.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Caen cinco marines, cuatro en acción y otro herido que convalecía

Mueren 13 personas en atentado con coche bomba al noreste de Bagdad

AFP Y DPA

Bagdad, 6 de julio. Al menos 13 personas murieron hoy y otras 25 resultaron heridas en un nuevo atentado al noreste de Bagdad y otros cinco marines perdieron la vida al mantener la resistencia sus operaciones, mientras un grupo guerrillero iraquí desconocido, el Movimiento de Salvación, exigió al jordano Abu Mussab Zarqawi, acusado de tener vínculos con Al Qaeda, que abandone el país y lo culpó de asesinar a gente inocente.

El atentado, perpetrado con coche bomba, ocurrió en Khalis, 80 kilómetros al noreste de Bagdad. Alcanzó una tienda donde te-nía lugar una ceremonia fúnebre en memoria de dos familiares del vicealcalde de Baquba, asesinados la noche del domingo pasado.

La televisora Al Jazeera reportó que al menos 13 personas perdieron la vida, pero fuentes médicas y del gobierno iraquí cifraron el número en nueve. Los heridos fueron estimados en unos 25.

Otro ataque fue lanzado contra un gasoducto en Kirkuk, que alimentaba a centrales eléctricas del norte y centro del país. Según responsables, el sabotaje afectará la producción de electricidad.

Los cinco marines murieron en el oeste del país, según el ejército estadunidense. Cuatro "en acción" y el otro, herido el lunes anterior en la provincia de Al Anbar, falleció a consecuencia de sus heridas.

Mientras tanto, un niño iraquí perdió la vida también el lunes anterior por los disparos de una patrulla estadunidense, que tiroteó el vehículo en el que viajaba con su familia porque el automóvil no se detuvo ante un puesto de control en Bagdad, explicaron fuentes de la policía iraquí.

Por otra parte, el Movimiento de Salvación amenazó a Zarqawi y le pidió que abandone el país "de forma inmediata". En cinta de video emitida por Al Jazeera, un hombre enmascarado advirtió al supuesto terrorista jordano que si no abandona Irak será entregado "como regalo al pueblo iraquí".

Asimismo, lo acusó de asesinar a iraquíes inocentes y profanar la religión musulmana. La advertencia también fue dirigida a amigos, seguidores y protectores de Zarqawi, quien según la coalición estaría en Fallujah, localidad sunita que ha sido atacada por Estados Unidos en las últimas semanas con saldo de unos 50 muertos.

Extremistas encarcelados en la región kurda del norte de Irak confirmaron un papel fundamental de Zarqawi en los atentados, según entrevistas con presos y fuerzas de seguridad en Suleimaniya, que fueron publicadas hoy por el diario árabe Al Hayat, con sede en Londres.

El cuñado de Zarqawi, Sale Hani, de 38 años, fue detenido este martes por la policía jordana en su domicilio en Zarqa, al noreste de Ammán, informó su familia.

En tanto, Sami Hassun, hermano del cabo estadunidense de origen libanés Wassef Ali Hassun, secuestrado por un grupo islámico desde el 21 de junio pasado, informó que fue liberado, aunque no señaló dónde se encuentra.

A todo esto, un grupo insurgente iraquí secuestró a Mohammed Sayed Garabawi, de origen egipcio, quien al parecer trabajaba como conductor civil en una compañía que proporciona combustible a las tropas estadunidenses.

Por último, Washington anunció que removió en forma secreta de Irak más de 1.7 toneladas de uranio enriquecido y otros materiales radiactivos que pudieron ser usados para fabricar bombas su-cias radiológicas o apoyar el programa de armas nucleares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email