.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 5 de junio de 2004

Desacuerdo por el virtual toque de queda en Tlalnepantla

Señora directora: Agradeceremos un espacio en El Correo Ilustrado para esta carta, dirigida al licenciado Ulises Ramírez, presidente municipal de Tlalnepantla de Baz, estado de México, en relación con las disposiciones "anticrímenes" anunciadas.

Quienes se adhieren a esta carta, profesores de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, hemos sido testigos del aumento en la tasa de delincuencia dentro y en los alrededores de nuestra comunidad, por lo cual compartimos la necesidad de mayor vigilancia de la policía municipal en la zona, tanto para disuadir el delito como para detener a aquellos individuos que lo cometan.

No obstante, queremos manifestar nuestro total desacuerdo con la medida tomada por usted respecto a la detención de los jóvenes "sospechosos" que se encuentren en la vía pública después de las 22 horas.

Es preocupante para nuestra comunidad que las medidas se sustenten en la sospecha de la potencialidad delictiva de los jóvenes; con argumentos semejantes se inició la guerra de Irak y se reprimió y torturó a los jóvenes altermundistas en la ciudad de Guadalajara. Esta medida viola las garantías individuales al libre tránsito y libre asociación consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para todos sus ciudadanos.

¿Qué pasará con los jóvenes universitarios que terminan su jornada de estudios a las 10 de la noche y por tanto se ven obligados a transitar por el municipio? ¿Los detendrá la policía? ¿Tendrán que venir sus padres a buscarlos generándoles gastos innecesarios, puesto que muchos vienen de otros municipios o delegaciones?

En este tipo de medidas tan generalizadas nadie puede garantizar que no se cometan abusos policiacos. No basta con decir que la Comisión de Derechos Humanos vigilará el operativo, no hay nada que justifique la violación a los derechos de los mexicanos, sean o no jóvenes.

Demandamos que de forma inmediata que detenga la medida tomada y se evite violar el derecho que tenemos al libre tránsito y libre asociación, seamos o no jóvenes, con respeto a los derechos consagrados en nuestra Constitución en el capítulo I (artículos 9, 11, 16 y 29).

Por otra parte, lo que sí consideramos impostergable es la búsqueda de formas eficientes para frenar la delincuencia sin afectar los derechos establecidos en la Carta Magna.

Atentamente

Responsable: María del Refugio López Gamiño



¿Ser joven es de nuevo un delito?

Señora directora: A la vuelta de los años aún nos seguimos preguntando: ¿son las medidas represivas las que nos darán seguridad como ciudadanos? Es evidente y la historia nos ha demostrado que no es con acciones retrógradas -como los toques de queda- como se pueden combatir actos delictivos en ninguna parte del mundo, y el caso de Tlalnepantla no es la excepción.

Es esta medida, que pretende imponer el flamante presidente municipal Ulises Ramírez, de filiación panista, violenta claramente nuestros derechos fundamentales, que no parecen relevantes ni dignos de atención.

Es absurdo que aún ahora se le esté apostando al criterio de los cuerpos policiacos para detener y remitir a cualquier ciudadano que parezca "sospechoso" y que, sobre todo, se vaya en contra de los jóvenes sin importar si juegan o transitan en las calles de este municipio. ¿Cuáles son los parámetros de lo sospechoso? ¿Ser joven es nuevamente un delito? Para todos es claro el incremento de actos delictivos, pero también resulta evidente que no es atrapando a los ciudadanos en sus casas como se va disminuir esta tendencia. Lo que realmente hace falta es que las autoridades municipales conozcan nuestras leyes y cumplan eficazmente con su trabajo para evitar este tipo de aberraciones y trabajar por la aplicación de estrategias pensadas para brindar seguridad a los vecinos.

Sólo una última pregunta: ¿en dónde o cuándo se informó y consultó a los pobladores de Tlalnepantla?

Nelly Mendoza


Detener y procesar a manifestantes pacíficos, una injusticia

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de esta carta en El Correo Ilustrado.

Quisiera expresar una enérgica condena a la violación de los derechos humanos que sufrieron varios estudiantes universitarios que se manifestaron en forma civilizada y en pleno uso de sus derechos de libertad de expresión en Guadalajara, Jalisco, a propósito de la tercera Cumbre América Latina y El Caribe-Unión Europea, que se llevó a cabo la semana pasada.

En particular, Daniel Olvera Sule, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM e hijo de la doctora Tatiana Sule, destacada profesora y jefa de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Filosofía y Letras; así como Minerva Rojas Ruiz y Sofía Rojas Ruiz, alumnas de esta facultad, quienes fueron detenidos arbitrariamente y sometidos a vejaciones.

Daniel Olvera Sule fue detenido cuatro días, lo que violó sus garantías constitucionales, pues permaneció incomunicado durante más de 24 horas y fue sometido a tortura por fuerzas policiacas. Actualmente está libre bajo fianza y tendrá que enfrentar un injusto proceso penal en la ciudad de Guadalajara; proceso que está viciado de origen y que no garantiza el apego a la legalidad ni el respeto a sus derechos fundamentales.

Estas acciones de las fuerzas policiacas y de los funcionarios correspondientes son muestra de la intolerancia autoritaria que considera un crimen el ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión, derechos fundamentales en toda democracia.

Mientras que jóvenes ciudadanos son detenidos por sus expresiones cívicas, los que provocaron la violencia en aquella ciudad no lo son, ni tampoco procesados, lo cual constituye una lamentable y grave injusticia.

Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras



El FZLN denuncia robo de una computadora

Señora directora: El 29 de mayo por la tarde, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, "alguien" (¿federales, de la PFP, de la AFI, municipales, estatales, alcaldes panistas, paramilitares priístas o perredistas?) se metió en una casa de compañeros del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) mientras se encontraban ausentes y se robó su computadora, sin tocar ni remover o llevarse ninguna otra cosa. ¿Parece claro el mensaje, verdad? Por eso lo denunciamos frente a la sociedad, pues frente a las autoridades, aunque lo hagamos, seguramente no resolverán nada; hacemos responsable al gobierno de cualquier agresión o intimidación contra nuestros compañeros del FZLN.

Frente Zapatista de Liberación Nacional



Adverso, el actual modelo económico: investigadora

Señora directora: Solicito espacio para expresar que la nota publicada el 2 de junio por Kyra Núñez "México, ejemplo del fracaso de la apertura comercial: UNCTAD" es respaldada categóricamente por investigación académica. La mía muestra que los efectos de la liberación comercial en la balanza de pagos han reducido el crecimiento económico sostenido de México a 2.5 por ciento anual, inferior al obtenido previamente.

El modelo económico adoptado por los recientes tres gobiernos y el actual ha causado adversos efectos económicos y sociales para México. Con los actuales términos del TLCAN la economía de México está subordinada a los intereses de Estados Unidos. Además, es inadmisible que los recursos de la nación sean malbaratados para financiar a la potencia económica del mundo.

Atentamente

Penélope Pacheco López

El Correo Ilustrado

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email