.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Apuesta a ganar gobierno en Oaxaca y Congreso en BC; "AN retendría Aguascalientes"

Prevé el PRI elecciones reñidas, con voto cruzado, el primero de agosto en 3 estados

CIRO PEREZ

La dirigencia nacional del PRI vislumbra que los procesos electorales del primero de agosto serán de alta competitividad, con voto diferenciado. En Oaxaca prevé ganar la gubernatura por estrecho margen y perder, entre otros, la capital; en Aguascalientes sólo aspira a competir por la capital, en tanto que en Baja California esperan que opere un padrón con 65 por ciento de inconsistencia en favor de los candidatos del PAN.

En Aguascalientes, si bien el candidato del PRI a la gubernatura, Oscar López Velarde, ha conseguido reducir la brecha respecto del aspirante del PAN, que llegó a ser de casi 25 puntos y acortarla a 10, esta diferencia es suficiente para que el PAN mantenga la entidad. Respecto de la capital, el análisis más reciente revela que el PAN encabeza las preferencias electorales aunque la diferencia respecto del PRI sería mínima, por lo que en el PRI hay esperanza de poder recuperar esta alcaldía.

En tanto, en Oaxaca el tricolor admite que Gabino Cué, candidato de la alianza que conforman PAN, PRD y Convergencia mantiene clara ventaja en las principales ciudades, lo cual implicaría nueva derrota para el tricolor en la capital. Además, el resultado final en la contienda para la gubernatura del estado será "muy estrecho", por lo que en el tricolor se prevén posibles impugnaciones.

Respecto de los cinco municipios y la renovación del Congreso que habrán de disputarse en Baja California, el PRI espera "ganar el Congreso" y a partir de ahí elaborar la estrategia para los comicios de gobernador dentro de tres años.

Sobre la posibilidad de ganar al menos tres de los municipios, entre ellos Tijuana, se vislumbra oscuro panorama para el tricolor, debido a las inconsistencias en el padrón electoral.

Ayer, en conferencia de prensa, el responsable de procesos electorales del CEN del PRI, César Augusto Santiago, y diputados locales del tricolor denunciaron que existen 65 por ciento de inconsistencias en el padrón y listado nominal de electores en Baja California, resultados obtenidos luego de una auditoría financiada por el mismo gobierno estatal, según la cual existen un millón 791 mil 631 registros verificados, de los cuales sólo 625 mil 279, esto es, 34.9 por ciento, son calificados de consistentes mientras un millón 166 mil 172 fueron identificados de incongruentes, es decir, 65 por ciento del padrón.

Estas inconsistencias son las siguientes: casi 500 mil cambiaron de domicilio; cerca de 400 mil son ciudadanos desconocidos; en poco más de 139 mil el domicilio no existe; hay más de 105 mil sin credencial y 32 mil 249 fallecidos.

"Esto nos permite afirmar que hay más de 320 mil muertos listos para votar en favor de los candidatos del PAN", denunció el secretario de Acción Electoral del tricolor.

Para ejemplificar el nivel de irregularidades en el padrón de Baja California, el Instituto Federal Electoral reporta sólo 18 por ciento de inconsistencias.

Por otra parte, señaló varias irregularidades en la administración de Eugenio Elorduy, gobernador panista en esa entidad, como que trabajadores de su gobierno rentan vehículos con una empresa del propio gobernador, además de que los sueldos que reportan apenas rebasan 4 mil pesos catorcenales, los cuales son apoyados con una "compensación confidencial que va de 60 a 136 mil pesos, según el cargo".

Así, el secretario de Finanzas, Armando Arteaga, reporta un sueldo nominal de 4 mil 113 pesos con 54 centavos y compensación confidencial de 91 mil 190, que sumados a un bono de productividad le reportan al mes 133 mil 847 pesos. A esta cantidad se suma la renta de vehículos de la empresa del gobernador que hacen un gran total de 143 mil 351 pesos, situación que comparte todo el personal que labora con el mandatario estatal, denunciaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.