.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Sábado 26 de junio de 2004

Multitudinarias protestas en Irlanda por visita indeseada

El presidente George W. Bush fue recibido ayer en Dublín con protestas de miles de personas en seis ciudades de Irlanda, donde la policía detuvo a tres pacifistas que lograron traspasar la zona de exclusión del aeropuerto de Shannon, resguardado por el ejército con apoyo de tanques y aeronaves para evitar disturbios graves.

En Turquía, en anticipación a la llegada de Bush y los jefes de gobierno de los países miembros de la OTAN, la policía detuvo a 40 islamitas y 15 presuntos miembros de la organización kurda proscrita PKK-Kongra-Gel, sospechosos de haber participado en atentados dinamiteros recientes, según la agencia de noticias turca Anadolu.

En Irlanda, la mayor cita de pacifistas se registró en Dublín, donde los dos principales organizadores, Stop Bush (Paren a Bush) y AmBush (Emboscada), calcularon la asistencia de unas 50 mil personas. La policía consideró que hubo 10 mil.

Otras marchas ocurrieron en Shannon, Galway, Waterfront, Sligo y Tralee. Cerca del aeropuerto de Shannon, que se utiliza regularmente como centro de abastecimiento de combustible para aviones mi-litares estadunidenses, "miles" de personas protestaron contra la visita de Bush, que hoy se entrevistará durante tres horas con los jefes de gobierno de la Unión Europea, en el castillo Dromoland.

Antes de la llegada de Bush la policía irlandesa arrestó a tres pacifistas que habían logrado penetrar en la zona de exclusión alrededor del aeropuerto. Para ello utilizaron una lancha y navegaron por el estuario del río Shannon, hasta que que fueron interceptados por el ejército.

Cuatro mil policías y 2 mil soldados -cantidad equivalente a un tercio de las fuerzas de seguridad irlandesas- se encargarán de impedir el paso de manifestantes a la localidad de Newmarket on Fergus, en el oeste del país, donde se encuentra el castillo de Dromoland.

Bush viajará el domingo próximo a Estambul, ciudad sitiada por las fuerzas de seguridad turcas, en donde se llevará a cabo la cumbre de la OTAN el 28 y 29 de junio. Cuando visitó Francia e Italia, a principios de este mes, también fue recibido con multitudinarias protestas de rechazo a su guerra de ocupación en Irak.

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email