.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

La velocista Ana Guevara, entre las candidatas a obtener una presea

México irá a Atenas con el reto de superar las 6 medallas de Sydney

Entre otros acudirán cinco medallistas olímpicos y siete ganadores de campeonatos del orbe Encabezan la delegación Fernando Platas, Noé Hernández, Bernardo Segura y Víctor Estrada

ROSALIA A. VILLANUEVA/ I

Con cinco medallistas olímpicos, una monarca mundial y siete ganadores de metales en campeonatos del orbe se distingue la delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Atenas, que comenzarán el 13 de agosto, donde se tendrá el difícil reto de superar las seis preseas obtenidas hace cuatro años en Sydney.

La pasada cita australiana rompió el maleficio de que México era un país de una medalla. Los resultados en el presente ciclo olímpico, que concluirá en la capital griega, apuntan mejoría en cuanto al número de preseas, así como un incremento en deportistas que alcanzarán una final o semifinal en las diferentes disciplinas.

Encabezan la delegación el abanderado Fernando Platas, subcampeón de clavados en la prueba de trampolín de tres metros; el marchista Noé Hernández, segundo lugar en 20 kilómetros, y el taekwondoísta Víctor Estrada, bronce en la división de 80 kilogramos, tres de los seis medallistas que subieron al podio en Sydney 2000.

También sobresale el jinete Gerardo Tazzer y el andarín Bernardo Segura, ganadores de bronce en las ediciones de Moscú 80 y Atlanta 96, respectivamente.

Sin embargo, la gran figura e insignia del contingente es sin duda la velocista Ana Guevara, la única monarca mundial -en 400 metros- con la que llegará México a la cita helénica.

Entre los medallistas del orbe del presente cuatrienio destacan las ciclistas Nancy Contreras y Belem Guerrero; las clavadistas Paola Espinosa y Laura Sánchez, en la modalidad de tres metros sincronizados; la taekwondoísta Iridia Salazar y los juveniles Rommel Pacheco, en clavados, y Abner Mares, en boxeo.

De los 116 seleccionados en 21 disciplinas, cifra que podría incrementarse, 24 estuvieron en Sydney. Algunos tienen experiencia olímpica con un máximo de cinco y un mínimo de tres competencias, y la mayoría tendrá su primera participación, lo que representa 75 por ciento de la delegación.

Ante la cercanía de la justa veraniega, las posibilidades de alcanzar el éxito deportivo están puestas en la mesa y los directivos no rehúyen esa responsabilidad.

Sin mencionar nombres se muestran optimistas y, aunque reconocen que será un reto difícil, confían en la actuación que tendrá cada uno de los atletas en lo individual y por equipos para subir como dioses al Olimpo.

"Indudablemente es una delegación que tiene esas consideraciones. Es una selección preparada, competitiva, seria, diversa y variada, en la que no hay nada más una o dos disciplinas que hacen la diferencia, sino una baraja de cinco o seis que pueden tener buenos resultados'', puntualiza Rodrigo González Sesma, director del deporte de Alta Calidad y responsable del fideicomiso CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas).

Entrevistado por separado, Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y jefe de misión, hace énfasis:

"Es lo mejor que tenemos: un trabajo de muchos años, de mucha gente, de deportistas, de sacrificios, de entrega completa y de sueños y sacrificios. De 75 por ciento de atletas que por primera vez estarán en estos juegos y de 25 por ciento de expertos''.

Ninguno de los dos directivos se arriesga a señalar quién o quiénes serán medallistas en Atenas y coinciden en que de no mejorarse la actuación de Sydney significaría un retroceso para el deporte mexicano.

El Tibio reflexiona: "Esperamos que los muchachos hagan un buen papel. Pero soy sincero, es muy difícil. Sydney fue una de las mejores actuaciones que hemos tenido en nuestra historia.

"Nos fue muy bien no solamente por las seis medallas, sino porque hubo más finalistas entre los 20 mejores del mundo y la actuación fue positiva; en Atenas es lo que vamos a buscar''.

-¿Se rompió el tabú de que México es país de una medalla?

-Una vez me criticaron mucho cuando lo dije y es cierto, qué bueno que ya lo estamos rompiendo y ahora no regresemos a lo mismo.

"Espero que nos vaya bien, pero también hay que reconocer que en unos JO no hay nada escrito y todos se preparan para afrontar ese reto", dice confiando Muñoz Kapamas.

En ese tenor González Sesma indica que un buen resultado es mejorar en todos los parámetros, es decir, en medallas y finalistas, y erradicar esa percepción que se tenía en el pasado.

"Hay que revalidarlo, todavía no logramos consolidar, quitarnos la visión del 'ya merito, de que competimos como nunca y perdemos como siempre.

"El objetivo es sacudirnos ese maleficio y esa condición de que México es país de una medalla. Ese es el reto más grande.

"Qué bueno que somos ambiciosos y tomemos esa decisión. A mí me parecería mediocre decir 'a ver cómo me va si agarro dos, cuando yo, de entrada, quiero más. El punto es no sé cuántas van a ser de oro, pero acudo mejor que hace cuatro, ocho, 12 años.

"No sé de qué color van a ser ni tampoco sé si vamos a ganar una, pero mil veces prefiero estar en una delegación como la de ahorita, que es exitosa y que no tiene esa perspectiva, que la de esas anteriores ediciones, y a ver qué pasa'', puntualizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.