.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

Importa auditar a los cuatro bancos: Enrique Jackson

PRI: imprescindible, que negocios ilícitos no queden en la impunidad

ANDREA BECERRIL

Legisladores del PRI advirtieron que, aunque todo lo que reduzca costo del rescate bancario es útil, y en ese sentido es razonable la negociación entre las autoridades hacendarias y los banqueros, es imprescindible ir a fondo para que quienes hicieron negocios ilícitos al amparo del Fobaproa no queden en la impunidad.

El presidente del Senado, Enrique Jackson Ramírez, advirtió que el asunto Fobaproa no se agota en el acuerdo a que llegaron el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y los cuatro bancos que se habían negado a ser auditados.

Además de que ese acuerdo tiene que ser avalado por el Congreso, agregó, "un pendiente que no puede ser abandonado es saber cuántos asuntos faltan de ser llevados a las instancias de investigación y, eventualmente, hasta a las penales y judiciales, por lo malos manejos". Por eso importa, agregó Jackson, auditar a Bancomer, Banamex, Banorte y HSBC.

En ese sentido, la senadora priísta Dulce María Sauri dijo que es imprescindible que el titular del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Mario Alberto Beauregard, dé una explicación amplia y detallada del acuerdo con los banqueros para canjear pagarés Fobaproa, que tiene que ver con la cuarta parte del costo del rescate bancario, de casi 900 mil millones de pesos.

Entonces, la negociación es sólo en torno a los 223 mil millones de pesos de los cuatro bancos, "una parte de la carga fiscal", que podrá bajar aún más si las auditorías demuestran que hubo créditos irregulares, lo que no significa que el tema del rescate bancario esté cerrado, agregó Sauri en entrevista luego de la inauguración de la Tercera Semana de China en el Senado.

Coincidente con ello, Jackson Ramírez dijo que en el tema del Fobaproa no hay manera de hacer concesiones. "Debemos ir hasta el final y hasta el fondo, hasta que se aclare y reduzca el costo del rescate a los bancos, para que paguen todos los que hicieron mal manejo del dinero que quedó como deuda de todos."

Agregó que los legisladores seguirán insistiendo hasta saber cómo se está deshaciendo el IPAB de la cartera vencida, de aquellos créditos que quedaron "en la panza del Fobaproa".

Tenemos que saber Ƒqué pasó con todos los bienes que eran garantía de los créditos que no se pagaron?, Ƒdónde están?, Ƒcómo se vendieron?, Ƒquién fijó los precios?, y ese dinero Ƒdónde fue a parar?, Ƒcuánto falta por recuperar?", cuestionó Jackson.

El mi;ercoles próximo se decidirá en la Comisión Permanente la propuesta de legisladores de varios partidos para que se cite a comparecer al secretario ejecutivo del IPAB.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.