.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 5 de junio de 2004

Mensaje dominical del obispo Felipe Arizmendi

Desastroso efecto de la globalización en indios

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 4 de junio. El obispo Felipe Arizmendi Esquivel aseguró que el "fenómeno irreversible" de la globalización está causando una "desastrosa transición cultural" en la mayoría de las comunidades indígenas.

Al afirmar que por la influencia de la globalización "no se valoran las diferencias entre las razas y las culturas como una riqueza, sino que se consideran un obstáculo para las grandes potencias económicas", dijo que en Chiapas están en peligro de extinción algunas lenguas indígenas y otros ya se han perdido.

En su mensaje dominical que cada fin de semana distribuye adelantado a los medios de comunicación, Arizmendi subrayó que otro de los puntos negativos de la globalización es que "nos pretende homogeneizar, unificar y hacer títeres de un sólo modelo económico, social y cultural. Pareciera que todos debemos pensar en forma idéntica, comprar y consumir lo mismo, dejarnos formar por un mismo e idéntico patrón hedonístico y economicista".

Añadió que en las comunidades indígenas las nuevas generaciones "se avergüenzan de su cultura y copian estilos de vida contrarios a su historia y a su idiosincrasia. Ya no quieren hablar el idioma de sus padres. Desprecian su ropa tan artística y se uniforman con la moda despersonalizante. Su corte de pelo, incluso en las regiones más apartadas de la selva, refleja una nueva realidad. Los jóvenes no aprecian la riqueza de su etnia, y prefieren diluir su identidad en la uniformidad predominante".

El obispo de San Cristóbal se refirió a las protestas que se produjeron en Guadalajara la semana pasada con motivo de la cumbre de mandatarios. Manifestó que "los inconformes con el sistema económico imperante tienen razones válidas que han de ser tomadas en cuenta, pero no lo pueden lograr destruyendo todo a su paso", pues "los policías son también seres humanos y tienen derechos fundamentales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email