.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Reactivaría pláticas para un comercio más justo

Acepta el G-20 como base de trabajo el borrador de la OMC

AFP

Ginebra, 20 de julio. Los países emergentes del G-20 aceptaron este martes como ''base de trabajo'' el texto de compromiso elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para reactivar el ciclo de negociaciones comerciales conocido como la ronda de Desarrollo de Doha, anunció un diplomático brasileño.

''Los jefes de delegación del G-20 se reunieron esta mañana y decidieron que podían aceptar el documento sobre la agricultura como base de trabajo'', declaró el embajador de Brasil ante la OMC, Luiz Felipe de Seixas Correa, que fue citado por un vocero de la organización, con sede en esta ciudad.

El portavoz precisó que el G-20 (que reúne a países de Latinoamérica y el Caribe, Africa y Asia) iniciará inmediatamente consultas con los negociadores de la OMC para efectuar revisiones al borrador que fue presentado el viernes a las delegaciones de los Estados miembros de la organización.

El diplomático brasileño, que se expresó ante los embajadores de los 147 países miembros, destacó que se necesita aún ''trabajar mucho'' para adoptar, antes del plazo de finales de julio, el texto que les presentó el jefe del consejo general de la OMC, Shotaro Oshima.

Los países miembros están trabajando esta semana bajo fuerte presión, ya que deben obtener un acuerdo en torno de la propuesta agrícola antes de la reunión del consejo general de la OMC, los días 27 y 28 de julio.

El borrador que circula desde el viernes -presentado como un texto de compromiso que aspira a acercar posiciones entre los 147 países- prevé principalmente el fin de los subsidios a las exportaciones agrícolas, que fue uno de los temas que provocaron el fracaso de la reunión de la OMC en Cancún, en septiembre.

Sin embargo, el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, advirtió sobre el riesgo de expectativas exageradas en las pláticas que se realizan en Ginebra y sostuvo que antes de fines de julio no se podrán discutir todas las preguntas pendientes y las demandas de las naciones integrantes de la organización.

Los países pobres y en desarrollo integrados en el G-20, liderado por Brasil, reclaman un comercio mundial más justo y denuncian las medidas proteccionistas en la agricultura de los países desarrollados.

Este grupo, que se formó en agosto, justo antes de la reunión de Cancún, considera que los apoyos internos a la agricultura y los subsidios a la exportación de alimentos que acuerdan la Unión Europea y Estados Unidos, así como Japón, constituyen una competencia desleal, porque provocan la caída de los precios de sus productos en el mercado mundial.

Después del fracaso de Cancún, los países en vías de desarrollo rechazaron continuar con las negociaciones, hasta hace tres meses, cuando se inició una nueva ronda de discusiones para intentar avanzar en el tema de la liberalización en las áreas agrícola e industrial.

En esta nueva etapa, la Unión Europea anunció que está preparada para eliminar los subsidios a sus agricultores, pero sólo si sus socios, particularmente Estados Unidos, adopta medidas similares para eliminar sus ayudas a las exportaciones de los granjeros.

Por su parte, el gobierno de Canadá enfrentó este martes la presión de un grupo que defiende los derechos de los agricultores y que se opone a las últimas propuestas de la OMC que intentan encarrilar las negociaciones comerciales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.