.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E D I T O R I A L
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

 

Por la normalización de relaciones con Cuba

solEn su más reciente ofensiva contra Cuba, el presidente estadunidense, George W. Bush, acusó al gobierno de Fidel Castro de haber convertido a la isla en "el principal destino del turismo sexual" y proclamó la lucha contra el tráfico de personas para trabajos forzados o fines sexuales como un objetivo fundamental de su política exterior. Con esa amenaza anunció el nuevo pretexto de la Casa Blanca para seguir hostigando al gobierno cubano y actuar como policía moral del orbe para sancionar a países que, en opinión de Estados Unidos, toleren el turismo sexual y no impidan que ciudadanos estadunidenses tomen parte en él, una política similar a la desafortunada certificación en la lucha contra el narcotráfico. El evidente perfil electoral del discurso pronunciado en Tampa, Florida, no diluye los riesgos que entraña para el país caribeño el frenesí de Bush por configurar un nuevo conflicto bilateral de inevitables consecuencias en el ámbito regional.

En medio de este turbio ambiente tendrá lugar, el domingo próximo, el viaje a La Habana del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, para entrevistarse con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, como parte del proceso para restablecer el nivel que tenía la relación diplomática bilateral antes del 2 de mayo pasado, cuando se estuvo al punto de la ruptura. Se espera que el encuentro dé pie al regreso de los embajadores de ambos países a sus respectivas sedes diplomáticas, a la pronta superación de las confrontaciones y a la recomposición de los vínculos oficiales. Tal escenario no sólo es deseable, sino necesario para contener las agresiones de Washington contra el gobierno castrista. Como lo señaló en entrevista con este diario Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Popular de Cuba, México podría verse implicado en la estrategia intervencionista de Bush, por lo cual es indispensable que defina con claridad y cuanto antes los términos de su relación con La Habana. Sería lamentable que la Casa Blanca percibiera a nuestro país como aliado en su ofensiva, por el distanciamiento del gobierno mexicano con el de la isla.

En ese sentido, el viaje del canciller Derbez es la oportunidad de que se reconozcan los errores cometidos en el manejo de la política exterior que llevaron a la inopinada crisis diplomática. Una vez más debe reconocerse que los vínculos históricos, culturales, económicos y humanos entre ambos países son más fuertes que los desencuentros surgidos en situaciones coyunturales -la cuestionada hospitalidad del presidente Fox, los exabruptos verbales del presidente Castro, el voto de México en Ginebra, la trama político-policiaca desatada por el caso Ahumada- que son completamente superables.

Cabe hacer votos para que el auspicioso acercamiento entre los cancilleres y la disposición que ambos han mostrado para dialogar resulte en el retorno de los vínculos bilaterales al camino de la cooperación, el entendimiento y la cordialidad. El crítico momento histórico así lo exige.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.