron detenidos sin pruebas como terroristas.

El artículo primero de nuestra Constitución dice que está prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, condición social, que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de la persona. En el Distrito Federal la discriminación es un delito (artículo 206 del Código Penal).

Los vascos, consideramos, son presos de conciencia. Retomemos el estado social democrático de derecho, que permite dar abrigo a perseguidos políticos.

Los defensores de derechos humanos del STUNAM exigimos su inmediata libertad.

Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Felipe López López, Mariano Flores Nieto, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza García, y varias firmas más


En defensa de los altermundistas presos en Jalisco

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al presidente Vicente Fox, al gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y a la sociedad civil.

Por la presente nos dirigimos a usted ya que nos preocupa mucho la falta de respeto a los derechos humanos en México.

En particular lamentamos una política represiva en contra de los movimientos sociales como evidencian los graves casos de brutalidad policial, tratos crueles, inhumanos y degradantes y tortura que sufrieron los manifestantes contra la tercera cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Guadalajara el pasado 28 de mayo.

Las detenciones fueron arbitrarias y a toda luz ilegales, ya que se realizaron varias horas después de que concluyó la movilización, además de no contar con orden de aprehensión o la flagrancia en la comisión de algún delito. Los presos estuvieron incomunicados durante dos días, se les negó el derecho a elegir un abogado y tampoco se permitió el contacto con Derechos Humanos. Incluso a muchos se les negó comida y agua. En cambio, se obligó mediante torturas y acoso sexual a los presos a firmar confesiones, cuyo contenido les era desconocido.

A dos meses de la cumbre siguen en prisión 19 personas, mientras que los responsables de estas torturas y brutalidades siguen impunes.

¡Exigimos la liberación inmediata e incondicional de los presos de Guadalajara y el alto a la impunidad de los responsables de la represión!

Atentamente.

Gruppe B.A.S.T.A., Alemania


Denuncian acoso de autoridades de la Cuauhtémoc

Señora directora: Le encarecemos publicar esta carta.

A los medios de comunicación, a la comunidad lésbico-gay, bisexual y transexual (LGBT), al público en general:

Los abajo firmantes denunciamos a la opinión pública el acoso de autoridades de la delegación Cuauhtémoc en contra de la comunidad LGBT en general y de nuestros espacios de recreación en particular.

CorreoTito Vasconcelos y David Rangel, somos socios de Corporativo Cabaretito y ofrecemos servicio a la comunidad LGBT desde 1998 en espacios por demás conocidos por este sector de población. Desde el inicio de nuestras actividades empresariales hemos sufrido ataques homofóbicos por parte de vecinos y autoridades delegacionales. Hemos sido víctimas de campañas mediáticas en que se nos acusa entre muchas cosas de provocar la decadencia de la Zona Rosa, de promover la prostitución, de tráfico de drogas, de corrupción de menores y de coadyuvar en la propagación del VIH. Ninguna de estas acusaciones ha sido probada, porque son falsas, malévolas y carecen de todo fundamento. Sin embargo, las autoridades en Cuauhtémoc han actuado de manera prejuiciada en contra de nuestros establecimientos. Actualmente permanecen clausurados los espacios denominados Cabaretito Neón (Londres 161), y Cabaretito Metal (Insurgentes 226).

Cabe señalar que también han sido clausurados en las últimas semanas los bares: Tom's, Anyway, El Taller, El Almacén, Manicomio y La Cueva, entre otros, todos ellos dedicados a prestar servicios a la comunidad LGBT. Las autoridades aseguran que no existe homofobia; sin embargo, en la práctica se percibe de manera diferente. La mayoría de los empresarios nos hemos inscrito innumerables veces en los programas de regularización sin ningun resultado positivo, a pesar de las promesas de la delegada en Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo.

Es preocupante que por una campaña mediática obviamente chayoteada las autoridades en Cuauhtémoc hayan emprendido esta cacería de brujas en nuestros lugares de socialización. Es importante señalar que más allá del hecho de reunirnos en estos espacios, en ellos se llevan a cabo actividades importantes para nuestra sociedad, tales como campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, campañas permanentes antidrogas, y de no discriminación; se promueve la cultura y a nuestros artistas. En fin, cumplimos con una misión social que no puede ni debe ser ignorada.

Como parte de la comunidad LGBT, apelamos al compromiso social de un partido que se dice de izquierda, a cumplir con todos sus compromisos de campaña. Queremos democracia para todos.

Exigimos a las autoridades en Cuauhtémoc una respuesta inmediata a nuestra solicitud de agilización de trámites, para poder cumplir con las obligaciones hacia nuestros trabajadores ahora desempleados.

Atentamente.

Tito Vasconcelos y David Rangel
 
I N V I T A C I O N E S
Concierto por la liberación de los vascos, en la SRE

Invitamos al público en general al concierto por la libertad de los presos políticos vascos y la reivindicación del histórico papel del asilo en México. La cita es hoy a las 12 horas en la entrada principal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Flores Magón 1, colonia Guerrero. Participan: Son de la Ciudad, Guillermo Briceño y Gabino Palomares.


Conmemora el exilio chileno 33 años de la nacionalización del cobre

El viernes 30 de julio, a las 18:30 horas, el exilio chileno en México conmemorará el 33 aniversario de la nacionalización de la gran minería del cobre en Chile, la principal riqueza del país suramericano y la máxima obra económica del gobierno del presidente Salvador Allende. La reunión se celebrará en el Centro Cultural Jesús Reyes Heroles, ubicado en Francisco Sosa 202, colonia Centro Villa Coyoacán, Distrito Federal.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del Partido de la Revolución Democrática y uno de los defensores de que las riquezas de los países latinoamericanos no sean enajenadas al capital trasnacional, será el orador principal del acto, al que asistirán también trabajadores, intelectuales y políticos latinoamericanos y mexicanos.

Asociación Salvador Allende Gossens, AC.


Celebración por Neruda

Siguiendo con los actos conmemorativos de los 100 años del nacimiento del poeta universal Pablo Neruda, hacemos una atenta invitación al evento Seis canciones de amor para Pablo, el cual se llevará a cabo hoy viernes a las 21 horas en el espacio Chile Bohemio, ubicado en Adolfo Prieto 118 (entre Morena y Xola), colonia Del Valle (entrada libre).

Invita: chilen@s residentes en México.

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.