.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

 
Precisiones de Carrill Prieto sobre posibles consignaciones

Señora directora: Mucho te agradecería la publicación de las siguientes precisiones:

1. Nunca he afirmado, hasta hoy, los nombres de los probables responsables de los hechos del 10 de junio de 1971 y su consignación correspondiente. Ello constituiría no solamente un error sino también una infracción al orden jurídico penal mexicano.

2. Nadie me ha manifestado dudas respecto de la duración de las indagatorias que integran las averiguaciones previas sobre el 10 de junio de 1971.

3. Es indebido, tal y como lo he sostenido siempre, anticipar conclusiones que corresponden por ley al Ministerio Público de la Federación.

4. El Comité Ciudadano de Apoyo al Fiscal Especial y cada uno de sus integrantes me merece el mayor de los respetos y es elemento central que impulsa el proceso del esclarecimiento histórico y de solución jurídica de los hechos gravísimos sujetos a investigación. Las orientaciones del Comité Ciudadano han sido y serán indispensables en la consecución de estos trabajos.

Ignacio Carrillo Prieto, fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado



La educación debe formar ciudadanos que sepan pensar, asegura

Señora directora: La educación toda, no sólo la secundaria, además de informar para lograr personas altamente calificadas, debe formar ciudadanos con un nacionalismo tal, que les permita:

1. Ser lectores de primera, capaces de buscar en los medios la información del acontecer en su país y en el mundo, e interpretarlo a la luz de un pensamiento lógico.

2. Conocer nuestra historia, no en anécdotas sencillitas, sino en las causas de los acontecimientos que las provocaron, establecer paralelismo de hechos pasados y situaciones presentes.

3. Asumirse como actores de los acontecimientos de su tiempo.

4. Paradójicamente: más sencillo, pero más difícil, aprender a pensar.

Yolanda Robles



Alertan en Cuautla por construcción de gasolineras

Señora directora: Agradeceremos tenga a bien publicar la presente:

Hacemos un llamado urgente a todos los organismos dedicados a proteger el medio ambiente (Conagua, CEAMA, Profepa), grupos ambientalistas y en particular al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, para detener el crimen ecológico contra la población de Cuautla, Morelos, por la instalación de una gasolinera en la colonia Manantiales, ya que se está construyendo sobre el área más rica en mantos acuíferos y en la excavación para los tanques tienen que drenar el agua del subsuelo, encontrándose en este lugar el distribuidor principal del agua potable para la ciudad de Cuautla y pueblos circunvecinos.

La obra sigue adelante a pesar de los estudios de las instancias municipales correspondientes que determinaron el área como no apta para este tipo de negocios, por lo que el propietario, Rafael Anguiano Aranda, acudió al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Morelos y extrañamente logró el fallo en su favor mediante María del Carmen Quijano Delgado. En Morelos estamos siendo invadidos por infinidad de gasolineras, con la complacencia de las autoridades; tan sólo en Cuautla existen 17, sin tomar en cuenta el daño ambiental que originan principalmente por filtraciones al subsuelo de MTBE y plomo.

No queremos otro desastre ecológico como el ocasionado por la fábrica alemana de pigmentos BASF, en la colonia El Hospital, que contaminó con plomo y mercurio el subsuelo ocasionando muertes, deformaciones y deficiencias mentales en la población y sus descendientes (La Jornada 4/04/1999).

Invitamos a la marcha de protesta el 9 de julio a las 17 horas, cita en Insurgentes esquina Agua Azul.

Gracias por su solidaridad.

Profesores Addy Rosado Palomo, Jesús Pinzón García, Elvia Rivera Cedeño



Aclara la delegación Coyoacán que no existen giros negros

Señora directora: En atención a la queja de los CC. Paulín Chávez Rojas y Yamilé Paz Paredes, publicada en la sección El Correo Ilustrado el día 5 de julio en el periódico que usted dirige, sobre el crecimiento en el número de giros negros en Coyoacán, me permito aclarar lo siguiente:

El término giro negro no se establece en la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, ella hace mención a giros o actividades con impacto vecinal e impacto zonal, siendo los primeros aquellos que por sus características provocan transformaciones, alteraciones o modificaciones en la armonía de la comunidad; los segundos se refieren a aquellos que inciden en las condiciones viales y por los niveles de ruido, en la tranquilidad de las áreas cercanas.

En ese sentido, una de las preocupaciones del actual gobierno delegacional, encabezado por Miguel Bortolini Castillo, ha sido velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares y demás disposiciones jurídicas y administrativas, como lo manda la ley. Por ello, y derivado de las reformas publicadas en los meses de enero y febrero pasados en materia de verificación, a partir de abril se instrumentó un programa de verificación específico para la zona que comprende el centro de Coyoacán, el cual contempla, además de establecimientos mercantiles, construcciones y edificaciones y medidas de protección civil. Aclarando que de enero a la fecha se han llevado a cabo 45 visitas de verificación en esa zona, lo que representa 17.7 por ciento del total de visitas instrumentadas en toda la delegación, dentro de las cuales se encuentra la queja planteada por los vecinos en el Correo Ilustrado.

En cuanto al surgimiento de locales comerciales con documentación apócrifa que señalan los firmantes, es menester aclarar que esta autoridad desconoce a cuáles se refieren, toda vez que no precisan los establecimientos que saben o les consta funcionen con documentación falsa.

Por lo anterior, esta delegación refrenda su compromiso de atención hacia la ciudadanía de todo Coyoacán, en un contexto de honestidad y respeto recíproco, como ha quedado de manifiesto en las diversas reuniones con vecinos que han sostenido el jefe delegacional y diversos funcionarios.

Miguel Angel Guerrero López, coordinador de Comunicación Social


Invitación

Conferencias sobre la defensa de la seguridad social, hoy a las 18 horas, Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, hablará del tema y el jueves a las 18 horas, Arturo Calderas, quien fue escudo humano en Irak y acaba de regresar de Palestina, nos narrará sus experiencias. La cita es en Chiapas 155a, Roma, 5574-7840, [email protected]. Responsable Arturo G. García, Red de la Sociedad Civil.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email