.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

 
N. de la R.

Por un lamentable error, en la nota publicada ayer en la página 3 se suprimieron en el párrafo 13, que hacía referencia al juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, las palabras "solapador de torturas" y en su lugar se puso la de "torturador". Dicho párrafo hacía mención al hecho de que toda persona a la que el gobierno español vincule con luchas independentistas es extraditada, sometida a interrogatorios irregulares y hasta es torturada. Lo anterior, sin que ninguna autoridad del país ibérico, incluido Garzón, haya impedido esas actuaciones irregulares. Esa mención estaba ligada al párrafo 14 de la nota, respecto al hecho ocurrido el pasado jueves, cuando diputados del movimiento independentista de Ezquerra Republicana de Cataluña abandonaron el Parlamento, donde comparecía el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón.


La extradición de vascos, una ilegalidad

Señora directora: Nuestro país está atravesando una severa crisis de legalidad. ¿En qué fundamento legal se apoya la SRE en el comunicado difundido ayer para considerar a los presos de origen vasco como "etarras"? ¿Con fundamento en qué disposición jurídica ordenó su captura si, como ha quedado plenamente comprobado, ésta no se hizo con base en el tratado de extradición que exige una resolución judicial y no una simple "nota formal" diplomática? ¿En qué base normativa se sustentó la Operación Donosti, marcada bajo el indignante sello de la persecución por causas políticas y de raza? Si este proceso concluyera con la extradición se estaría violando gravemente la legalidad de nuestro país, ya que implicaría una contradicción a lo que establece el artículo 22.8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece que "en ningún caso el extranjero puede ser expulsado o devuelto a otro país, sea o no de origen, donde su derecho a la vida o a la libertad personal está en riesgo de violación a causa de raza, nacionalidad, religión, condición social o de sus opiniones políticas", lo cual ha queda demostrado con la persecución obsesiva de Baltasar Garzón, ya que no se aportan elementos que vinculen a estas personas con cualquier delito o acto terrorista en concreto ocurrido en suelo español. La causa que se les sigue es solamente por ser vascos y por haber solicitado refugio político en nuestro país.

Esto viene a sumarse a una larga cadena de hechos que están en abierta violación a la legalidad y la gobernabilidad, que constituyen ya un común denominador de la política foxista: la sumisión del derecho, de la razón, de la historia y de las conquistas laborales a los dictados de la clase política, las presiones de los grandes capitales y una lamentable falta de conducción de la soberanía de nuestro país. Por tanto, exigimos al gobierno federal respetar los derechos humanos y honrar la firma de los tratados internacionales, a la vez que hacemos un llamado a la sociedad civil a movilizarse contra toda esta suma de absurdos del gobierno foxista.

Por la ANAD: María Luisa Campos (presidenta), Francisco T. Ramírez, Lauro J. Sol, Oscar Alzaga, Claudia Luengas, Ernestina Godoy, Marina Téllez, José Luis Romero, Jesús Luna, Maricarmen Fernández, Ana María Salazar, Jesús Domínguez, Julio Macossay, K. Micheel Salas, David Peña, Sonia Hernández, Julio César Ortiz Zenón, Ariel Muñiz, Alejandra Flores y 25 firmas má


Pide ayuda para atender a su hijo

Señora directora: Por medio de la presente solicito el apoyo tanto del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, como de los lectores de este importante periódico, para adquirir unos zapatos ortopédicos, realizar un estudio con el objetivo de corregirle un problema de la vista y comprar unos lentes para el niño Pablo Aarón Alcántara Garduño. La razón por la que solicito ayuda es porque debido a la reciente separación entre su papá y yo tuve la necesidad de emplearme como trabajadora eventual, por lo que no estoy en condiciones económicas de poder subsanar el gasto.

Cabe señalar que aun cuando por razones de trabajo no he podido estar con él más tiempo para apoyarlo en sus estudios, el niño salió adelante, incluso sacó el primer lugar de aprovechamiento en la escuela primaria Vicente Mora al pasar de tercero a cuarto grado.

Por último, me gustaría que se tomara en cuenta mi situación, y el interés que ha manifestado él por sus estudios para poder otorgarle una beca, ya que en este momento no contamos con ningún apoyo.

Mucho agradeceré que se pueda prestar la ayuda solicitada.

Patricia Garduño Vázquez, 58 59 84 4


Exigen cese la represión en el municipio Suljaa'

aaronSeñora directora: Los suscritos, preocupados por la represión desatada en contra del municipio autónomo de Suljaa', Guerrero, hacemos del conocimiento público lo siguiente:

El municipio autónomo de Suljaa', que busca reconstituir la organización y la cultura del pueblo amuzgo, está conformado por comunidades del municipio de Xochistlahuaca y su cabeza es un autogobierno tradicional nombrado por la asamblea comunitaria, sin reconocimiento del Estado mexicano, que subsiste con sus propios recursos y se organiza de acuerdo con el derecho propio. El autogobierno municipal constituido por los amuzgos resulta contrario a los intereses del gobierno local y de la cacique priísta Aceadeth Rocha; sin embargo, el municipio autónomo cuenta con el apoyo de la población del lugar.

Aprovechando que hace más de dos meses los ancianos principales determinaron detener a una persona que estaba acaparando las tierras del ejido de Suljaa', el 15 de julio de 2004 la Policía Judicial del estado detuvo al C. Genaro Cruz Apóstol, presidente del comisariado ejidal, acusado de privación ilegal de la libertad, y existen 12 órdenes de aprehensión más en contra de quienes integran el gobierno tradicional y la dirigencia ejidal.

Por lo anterior los suscritos exigimos al gobierno del estado y al Poder Judicial el cese inmediato de la represión en contra del municipio autónomo de Suljaa' y el respeto a las formas de organización propias de los amuzgos. Asimismo exigimos la inmediata libertad incondicional de Genaro Cruz, quien fue liberado bajo reservas, y la anulación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de otros hermanos amuzgos por razón de las causas penales instauradas con el fin de destruir al municipio autónomo.

Ricardo Robles, Magdalena Gómez, Francisco López Bárcenas, Adelfo Regino, Saúl Vicente, Margarita Robertson, Ma. de Jesús Patricio, Consejo de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas, Unión de Comuneros Emiliano Zapata, Comunidad P'urhépecha de Cherán, Michoacán, Consejo Go'Ho N'Dení de Atlapulco, Revista Ojarasca y 12 organizaciones más
 
 
I N V I T A C I O N E S

INVITACIONES

Al ciclo de conferencias:

La palabra y la escritura en México, el Caribe y en América Latina

Literatura y ciudad, ponente: Humberto Musacchio. Jueves 22 de julio, 18 horas. Entrada libre. En Posgrado en Humanidades y Ciencias Sociales (UCM) y Subdirección de Literatura de la Secretaría de Cultura. San Lorenzo 290, colonia Del Valle, Benito Juárez. Informes: 55 75 11 28

Conferencia cuba y el imperialismo

La Alianza Socialista invita a la conferencia Cuba y el imperialismo en el siglo XXI, con la participación de Ismael Contretars, Carlos Ferra, Miguel Angel Lara, José Martínez, Luis Saracho y Manuel Aguilar Mora, moderador. Este miércoles 21 de julio a las 18 horas, Foro José Martí, estación Hidalgo del Metro.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.