México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004
Crece la tendencia para montar exposiciones
especiales de cara a la globalización
Surge nuevo concepto para mostrar arte: el del diálogo
intercultural
En el museo de Santa Bárbara exhiben pintura,
dibujo, escultura, fotografía, instalación y grabado Cerca
de 200 obras de artistas latinoamericanos y de EU conviven en ese recinto
MERRY MAC MASTERS
¿Qué significa ser americano?, es la interrogante
que plantea la exposición Arte de las Américas: América
Latina y Estados Unidos, de 1800 hasta hoy.
La
muestra se presenta en el Museo de Arte de Santa Bárbara (SBMA,
por sus siglas en inglés), California, Estados Unidos.
Se trata de cerca de 200 pinturas, dibujos, esculturas,
grabados, fotografías e instalaciones que concluirán exhibición
el próximo 21 de noviembre.
En aras de una respuesta, en vez de mandar el arte estadunidense
a una sala y el latinoamericano a otra, las obras pertenecientes casi en
su totalidad a la colección permanente del recinto, se han puesto
lado a lado para que el espectador pueda compararlas por época y
países de origen. Realzan el diálogo varios préstamos
de la colección de arte moderno mexicano de Andrés Blaisten
y de arte chicano de Cheech Marin.
Los retratos de los señores Rouvert (1803), del
estadunidense James Peale, por ejemplo, contemplados junto a la imagen
del artista mexicano Federico Cantú y su esposa Gloria, realizados
más de un siglo después, demuestran tratamientos radicalmente
distintos del retrato doble, costumbre consagrada en Occidente.
Muestra de Agustín Casasola
El cuadriculado constructivista del uruguayo Joaquín
Torres-García, de 1932, y la pictografía del estadunidense
Adolph Gottlieb, de 1947, constituyen una mancuerna pictórica que
revela diferencias y similitudes en cuanto al modo en que esos artistas
interpretaron la forma modernista y el arte indígena antiguo.
Otros artistas de origen mexicano o que desarrollaron
su actividad aquí, cuya obra se incluye en la muestra son Rufino
Tamayo, Rafael Coronel, Carlos Orozco Romero, Javier Marín, José
Clemente Orozco, Francisco Zúñiga, Gerardo Murillo (Dr. Atl),
Gabriel Fernández Ledesma, Mathias Goeritz, Graciela Iturbide, Diego
Rivera, David Alfaro Siqueiros y Leopoldo Méndez.
Arte de las Américas ha colocado al SBMA
a la vanguardia en cuanto a los conceptos nacional e internacionales de
cómo exhibir arte. Para la exposición que se abrió
el pasado 13 de marzo, Frederick Fisher rediseñó el espacio
de las salas principales del museo.
La totalidad de la obra se divide en categorías:
personas, lugares, objetos y objetos abstraídos, así como
arte, sociedad y política en las Américas.
Dentro de cada categoría las obras están
agrupadas por temas, como La representación de mujeres, El moderno
paisaje urbano, Metamorfosis, Extraños íntimos, Placeres
y pasatiempos y La poesía de las cosas.
De acuerdo con Diana C. du Pont, directora de Arte
de las Américas..., la muestra da continuidad a la participación
del SBMA dentro de una tendencia creciente y provocativa en el campo museístico.
Desde
finales de los años 80 la creación de exposiciones especiales,
al igual que puestos curatoriales y departamentos dedicados al arte de
las Américas, obedece a una corriente mayor dentro de la comunidad
mundial hacia una creciente globalización.
La curadora de arte moderno y contemporáneo del
SBMA señala otros factores que contribuyen a dicha tendencia museística,
como son el renovado interés en el arte latinoamericano durante
los recientes 25 años, un cambio demográfico en Estados Unidos
hacia una creciente población latina y una importancia cada vez
mayor de América Latina en el balance de poder del continente.
Sin embargo, Arte de las Américas es sólo
la pieza central en esta celebración del arte hemisférico
en 2004. El SBMA también ha programado cinco exposiciones más,
entre las cuales el 26 de septiembre será abierta Agustín
Víctor Casasola: Mirada y memoria, protagonizada por el legendario
fotógrafo documental, arraigado en México.
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