.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004

  Sugiere a Creel verse en el espejo al buscar a "agentes" extranjeros

Señora directora: Abusando de este espacio quisiera pedirle tenga a bien publicar esta carta dirigida al secretario de Gobernación, Santiago Creel:

Señor secretario, sólo deseo hacer referencia a uno de los aspectos de su sesuda y contundente respuesta a la cancillería cubana, a saber, la sorprendente revelación del significado de la palabra ''agente'', que según lo que usted encontró en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa ''el que obra en poder de otro''. Con este brillante y sólido argumento demostró que sí, que efectivamente los señores Arvesú y Lobaina incurrieron en injerencias en asuntos que competen únicamente a los mexicanos, pues los funcionarios del Partido Comunista de Cuba son en realidad "agentes" del Estado cubano y vinieron a entrevistarse, no con funcionarios del gobierno federal, sino con representantes de la maléfica y perversa oposición, quienes con toda seguridad también son agentes comunistas, y por lo tanto deberían ser acusados de traición a la patria.

¿Está bien así, señor secretario? ¿Es así cómo quiere que pensemos todos los mexicanos? Pero acaso no se le ha ocurrido que podemos tomar muy en serio su ridícula exposición sobre el significado de la palabra "agente" para recriminarle que el gobierno mexicano está compuesto por un preocupante número de agentes estadunidenses (que no americanos, como les gusta decir a los foxistas), que actúan a nombre de Washington y que desde hace mucho tiempo están cometiendo graves injerencias en importantes y trascendentales decisiones tomadas en el país. El ejemplo más claro de esto, siguiendo estrictamente el sentido de su argumento lingüístico, es Jorge Castañeda Gutman, quien sin duda entra en esa categoría, según su exposición en Palacio Nacional, pues no es secreto que Castañeda en su actuar primero como secretario de Relaciones Exteriores y después como "agitador de cambio" y seudo candidato ciudadano se ha manejado siempre bajo los intereses de la Casa Blanca.

Por esto, y para que tenga un éxito rotundo en su enérgica y valiente cruzada macartista contra agentes extranjeros, humildemente le sugeriría buscara bien dentro de secretarías como la de Relaciones Exteriores, la de Economía, la de Energía y hasta en la suya (en este último caso es sencillo, basta que cuando vaya al baño se pare frente a un espejo, y sin lugar a dudas encontrará en el sujeto frente a usted a un agente yanqui disfrazado de falso juarista) porque seguramente las encontrará infestadas de "agentes" estadunidenses, que sin embargo habría que decir, para descargo de ellos, será difícil comprobarles su militancia comunista.

Ahora bien, y continuando con su brillante lógica, también sería fácil encontrar otro tipo de agentes dentro del gobierno foxista además de los estadunidenses ?¿qué le parece agentes de Carlos Ahumada?? y lo más revelador de todo, dentro de la Procuraduría General de la República, pues habría que ver cómo obran los funcionarios de la PGR procurando atenciones al empresario de origen argentino. Bastó observar el interés del subprocurador Mario Alvarez Ledesma cuando Ahumada habló de acusar ante la ONU a Cuba por tortura y malos tratos, en algo así como: "si usted no sabe cómo hacerlo, no se preocupe, nosotros le guiamos". Tan preocupados están en la PGR por la supuesta tortura a que estuvo sometido su cliente, perdón el señor Ahumada, que se le olvida que diversos organismos de derechos humanos acusan a México de ser uno de los países en los que organismos de seguridad ejercen métodos de tortura. Pero bueno, señor secretario, una recomendación más sencilla sería que midiera mejor sus respuestas a asuntos tan delicados y que haga mejor su tarea, tal como admirablemente le enseñó el canciller cubano Felipe Pérez Roque, pues no creo que usted haya logrado su título universitario por obra y magia del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, ¿o sí?

René Cisneros Velasco


Recuerda que Fox se entrevistó en Cuba con la disidencia

Señora directora: El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, ha defendido constantemente el derecho de México de reservar su política interna, sin intervención extranjera alguna; pero yo pregunto: ¿acaso ya se le olvidó al gobierno federal el momento en el que nuestro Presidente visitó la isla, entrevistándose con la disidencia cubana? ¿No se trata esto de involucramiento mexicano en asuntos cubanos?

Cito nota de la prensa al respecto. Gracias

Escribe Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en Cuba, lunes 4 de febrero de 2002.

"Finalmente, el presidente de México, Vicente Fox, se reunió por 15 minutos en su embajada en La Habana con representantes de la disidencia cubana, entre ellos el democristiano Osvaldo Payas.

"El mandatario mexicano llegó acompañado de su canciller, Jorge Castañeda, quien permaneció más tiempo reunido con los opositores cubanos dentro de la sede diplomática.

"Fox no hizo declaraciones al salir de la reunión y Castañeda salió por la puerta de atrás, después de que el personal de seguridad encerró a los periodistas en los jardines de la embajada.

"Los disidentes dijeron sentirse satisfechos y afirmaron que esto es un reconocimiento de parte del gobierno mexicano, ya que se trata del primer presidente que acepta encontrarse con la oposición cubana."

David Eduardo Gascón Larios


Felicita a La Jornada por la fotografía del secretario Armani

Señora directora: Ruego a usted se publique esta opinión: Los felicito por la inserción de la fotografía del secretario Armani, quien siempre se había mostrado como un angelical alumno de escuela clerical, del tipo de los que cita Serrat, que llevan flores a su mamá y dan de comer a las palomas.

Pero la foto de ayer nos muestra una transformación notable: Jack el Destripador se quedaría corto ante el gesto de odio, furia y venganza de tan inepto, como todo el gabinete, representante de Fox.

Gracias y felicidades por ser el diario de la dignidad.

Enrique Hernández Jaime


Apoyan y se solidarizan con Carlos Imaz

Señora directora: Los abajo firmantes brindamos nuestro apoyo y solidaridad a Carlos Imaz Gispert. Su trayectoria política, académica y personal muestra que Carlos es un hombre honesto. Como lo señalan sus declaraciones, Carlos Imaz pudo haber cometido un error de exceso de confianza al recibir donativos para actividades políticas legales y legítimas de un empresario que más tarde mostró su intención de corromper.

Sin embargo, Carlos Imaz rechazó participar en actos de corrupción. Carlos Imaz ha dado la cara, como siempre lo ha hecho, asumiendo su responsabilidad cívica y atendiendo los requerimientos de la autoridad. La justicia debe prevalecer.

A las personas debe juzgárseles con la verdad y no por presiones políticas o mediáticas. Carlos Imaz cuenta con nuestro apoyo y confianza.

Ana Hoffman, Manuel Peimbert, Angélica Cuéllar, Jaime Krauzov, Catalina Eibenschutz, Moisés Selman, Rosalía Ridaura, Luis de la Peña, María del Rocío Chapela, Alejandro Cornejo, Alipio Calles, Silvia Torres, Eugenio Filloy, Patricia Moreno, Alfonso Torre Blanco, María de Lourdes Velazco, Eugenio Barberá, María Luisa Marquina, Alicia González, Marco Antonio Martínez Negrete, José Marquina, Vivianne Marquina, Sinto Espresate Renal, Raúl Gómez, Héctor Ceceña Alvarez, Isabel Chung de la Cruz, Miguel Gaxiola, Carmen Navarro, Ignacio Páramo y Ruth Cañeros


Invitación

A la reunión plenaria del consejo perredista

La Mesa Directiva del octavo congreso nacional del PRD, celebrado el 20 y 21 de marzo pasado, invita a la instalación del sexto consejo nacional, primer pleno ordinario, el sábado 8 de mayo a las 9 de la mañana, el cual se desarrollará en el auditorio del Sutin, ubicado en Río Becerra No. 139 colonia Nápoles (casi esquina Pensilvania).

Invitan: Marco Rascón, Salvador Nava, Raymundo Hernández, Oscar Moreno, Carlos Castro, Raúl Díaz, Ciro Bravo, Lourdes Valtierra, Lucero Márquez, Jesús Tarin, Emilio Raza, Manuel Guerrero y Marcos Fuentes

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email