.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Sábado 5 de junio de 2004

 


¿QUIEN CONFUNDE A LA OPINION PUBLICA?

SOL CORNISA 1El presidente Vicente Fox desmintió ayer la información publicada en la primera plana de este diario en relación con que Petróleos Mexicanos (Pemex) abarató el precio de las exportaciones de crudo al vecino del norte, al tiempo que encareció las gasolinas que se consumen aquí. Al referirse a lo que "dijo algún periódico", el Presidente sostuvo que "es absolutamente falso que Estados Unidos tenga algún precio preferencial en el petróleo que les vendemos". Subrayó, "por cierto, no le damos un precio a unos y otro a otros. Es el mismo precio que opera en el mercado internacional el que le damos a Estados Unidos o a cualquier otro país".

Sin embargo, este desmentido contradice el propio comunicado que emitió Pemex el pasado jueves 3 de junio y en el cual La Jornada -al igual que otros medios- basó la información difundida.

En el boletín, la paraestatal dio a conocer que a partir de julio ajustará a la baja los precios de los hidrocarburos que exporta al continente americano, en un rango de 15 a 30 centavos de dólar por barril. Si 90 por ciento de las exportaciones a dicha región se destinan al mercado estadunidense, es claro que la reducción favorece a ese país, en particular a la costa oeste, donde, según los datos que aportó Pemex, se presentará la mayor reducción. Adicionalmente, anunció que los ajustes para el mercado europeo serán al alza, en un rango de 20 a 30 centavos de dólar. El propósito de estos movimientos, se explicó, es mantener la competitividad del petróleo mexicano en el mercado internacional; lo que en los hechos significa que no se dan las mismas tarifas a uno u otro país, como afirmó Fox.

Ayer mismo, tras las declaraciones presidenciales, la paraestatal envió a este diario otro comunicado en el que negó que venda el hidrocarburo a precios preferenciales y rechazó las "versiones que tratan de confundir a la opinión pública". Con el argumento de que Pemex vende crudo a empresas refinadoras y no a países en particular, pretende negar que haya un abaratamiento de las exportaciones destinadas a Estados Unidos, a pesar de que con ello contradice su propio criterio para determinar el ajuste de los precios basado en la demarcación del mercado por regiones geográficas, aunado al factor de la oferta y la demanda.

Al final del boletín se asegura que este proceso es independiente del ajuste en los precios de las gasolinas en el mercado nacional, cuando las mismas autoridades han explicado que el incremento en esas tarifas obedece al comportamiento de las cotizaciones mundiales de crudo. En todo caso, para el consumidor mexicano no resulta claro por qué México vende petróleo a menor precio a Estados Unidos e importa de ese país combustibles caros.

Así, lejos de aportar elementos esclarecedores para la opinión pública, el mandatario y la empresa paraestatal propician la confusión con el cruce de informaciones contradictorias emitidas con diferencia de algunas horas entre unas y otras. Lamentablemente estamos una vez más ante una muestra de la falta de coordinación en el Ejecutivo federal, un rasgo persistente de la actual administración. Por ello, antes de culpar a los medios de difundir versiones distorsionadas o confusas, sería deseable que el gobierno se diera a la tarea de revisar sus propias informaciones. En todo caso, este diario sólo cumple con la obligación de comunicar a la sociedad lo que los documentos oficiales sostienen.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email