.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

 
Aclara la CDHDF actuación en queja de mujer policía

Señora directora: Le solicito atentamente me permita hacer referencia a una carta publicada en El Correo Ilustrado en la que la policía preventiva Begonia Monsalvo Salinas narra una situación por la que atraviesa y afirma que acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Nos sorprendió que la peticionaria hubiera asegurado que le "dijeron que ya habían llegado a un acuerdo", del cual no tenía conocimiento alguno.

La primera visitaduría, que es la que tiene a su cargo el caso, informó que además de haber solicitado medidas precautorias para garantizar la integridad física y sicológica de la peticionaria, esta comisión ha realizado intentos para localizarla en el número telefónico que proporcionó y se le hizo llegar un citatorio por mensajería para que aportara información adicional aclaratoria con relación a su queja. No acudió a la cita.

Con posterioridad, la señorita Monsalvo se comunicó telefónicamente con personal de esta comisión para decir que se presentaría dos semanas después. La CDHDF tenía necesidad de hacer de su conocimiento los informes rendidos por la autoridad. Tampoco acudió. Vía telefónica se le solicitó que si no podía presentarse, informara por escrito a esta comisión lo que a su derecho conviniera con respecto a la respuesta de la autoridad. Se comprometió a presentar su documento a más tardar el 12 de febrero. No lo ha hecho. Desconocemos a qué acuerdo se refiere la peticionaria en su carta a La Jornada.

Irma Rosa Martínez Arellano, directora general de Comunicación Social de la CDHDF



Conaliteg puntualiza gastos en enseres

Señora directora: Los reporteros Roberto Garduño y Enrique Méndez consultaron la página electrónica de la Conaliteg y concluyeron que esta entidad incurrió, en 2003, en supuestos "gastos suntuarios".

Con el fin de cumplir con los preceptos de transparencia impulsados por el gobierno federal y con objeto de que la ciudadanía esté correctamente informada sobre el ejercicio del gasto público, es deber de la institución aclarar la información publicada en el periódico a su cargo, el miércoles 18 de febrero, que afirma, entre otras cosas, que la comisión "compró una toalla de algodón 100 por ciento absorbente de 42 mil 188 pesos con 90 centavos..." No se compró una toalla, sino 442 a un costo unitario de 83 pesos más IVA cada una, y que se entregaron a los trabajadores de la planta de producción y de los almacenes de producto terminado de la Conaliteg quienes, al término de la jornada, suelen tomar un baño. Cabe aclarar que se trata de una prestación establecida en el contrato colectivo de trabajo.

También se menciona en la nota que la Conaliteg "realizó otros gastos suntuarios (sic), como la adquisición de dos budineras en mil 794 pesos y mil 286 pesos con 64 centavos". No fueron dos, sino seis utensilios refractarios, tres con capacidad de 33 litros, y tres con capacidad de 21 litros que se utilizan en el comedor para los trabajadores de la planta de Querétaro.

Denuncian además que se adecuó la sala de juntas con un gasto de 54 mil pesos, pero ignoran que el espacio era insuficiente e inadecuado para las reuniones de la junta directiva, en la que participan 35 personas más invitados.

Revelan que se compraron medicinas como aspirinas, antigripales, antiácidos, jeringas, vendas... ¡Claro! Son para la dotación anual de los tres consultorios médicos que tiene la comisión (uno en cada sede) para sus 430 trabajadores. Dicen que "el medicamento de mayor precio fue una caja de Dicetel -antiespasmódico- con 14 tabletas, que implicó un gasto de 3 mil 759.30 pesos". Pero en realidad no se compraron 14 tabletas, sino 30 cajas de 14 tabletas cada una.

Descubren que se compraron "vasos de cristal" (sic), cucharas, cuchillos, etcétera, pero desconocen que estos enseres, cuyo costo va de 1.80 a 12.61 pesos, fueron para los comedores de los trabajadores en Querétaro y Tequesquináhuac, y que se adquirieron 200 vasos, 50 tazas y cien piezas de cada uno de los utensilios necesarios para formar otros tantos juegos de cubiertos.

Informaron que se rentaron 24 autobuses, pero creen que fueron para llevar alumnos a una ceremonia, cuando en realidad se utilizan para transportar a los maestros de secundaria de los estados cercanos al Distrito Federal al Salón del Libro de Texto, a fin de que conocieran directamente todos los títulos autorizados por la Secretaría de Educación Pública, que ofrecen los editores para cada materia y eligieran con conocimiento y libertad los más adecuados para sus respectivos alumnos del nivel secundaria.

Exhiben que se hizo un pago de 208 mil 736.51 pesos a un proveedor de impermeabilizantes, pero ni siquiera copiaron bien la cifra. En realidad se gastaron 109 mil 436.88 pesos para tapar goteras en la planta de Querétaro y no poner en riesgo nuestro equipo, el papel, las tintas y los libros, que son patrimonio de la nación. En efecto, se trató de reparación de tejas en mal estado e impermeabilización de todo el techo (la planta ocupa una superficie de, aproximadamente, 10 mil metros cuadrados) para proteger un capital cercano a los 300 millones de pesos. Es fácil de entender que el edificio de una planta impresora necesita mantenimiento.

Finalmente, señalan que se pagó 101 mil 200 pesos a un asesor de seguros, pero ignoran que se hizo porque el artículo quinto de los Lineamientos para la contratación de asesores de seguros emitidos por la Secretaría de la Función Pública y vigentes hasta el pasado 24 de octubre, disponía que las dependencias y entidades de la APF contrataran esos servicios.

Por último, me permito asegurarle que, para evitar conclusiones incorrectas que pudieran ser generadas en la consulta de nuestra página en Internet, se procurará que la información sea más detallada para evitar que una institución tan noble como la Conaliteg sea objeto de presunciones equivocadas.

Bertha Hernández G.
Titular de la unidad de  Difusión, Relaciones Públicas y Patrimonio Histórico



Respuesta de los reporteros

Señora directora: Los datos contenidos en la nota citada fueron incluidos tal como aparecen en el concentrado de compras de la Conaliteg durante el año 2003, que está disponible para consulta en la página de Internet www.conaliteg.gob.mx.

Enrique Méndez y Roberto Garduño



Invitaciones

Conferencia sobre la situación en Chechenia

Dentro del ciclo Tres guerras, tres búsquedas de la paz el fotógrafo y corresponsal Raúl Fajardo narrará su experiencia en Chechenia. La cita es el viernes 20 de febrero a las 18 horas en el Café de la Red, Chiapas 155a, colonia Roma, Metro Chilpancingo, 55 74 78 40.

Concierto de guitarra, corno francés y violín

Estudiantes de la UNAM hacen la invitación al concierto que ofrecerán los hermanos Alberto, Enrique y Aurora Velazquillo García con guitarra, corno francés y violín, respectivamente, el 20 de febrero a las 18 hrs. El acto se llevará a cabo en la Casa de Cultura José Martí, Joyas s/n. esq. Turquesa, Parque 57-50-32-31.

Convocatoria a realizar documental de la huelga en la UNAM

A casi cinco años del inicio de la huelga en la UNAM, invitamos a los jóvenes, fotógrafos, videoastas, artistas en general, a recolectar y organizar el material cultural generado por la huelga con el objetivo de realizar exposiciones y la producción de un documental que sea fruto del trabajo conjunto de jóvenes creadores independientes y cuya presentación culmine el 20 de abril. La cita es este sábado 21 de febrero a las 14 horas en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía. Convoca: Krasnaía Nov (grupo de arte y comunicación).

Número de Cuartoscuro sobre la violencia en Juárez

La revista se presentará hoy a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela 2, cerca del Metro Balderas. 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email