.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 26 de junio de 2004

 
Felicita al diseñador del cartel del Cervantino

Señora directora: Mucho le agradeceré sea tan amable de publicar el mensaje que sigue en las páginas del prestigiado diario que usted dirige:

Por este medio quiero enviar una calurosa felicitación al maestro Luis Almeida por el magnífico y vanguardista cartel con el que ganó el certamen al que convocó el comité organizador del Festival Internacional Cervantino 2004. Este cartel constituye una muestra fehaciente de cómo el arte hermana tiempos históricos diversos.

Sólo nos resta esperar que las mentalidades oscurantistas de algunos funcionarios no impidan que a este cartel se le dé el impulso que merece dentro de la promoción del Festival Internacional Cervantino.

Atentamente

María Rojo



Cuestionamientos a la marcha de mañana

Señora directora: ¿Qué estará pasando, que los mismos que siempre han mostrado desprecio por las marchas, los que siempre las han criticado y han despotricado contra ellas, e incluso han pretendido que sean prohibidas, ahora nos invitan a participar en una? Suena raro que quienes están convocando sean la mayoría de los medios masivos de comunicación, los dirigentes empresariales, la banca extranjera (dueña ahora de nuestros bancos), los panistas, e incluso grupos clandestinos de extrema derecha como El Yunque; y que hasta cuenten con la aprobación -¡oh, paradoja de paradojas!- del responsable número uno de la inseguridad en nuestro país, ¡el mismísimo Presidente de la República!

¿Será que existen marchas buenas y marchas malas, y que ésta será aséptica, es decir, no tendrá los mismos efectos negativos que todas aquellas que los que hoy nos convocan piden tan reiteradamente que ya no se permitan más? ¿Es decir, no afectará las vialidades, no causará caos vial, no provocará molestia y enojo entre los automovilistas y transeúntes que tengan que pasar por la ruta de la marcha, no dará una imagen negativa al turismo nacional y extranjero, y tantos otros efectos adversos que tan airadamente endilgan a las marchas que ellos no organizan? ¡Muy sospechosos!, dirán los mal pensados, pero yo prefiero concederles el beneficio de la duda. quiero imaginar que en esta marcha los organizadores que se hacen llamar la sociedad civil incluyan en sus reclamos y su pliego de peticiones (imagino que lo habrá) el de una mayor y mejor eficacia local y federal en la lucha contra el hampa; que el jefe del Ejecutivo cumpla sus promesas de campaña en cuanto a la inseguridad y el desempleo (uno de los detonantes principales de la delincuencia y, por lo mismo, de la inseguridad); el fin de la negativa de los dueños de la banca a pagar la vigilancia policiaca en sus sucursales, lo cual se ha visto reflejado en el creciente y alarmante número de robos y asaltos a cuentahabientes, no sólo en cajeros automáticos, sino incluso dentro de las mismas sucursales; el fin de la corrupción entre los encargados de consignar y mantener a buen resguardo a los delincuentes, a quienes muy constante y sospechosamente suelen dejar en libertad; así como una investigación a fondo entre los jefes y miembros de los cuerpos policiacos tanto locales como federales, e incluso del Ejército, para detectar y consignar a aquellos que lejos de combatir a las bandas de delincuentes, o bien se encuentran en contubernio con ellas o les brindan protección.

Me imagino que igualmente organizarán marchas en aquellos sitios en donde la inseguridad es igual o peor que en la ciudad de México: Tijuana, Ciudad Juárez, Sinaloa, el estado de México, Morelos, Guerrero, Durango Colima, Tamaulipas, etcétera. Y que ahí, igual que aquí, insinuarán, o ya de plano pedirán abiertamente, la renuncia de quienes encabezan dichos gobiernos; porque de no hacerlo así, entonces sí que tendríamos que darle la razón a los mal pensados, que el reclamo justo y real de la población ante la creciente inseguridad (en todo el país) es aprovechado por esos grupos facciosos de poder para asestar un golpe más encaminado a minar la gran popularidad de que goza hasta ahora el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; y por ende la amenaza que representa para los intereses más oscuros de estos grupos el que éste llegara a ser postulado candidato a la Presidencia de la República; y de ser así, su inminente triunfo.

PD. Yo, por si las dudas, no voy a ir.

Atentamente

Rogelio Torres (miembro de la sociedad civil)


Congreso de opositores al neoliberalismo

Señora directora: Desde hace casi dos años, un conjunto amplio de organizaciones, frentes y redes sociales y civiles constituimos la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo e iniciamos un proceso unitario de lucha contra éste, por el rescate de la soberanía nacional y por un nuevo proyecto de nación.

Este esfuerzo unitario nos permitió, a finales del año pasado, confluir con otras fuerzas en el Frente Sindical, Campesino, Social y Popular, y desarrollar una gran jornada de movilización nacional que impidió la aprobación en el Congreso federal de las llamadas reformas estructurales, y en particular de la reforma fiscal.

Para avanzar por este camino de unidad, para profundizar la discusión programática y de su estructura orgánica, para diseñar un nuevo plan de acción, manteniendo su carácter incluyente y frentista, la promotora convoca a todas las fuerzas sociales, populares y civiles empeñadas en la lucha contra el neoliberalismo y por un nuevo régimen económico, político y social que responda a los intereses de la mayoría de los mexicanos, a participar en el primer congreso nacional de la promotora.

El congreso se llevará a cabo los días 26 y 27 de junio en el Centro de Convenciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, ubicado en Calzada de Tlalpan 1721, junto al Metro General Anaya.

El registro de delegados se iniciará el día 26 a las 9 horas y el acto de inauguración dará a comienzo a las 10 horas.

Por la comisión de organización: Miguel Alvarez, Omar Garibay, Antonio Martínez, Alejandro Meave, Higinio Muñoz, José Luis Rojas, Rubén Sanabria, Marcos Tello



Pide verificar las esferas de Melate y Revancha

Señora directora: Agradezco que publique la siguiente reflexión.

En relación con la auditoría que se aplica a la Lotería Nacional y a Pronósticos Deportivos, pido como muchos mexicanos que se verifique el peso, que se supone debe ser exacto, de las esferas que se utilizan en los sorteos de Melate y Revancha, ya que los números han resultado muy selectivos: 14, 11 y 33 han salido los últimos 10 sorteos hasta siete veces.

No quiero pensar que algunas esferas tengan más peso que otras; a eso le llamaría un fraude genérico en perjuicio de los mexicanos que todavía creemos en la Lotería Nacional.

Atentamente.

Edmundo Molina Sánchez



Invitaciones

En defensa del GDF

Asamblea informativa en defensa del Gobierno del Distrito Federal, sábado 26 de junio del 2004 a las 17 horas, en el museo-casa de León Trotsky, avenida Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán. Entrada libre.

Comité Ciudadano Coyoacanense. Responsable: Bertha María Preza Martínez.

Solidaridad con Cuba

Rumbo al 26 de julio y por una pronta normalización de relaciones diplomáticas, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a la tribuna abierta Relaciones México-Cuba, con la participación de Carlos Montemayor, Marco Rascón y el escritor cubano Mariano Rodríguez. Sábado 26 de junio de 13 a 15 horas. Foro Lindberg del Parque México, avenida México esquina Michoacán, colonia Condesa. Informes: (044-55) 1145-7978.

Responsables: Rafael Olmedo, Jesús Escamilla y Esteban Rivero.
 
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email