.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

Presentó demanda contra el estado de California

Busca San Francisco reconocimiento legal de su derecho a casar a gays

AFP

San Francisco, California, 19 de febrero. La progresista San Francisco presentó una demanda contra el estado de California, en la que alega que la ciudad tiene derecho a unir en matrimonio a las parejas de homosexuales y que la legislación estatal que las prohíbe es inaplicable.

Más de 2 mil 800 parejas del mismo sexo se han casado oficialmente desde que el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, instó a los funcionarios de la municipalidad a efectuar estas bodas, en claro desafío a la legislación de California, que las prohíbe.

"Los derechos de la Constitución de California claramente restringen los matrimonios a las parejas del mismo sexo", dijo Dennis Herrera, fiscal de San Francisco.

"La ciudad de San Francisco sólo atenderá una declaración de la Corte que sostenga que las bodas entre personas del mismo sexo son antinconstitucionales", añadió.

La demanda ocurre luego de que dos grupos conservadores fracasaron en sus intentos por frenar estas iniciativas.

Luego de tres horas de deliberaciones, el juez James Warren decretó la tarde del martes que el grupo conservador Alliance Defend Fund no tenía pruebas suficientes para justificar una acción inmediata que frenase las bodas entre personas del mismo sexo, y convocó a una segunda audiencia para el 29 de marzo.

Horas antes, el juez Ronald Quidachay, de la Corte Superior de San Francisco, decidió postergar hasta las 14 horas locales del viernes la audiencia con el grupo Campaña por Familias de California, que también intentó frenar los matrimonios.

Bush afirmó que está "perturbado" por los matrimonios homosexuales celebrados en San Francisco. Sin embargo, no indicó si decidió pedir al Congreso una enmienda a la Constitución estadunidense para prohibirlos.

El martes, el gobernador Arnold Shwarzenegger también instó a frenar estas bodas. "Los californianos se pronunciaron sobre el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo cuando por abrumadora mayoría aprobaron una ley que define el matrimonio entre un hombre y una mujer", señaló en un comunicado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email