.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004

JAZZ

Antonio Malacara

Compactjazz

Mundo paralelo, Agave, 2003

La de Diego Maroto es una de las voces más impactantes y contundentes en el sax nacional. Esencialmente con el tenor, pero igualmente apasionado cuando pulsa el soprano, su aliento ha marcado rutas (con fraseos tan limpios como intrincados) en el discurso local desde hace varios años, erigiéndose sin dificultad alguna como figura fundamental de la segunda generación de jazzistas mexicanos. En los últimos días de diciembre pasado, Maroto nos presentó su primer disco solista, Mundo paralelo, con las raíces del blues y los rebosantes fruteros del hard bop a cuestas. Desde los cidís epónimos de los grupos La Casa de Agua (1996) y The Moddal Sexxxtet (1999), había mostrado su ilimitado poder para desbordar los sentidos, y en esta ocasión, además de ratificar su inclinación por la espesura, nos muestra una vertiente más amable (en la más amplia de sus acepciones) con temas como Sweet karma, dedicado a Iraida Noriega, mujer y compañera.

Basicamente, el saxofonista se hace acompañar, inmejorablemente, por el contrabajo de Agustín Bernal y la batería de Gabriel Puentes, además de los pianos intercalados de Eugenio Toussaint, quien se suelta el pelo en dos temas, y Mark Aanderud, joven virtuoso autoexiliado en Washington. Intervienen además, en calidad de invitados, Francisco Lelo de Larrea (guitarra), Rey David Alejandre (trombón) y el texano avecindado en el DF Joe D'Etienne (trompeta).

Sol Azteca vs. Mexican Sky. Cero, 2003

 A primera vista (a primera oída), parecería que estos cuatro chavales del Bird Quartet, después de un personalísimo y kafkiano viaje, amanecieron pájaros y se pusieron a jugar con sus restructurados sentidos, con sus nuevas voces (trinos), con una buena dotación de instrumentos y con el estudio de grabación. Al segundo recorrido por el disco, se puede uno dar cuenta de que los conceptos del cuarteto, sin perder un solo instante su carácter lúdico, van mucho más allá del mero entretenimiento.

Los sintetizadores y las guitarras se sumergen en los sampleos de los pájaros para transmutarse y confundirse y carcajearse, aunque de buenas a primeras recobren su propia naturaleza y se fundan con un set de percusiones disfrazadas de timidez y desparpajo. Mil objetos los secundan y se sueltan con salterios y flautas en un ritual de improvisación infinita que tal vez no debería estar presente en una reseña de jazz, pero que, seguramente, no encuentra mejor lugar que éste para avisar de su existencia.

Bird Quartet es un ensamble de improvisación libre (libérrima) que grabó estos saltos al vacío hace cinco años, pero no fue sino hasta finales del año pasado que logró ponerlos en un compacto para lanzarlos al mar. Los culpables son: Flavio Gallo (guitarras, sampler, sintetizador y objetos), Robin Corder (sintetizador, percusiones, flauta y objetos), Gavilondo Pinzón (salterio, flauta y objetos) y Acerino Frigílio (canto). Salud.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email