.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

 
Repudia a gobiernos que alaban el neoliberalismo

Señora directora: Ahora comprendo por qué la defensa a ultranza del neoliberalismo por parte del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. No, pos así cómo no. Tantas bondades que les ha regalado a él y a los banqueros a costa de los mexicanos. Nada más con conocer la cifra de miles de millones de pesos que les quiere donar por medio del IPAB, hasta da envidia. Insisto, si el neoliberalismo nos beneficiara por igual, pues bienvenido sea, pero, como no, hay que decirle adiós a este y a los gobiernos que lo alaban, para ver si así dejamos de pagar los privilegios y placeres de quienes están haciendo y han hecho de nuestra miseria su riqueza.

Raymundo Colín Chávez


Otra de becas en el sector público

Señora directora: Le comento otra de becas en el sector público. Una manera de actualización de los servidores pertenecientes a la SEP (que incluye a maestros de todos los niveles educativos) es utilizar una figura llamada Beca-comisión: ésta permite gozar de sueldo durante el tiempo que tarden los estudios, sea especialidad, maestría o posgrado.

Los trámites, según la reglamentación, se tienen que realizar con 10 días de anticipación al inicio de las clases.

Para estas fechas, a quienes van a iniciar su actualización mediante esa figura de beca-comisión el próximo ciclo escolar no les han aceptado su documentación para el trámite. La respuesta que les han dado es: "No hay presupuesto" (no hay para mejorar la educación, pero sí hay para los bancos más de 100 mil millones de pesos).

Todos los que van a iniciar estudios de actualización por beca-comisión están en espera, muy seguramente estos procesos de actualización van a ir desapareciendo y ello se va a seguir reflejando en la calidad de la educación, ya que uno de los requisitos para gozar de una beca-comisión es estar en servicio, es decir, se maestro de grupo.

Crisis siempre ha habido, ésta se está agudizando y abarcando todos los sectores del país: ¿dónde vamos a llegar? ¿Qué país estamos haciendo y dejando para las generaciones venideras? ¿Quién o quiénes pueden frenar este estado de cosas?

Por lo que se ha visto en la presente década, estamos solos, y seguiremos solos (la clase gobernante ha demostrado otros intereses que no son precisamente para mejorar las condiciones de la mayoría de la población), no nos queda más que cada quien busque su manera de sobrevivencia en el país.

¡Suerte para todos!

Víctor M. Torres Aguilar, servidor público de la SEP


La PGJDF responde a problema de lectora

Señora directora: En relación con la carta publicada ayer en El Correo Ilustrado, quisiera aprovechar el mismo espacio para informarle a la señora María de Lourdes Hurtado Moreno que el estado procesal del caso penal en que están involucrados Sergio Hernández Hernández y Hugo Enrique Hernández Hurtado, esposo e hijo, respectivamente, se encuentra actualmente en apelación y en espera de que sea remitido a la sala correspondiente. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) vigilará que el asunto no se demore, y por instrucciones del procurador se revisará con sumo cuidado, para corregir errores si es que éstos se cometieron.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Héctor Ramos Aguilar, director general de Comunicación Social



En desacuerdo con nota sobre repatriación

Señora directora: En relación con la nota publicada ayer en la sección política, bajo el título "Agentes estadunidenses con toletes, en el vuelo de regreso", quisiera hacer las siguientes precisiones.

En el vuelo de Mexicana de Aviación del jueves 15 de julio le puedo confirmar que no viajó personal armado de ninguna corporación de seguridad de Estados Unidos. Quiero señalar que lo hicieron algunos elementos de seguridad privada, quienes no portaban toletes, para salvaguardar el orden y la seguridad de los pasajeros y miembros de la tripulación.

De igual forma, considero importante informar que todos y cada uno de los 138 pasajeros que abordaron el avión referido fueron entrevistados por cónsules mexicanos en Tucson, Arizona, a efecto de garantizar que la manifestación de participar en dicho programa es completamente voluntaria.

Tenemos los registros firmados por todos los pasajeros que participaron el jueves, así lo haremos con todos y cada uno de los que aborden los vuelos subsecuentes. Sin embargo, si existiere información que ustedes tengan en otro sentido le agradeceré que nos lo haga saber.

Los 138 mexicanos repatriados decidieron libre y voluntariamente acogerse al programa, constituyen el inicio de una exitosa experiencia para garantizar un trato digno y respetuoso de sus derechos humanos, así como también para asegurarle una repatriación segura y ordenada a sus lugares de origen.

Gerónimo Gutiérrez Fernández, subsecretario para América del Norte de la SRE


Respuesta del corresponsal

Señora directora: Sólo quisiera recordar que un día después de la publicación de la nota a la que hace referencia el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emitimos una nueva información, precisando que la custodia estuvo a cargo de una empresa privada. Por lo que hace a los toletes, el dato fue proporcionado por agentes participantes en el operativo.

Cristóbal García Bernal, corresponsal en Sonora


Recomienda lectura sobre el positivismo

Señora directora: En referencia con la preocupación que comparte la fundación Emiliano Zapata, publicada el martes 13 de julio, sobre la reducción de nuestra memoria colectiva con los cambios que busca imponer la nefasta ultraderecha feudal a los contenidos educativos de la educación secundaria, me permito recomendar a la señora Zapata, la lectura precisamente de Zea sobre el positivismo en México, que ejemplifica con bastante claridad los embates de este grupo de conservadores en 1867 a las tareas que en materia de educación recomendó el presidente Juárez al ilustre mexicano, el doctor Gabino Barreda. Al igual que entonces, la ultraderecha autóctona y retardataria no pasará.

José Meneses


Carta para el edil panista de Tlalnepantla

Señora directora: Mucho agradeceré se publiquen estas líneas enviadas a Ulises Ramírez Núñez, presidente municipal de Tlalnepantla de Baz, estado de México.

Creemos estar ante un gobierno autista que todo lo decide unilateralmente, cuando pretende despojarnos de la fuente de trabajo a mil 866 comerciantes.

Sentimos que usted encabeza un gobierno con visión mercantil, gerencial y elitista, porque quiere hacer el máximo negocio con el mínimo esfuerzo.

Vemos que se ha vuelto frecuente el olvido de la Constitución, aun en quienes al llegar al gobierno juraron ante la nación cumplirla y hacerla cumplir. Se olvida en particular el carácter social de la Constitución y la esencia de sus principios y propósitos, con base en él articulo 115 constitucional, fracción III inciso D. Los comerciantes en vía pública, solicitamos se construyan centros de abasto popular, para actualizar y modernizar el comercio en Tlalnepantla.

 Paula Acela Vázquez García
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.