.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004

Señalan la profanación de centros ceremoniales

Otomíes denuncian ante la ONU despojo de tierras y discriminación

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 20 de julio. El pueblo otomí denunció al gobierno federal y a las autoridades locales del estado de México ante el grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por la "violación sistemática de los derechos colectivos", que incluyen discriminación racial, despojo de territorios ancestrales y profanación de centros ceremoniales y lugares sagrados, como es del caso de Centro Ceremonial Otomí, la Casa Mayor Lugar Sagrado y Capital Actual.

El guardián otomí Thaayrohyadi S. Bermúdez de la Cruz apeló ante dicho grupo -presidido por el cubano Alfonso Martínez- para que la ONU recomiende al gobierno mexicano y lo inste a reiniciar el diálogo y la negociación con la nación otomí y respete el derecho inalienable a la libre determinación como pueblo indígena.

Entre el gobierno federal y la nación otomí existe un conflicto que data desde 1980, cuando el entonces presidente José López Portillo destinó más de 115 mil hectáreas del territorio de este grupo indígena para la creación del parque ecológico, turístico y recreativo Otomí-Mexica, por medio de un decreto "para el cual no consultó a las autoridades otomíes", indicó Bermúdez.

Los gobiernos subsecuentes han respetado el decreto gubernamental, pero ya es hora de que "se cancele y nos reintegren nuestras tierras", agregó.

Conflictos indígenas en el mundo

Más de mil representantes de pueblos indígenas del mundo examinan las formas posibles de resolver conflictos con sus gobiernos, en el marco de la 22 sesión del grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas (a realizarse del 19 al 23 de julio), organismo de la ONU en el cual participan delegados gubernamentales, organismos no gubernamentales y agencias del sistema multilateral.

La temática de este año, Pueblos indígenas y resolución de conflictos, reviste "fundamental importancia dada su relevancia en los rubros de la política, economía y sociedad, y especialmente porque involucra las consecuencias de los programas de desarrollo nacional e internacional", como es el caso del Plan Puebla-Panamá.

Desde la apertura de la sesión, los representantes de las comunidades indígenas vienen actuando en bloque, con una postura común basada en la demanda de que, para evitar conflictos, los gobiernos "deben reconocer y respetar el derecho a la tierra, a su usufructo y explotación, porque se trata de la primera causa de conflictos, seguida del poco respeto que los gobiernos le dan a los tratados nacionales e internacionales en los cuales se reconoce la identidad, los títulos de propiedad de la tierra y de los recursos naturales de los pueblos originarios".

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas se festejará el próximo jueves. En Ginebra, la ceremonia estará presidida por la alta comisionada Louise Arbour.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.