.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

COMER Y BEBER

Mariana Norandi

Photo Bristo, Condesa

Photo BistroDESDE HACIA AÑOS, en la esquina donde cruzan las calles de Citlaltépetl y Amsterdam, en la colonia Hipódromo Condesa, habitaba el laboratorio de un fotógrafo de modas francés llamado Christian Besson. Establecido en México desde hace 30 años, el artista exteriorizó siempre dos grandes intereses: la fotografía y la buena comida. Con la llegada de la tecnología, que también revolucionó el proceso de producción de la fotografía, el laboratorio de Besson se vio obligado a cerrar sus puertas. Por lo que, meses más tarde, el artista unificó su pasión por la fotografía con su gusto por la gastronomía y creó un concepto de restaurante-galería denominado Photo Bistro.

INAUGURADO HACE CASI dos meses, este lugar recurre a platillos tradicionales franceses, de elaboración casera, y los ofrece en un espacio que busca estimular el encuentro entre fotógrafos y amantes del lenguaje visual. En medio de una zona restaurantera de moda, el Photo Bistro se propone abrir una brecha en ese concepto mercantil y buscar un espacio más cálido, donde el arte culinario se entreteja con los sabores de la fotografía. Para ello, Besson rescató recetas francesas de su infancia y construyó un local que recuerda a los tradicionales bistrós franceses, es decir, fonditas de barrio donde la gente acude a comer, tomar café, degustar un pastel y charlar, muchas veces, alrededor de una barra: "Estos son los platillos de mi familia y amigos, que he comido durante 40 o 50 años. Tenemos un chef mexicano que se llama Jonathan del Pino y a él se los he transmitido. La presentación no es tan bonita, pero el sabor es delicioso. Hemos preferido el sabor a la apariencia".

ESTE RESTAURANTE CUENTA con dos menús, uno para la comida y otro para la cena. En el primero predominan los platos franceses con algún toque mexicano como el chile o el tomate verde. Destacan los mejillones al vino blanco, la sopa vichysoise, de porros y papas, y el Quiché Lorraine, tarta de huevo, champiñones, tocino y cebolla. El menú de cenas presenta un abanico selecto de mariscos, quesos y patés. Los postres son pasteles franceses de frutas y despunta el Charlotte au chocolat elaborado con galletas y chocolate belga. Los precios son variables. Las tapas cuestan entre 35 y 70 pesos y el menú está pensado para que no salga en más de 150 pesos. La carta de vinos es extensa y cuenta con franceses, argentinos, chilenos y españoles.

EL ESPACIO ES largo y resalta una barra estilo bistró, en cuyos lados pueden sentarse los comensales. El establecimiento tiene capacidad para 56 personas y la decoración variará dependiendo de la exposición fotográfica que se exhiba, ya que diferentes artistas plásticos irán diseñando instalaciones acordes con el motivo de la muestra fotográfica expuesta. Las exposiciones serán bimestrales y finalizarán con una subasta, cuyos beneficios se destinarán a organizaciones de apoyo a niños de la calle. Las fotografías son de gran formato (1.10 por 1.50 metros), entre 12 y 14, y se subastarán con un precio inicial de 500 pesos. Actualmente el restaurante inauguró su exhibición con una muestra de Christian Besson. Las fotos fueron tomadas el año pasado en el Puerto de Alvarado, Veracruz, y presentan diferentes vistas de los barcos allí atracados. Estas fotografías serán subastadas el sábado 31 de julio, a las 21 horas, en el mismo restaurante.

PHOTO BISTRO: Citlaltépetl 23, Local F, colonia Hipódromo Condesa, teléfono 5286-5945.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.