.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

La petición es totalmente extemporánea, dice la presidenta de la Comisión de Gobierno

La ALDF no intercederá ante la Corte en favor de Bejarano: Villavicencio

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no promoverá ningún recurso de inconstitucionalidad por el juicio de procedencia que lleva a cabo la sección instructora de la Cámara de Diputados en contra del diputado local con licencia René Bejarano Martínez, afirmó su presidenta, Lorena Villavicencio Ayala.

Tras hacer una valoración de la solicitud que hiciera en ese sentido el ex perredista a la ALDF, Villavicencio puntualizó que, con base en el artículo 21 de la ley reglamentaria del 105 constitucional, Bejarano Martínez contó con 30 días hábiles para impugnar la decisión de la sección instructora de la Cámara de Diputados. "El plazo venció el 28 de mayo, mientras que el recurso lo recibimos el 23 de julio, por lo que resulta totalmente extemporáneo". La presidenta de la Comisión de Gobierno precisó que este es un asunto cerrado, que ni siquiera será discutido por el pleno de la ALDF.

El ex presidente de la Comisión de Gobierno, Bejarano Martínez, envió el 23 de julio un documento -en papelería oficial de la Asamblea Legislativa-, solicitando a este órgano presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el juicio de desafuero que sigue la sección instructora de la Cámara de Diputados en su contra.

Aunque el documento lo dirigió a la presidenta de la Comisión de Gobierno, Lorena Villavicencio, y a la de la mesa directiva de la diputación permanente, Alejandra Barrales, ambas del PRD; al oficial mayor, Hegel Cortés, y al represente legal de la ALDF, se mantuvo en secreto durante casi una semana. Fue hasta el miércoles, durante la sesión de la diputación permanente, cuando la diputada Barrales informó de manera escueta sobre el documento que había enviado Bejarano Martínez a la ALDF. La solicitud de inmediato fue rechazada por el coordinador de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, Carlos Reyes Gámiz, y por el secretario general del PRD-DF, Isaías Villa, quienes advirtieron que no se protegerá a nadie. Reyes Gámiz envió una carta al presidente del PRD nacional, Leonel Godoy Rangel, solicitándole "una orientación política" antes de tomar una decisión como fracción, aunque subrayó: "en lo personal creo que no debemos asumir ese cauce, ni entrar en la defensa de Bejarano".

Por su parte, Isaías Villa señaló que el PRD no puede dar marcha atrás en sus decisiones, por lo que el proceso de desafuero que lleva a cabo la Cámara de Diputados debe seguir adelante. "No puede ser que René (Bejarano) ande pensando que desde la Asamblea Legislativa puede instrumentar acciones para librarse del juicio de procedencia, y no creo que los diputados de la Corriente de Izquierda Democrática tengan cara para plantear a la fracción su defensa. No cubriremos a nadie".

Ayer, durante la sesión del periodo extraordinario en la ALDF, los coordinadores del PRI, Manuel Jiménez Guzmán; del PAN, José Espina, y del PVEM, Bernardo de la Garza, externaron su rechazo a la posibilidad de que la Asamblea Legislativa pudiera interceder por Bejarano ante la SCJN.

"Se equivoca el ex presidente de la Comisión de Gobierno si cree que vamos a apoyarlo, la Asamblea no se convertirá en defensor de oficio de gente como Bejarano, que ha violado la ley", advirtió el líder priísta. Su homólogo panista calificó la petición de burla, que contradice las afirmaciones del ex perredista, "quien al solicitar licencia como diputado señaló que lo hacía para que se le pudiera juzgar sin tener fuero, y ahora resulta que está peleando por que se le deje".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.