.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Crece la tendencia para montar exposiciones especiales de cara a la globalización

Surge nuevo concepto para mostrar arte: el del diálogo intercultural

En el museo de Santa Bárbara exhiben pintura, dibujo, escultura, fotografía, instalación y grabado Cerca de 200 obras de artistas latinoamericanos y de EU conviven en ese recinto

MERRY MAC MASTERS

¿Qué significa ser americano?, es la interrogante que plantea la exposición Arte de las Américas: América Latina y Estados Unidos, de 1800 hasta hoy.

La muestra se presenta en el Museo de Arte de Santa Bárbara (SBMA, por sus siglas en inglés), California, Estados Unidos.

Se trata de cerca de 200 pinturas, dibujos, esculturas, grabados, fotografías e instalaciones que concluirán exhibición el próximo 21 de noviembre.

En aras de una respuesta, en vez de mandar el arte estadunidense a una sala y el latinoamericano a otra, las obras pertenecientes casi en su totalidad a la colección permanente del recinto, se han puesto lado a lado para que el espectador pueda compararlas por época y países de origen. Realzan el diálogo varios préstamos de la colección de arte moderno mexicano de Andrés Blaisten y de arte chicano de Cheech Marin.

Los retratos de los señores Rouvert (1803), del estadunidense James Peale, por ejemplo, contemplados junto a la imagen del artista mexicano Federico Cantú y su esposa Gloria, realizados más de un siglo después, demuestran tratamientos radicalmente distintos del retrato doble, costumbre consagrada en Occidente.

Muestra de Agustín Casasola

El cuadriculado constructivista del uruguayo Joaquín Torres-García, de 1932, y la pictografía del estadunidense Adolph Gottlieb, de 1947, constituyen una mancuerna pictórica que revela diferencias y similitudes en cuanto al modo en que esos artistas interpretaron la forma modernista y el arte indígena antiguo.

Otros artistas de origen mexicano o que desarrollaron su actividad aquí, cuya obra se incluye en la muestra son Rufino Tamayo, Rafael Coronel, Carlos Orozco Romero, Javier Marín, José Clemente Orozco, Francisco Zúñiga, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Gabriel Fernández Ledesma, Mathias Goeritz, Graciela Iturbide, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Leopoldo Méndez.

Arte de las Américas ha colocado al SBMA a la vanguardia en cuanto a los conceptos nacional e internacionales de cómo exhibir arte. Para la exposición que se abrió el pasado 13 de marzo, Frederick Fisher rediseñó el espacio de las salas principales del museo.

La totalidad de la obra se divide en categorías: personas, lugares, objetos y objetos abstraídos, así como arte, sociedad y política en las Américas.

Dentro de cada categoría las obras están agrupadas por temas, como La representación de mujeres, El moderno paisaje urbano, Metamorfosis, Extraños íntimos, Placeres y pasatiempos y La poesía de las cosas.

De acuerdo con Diana C. du Pont, directora de Arte de las Américas..., la muestra da continuidad a la participación del SBMA dentro de una tendencia creciente y provocativa en el campo museístico.

Desde finales de los años 80 la creación de exposiciones especiales, al igual que puestos curatoriales y departamentos dedicados al arte de las Américas, obedece a una corriente mayor dentro de la comunidad mundial hacia una creciente globalización.

La curadora de arte moderno y contemporáneo del SBMA señala otros factores que contribuyen a dicha tendencia museística, como son el renovado interés en el arte latinoamericano durante los recientes 25 años, un cambio demográfico en Estados Unidos hacia una creciente población latina y una importancia cada vez mayor de América Latina en el balance de poder del continente.

Sin embargo, Arte de las Américas es sólo la pieza central en esta celebración del arte hemisférico en 2004. El SBMA también ha programado cinco exposiciones más, entre las cuales el 26 de septiembre será abierta Agustín Víctor Casasola: Mirada y memoria, protagonizada por el legendario fotógrafo documental, arraigado en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email