.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

"Gasso y Abramo no serán sancionados porque sus fallas no influyeron en resultados"

Si quieren árbitros sin errores traigan extraterrestres: Yamasaki

Arturo Brizio y Bonifacio Núñez han hecho trizas a los silbantes, pero en su tiempo cometieron los mismos o peores yerros, señaló Los intereses más fuertes en el futbol son económicos, afirmó

MARLENE SANTOS A.ENVIADA

El titular de la comisión de arbitraje de la FMF, Arturo Yamasaki, aseguró que existe "una consigna para desestabilizar al gremio", la cual se refleja en las críticas desatadas por los yerros de los silbantes en la presente liguilla. Tras afirmar que los nazarenos mexicanos brillan a nivel internacional, precisó: "Si quieren árbitros sin errores tendrán que traer extraterrestres".

arturo-yamasakiEn alusión a los comentarios de Arturo Brizio y Bonifacio Núñez, Yamasaki indicó: "se ha hecho trizas al arbitraje, están exagerando todo. Las personas que fueron árbitros y que hoy se consideran especialistas critican muy duro, pero también en su tiempo cometieron los mismos o quizá más errores", sostuvo.

Incluso, el ex silbante no descartó acercarse a "los jefes" de ambas televisoras para "ver la manera de calmar un poquito la situación". Calificó de inconcebible que se diga que "se echó de la liguilla" al Atlante por no ser transmitido por Televisa o Tv Azteca, y consideró infantil pensar que por los pastes o empanadas que la directiva de Tuzos obsequió a los de negro en el estadio de Neza éstos hayan sido favorecidos.

Rechazó que vayan a ser sancionados tanto Jorge Gasso como Abramo Lira, pues indicó que sus errores no influyeron en los resultados.

Manifestó que no le inquietan las críticas ni está casado con el puesto, y concluyó: "En el futbol hay muchos intereses, y los económicos están superando todo, se juega mucho en cada partido y en medio del huracán quedan los árbitros. Pero mientras no exista otra forma de encauzar el arbitraje hacia la perfección, debemos aceptar los errores humanos".

En contraste al mal ambiente local, enlistó los logros de sus dirigidos en el plano mundial: "Hoy Armando Archundia acaba de dirigir una semifinal, que fue una final adelantada, en el mundial Sub-20, el juego Brasil-Argentina, y que le mereció calificación de 9; Marco Antonio Rodríguez dirigió tres juegos y una semifinal en la Sub-17... Archundia está feliz de haber dejado en alto el arbitraje mexicano y del 8 al 27 de enero estará en el preolímpico de Qatar.

"Gilberto Alcalá y Héctor Delgadillo actuarán en el preolímpico que se va a realizar en Guadalajara, y la señorita Isabel Tovar será nombrada también para el preolímpico femenino en Costa Rica... Entonces, da la casualidad de que aquí somos muy malos, el arbitraje está en crisis, y afuera triunfan. Si son malos aquí, también deberían ser malos allá; sin embargo, están considerados de lo mejor en el área y a nivel de FIFA", resaltó.

Yamasaki indicó que ya hay dos candidatos a dirigir la final Pachuca-Tigres y Tigres-Pachuca, "pero ahora hay un tercero con posibilidades: Armando Archundia, por sus méritos en el Sub-20".

Por último puntualizó que si es ratificado en el cargo citará a los directivos del futbol mexicano, especialmente los de primera división, para unificar criterios. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email