.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

Lo determinará el Consejo de Defensa del Estado

Estudian posibilidad de investigar en Chile cuentas foráneas de Pinochet

AFP, REUTERS Y DPA

Santiago, 16 de julio. El Consejo de Defensa del Estado (CDE), que depende del gobierno chileno, asumió hoy la responsabilidad de determinar si las autoridades judiciales de Chile investigarán en el país las transacciones internacionales millonarias del ex dictador Augusto Pinochet, a través de un banco estadunidense que se ha ganado fama de realizar operaciones de lavado de dinero.

La decisión se conoció después que el Partido Socialista (PS), en el que milita el presidente Ricardo Lagos, pidió al CDE que estudie una querella contra Pinochet por apropiación indebida de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.

El PS anunció que sus diputados Isabel Allende y Juan Pablo Letelier viajarán a Washington lo antes posible para hacer contacto con la comisión del Senado de Estados Unidos que el jueves difundió su informe sobre las cuentas secretas del ex dictador.

La diputada es hija del presidente socialista Salvador Allende, quien se suicidó en el palacio de La Moneda durante el golpe militar que instaló la dictadura de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Letelier es hijo del ex canciller de Allende, Orlando Letelier, quien murió en Washington el 21 de septiembre de 1976 en un atentado con bomba perpetrado, según investigaciones judiciales, por los servicios secretos de Pinochet.

Versiones sobre el enriquecimiento de Pinochet y su familia circularon en Chile desde que dejó el poder, tras 17 años de dictadura, pero nunca con la fuerza que adquirieron a partir del informe difundido el jueves en la capital estadounidense.

Un reporte del Subcomité de Investigaciones del Senado reveló que Pinochet transfirió entre 4 y 8 millones de dólares de 1998 a 2002, cuando se encontraba bajo arresto domiciliario en Londres, acusado de crímenes contra la humanidad, cometidos durante la dictadura (1973-1990).

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, respaldó este viernes la idea de una investigación y dijo que "es sano para la democracia que se investigue una cuenta en el extranjero que tiene esa cantidad de dinero".

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un breve comunicado que el CDE "determinará si corresponde realizar alguna acción en el ámbito judicial" para investigar el caso en Chile.

La presidenta del organismo estatal, Clara Szczaranski, designó a un equipo especial de abogados para que estudie si hay irregularidades en las cuentas de Pinochet.

A su vez, el general retirado Guillermo Garín, protavoz del ex dictador, aseguró que Pinochet, de 88 años, "no está en condiciones de aclararnos" si hizo depósitos y transferencias mediante el Riggs National Bank de la ciudad de Washington.

El retorno de Pinochet al debate público en Chile causó molestia en el gobierno de Lagos, según admitió la canciller Soledad Alvear. La preocupación de la cancillería apunta a la posible alteración de la agenda de Lagos en una visita que iniciará el lunes en Washington, donde se reunirá con el presidente George W. Bush.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.