.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

 
Reprueban proceder de líderes sindicales

Señora directora: Pedimos la publicación de esta carta en el prestigiado diario que dirige.

En los hechos, tradicionalmente los sindicatos han estado más sujetos al ámbito de la política oficial que a leyes que los rigen. Primero ajustan su actuación a los designios políticos del gobierno o del partido al que los subordinan y después, sólo después, ajustan o intentan ajustar su actuación a las normas, sean o no legales sus actuaciones.

Recientemente volvieron esas prácticas al margen de la ley que creímos desterradas: el 5 de diciembre en la FSTSE, cuando los dirigentes sindicales ejercieron su soberana voluntad, al margen de sus representados y de la autonomía sindical, ajustaron sus cuentas políticas en favor y en contra de los bandos (¿bandas?) del PRI: con Elba Esther Gordillo o con Roberto Madrazo.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo, mediante su titular, señaló que se respetaría la legalidad de esas acciones. ¿Cuál legalidad: la que exprese la voluntad de la mayoría sindical o la voluntad de los dirigentes?

Los dirigentes sindicales, advertidos de lo que estaban haciendo, en los desplegados que aparecieron en La Jornada el 8 de diciembre intentan simular la legalidad de sus acciones y llaman a sus contrarios a que se apeguen a los estatutos o normas sindicales, a la unidad (¿de qué dirigente?) y a hacer creer a la opinión pública y a sus agremiados, de paso, que sus decisiones están al margen del partido al que están afiliados. Simulaciones políticas y simulación jurídica.

Ambos grupos de líderes sindicales, el que encabeza Rafael Ochoa por el SNTE y el de Joel Ayala por la FSTSE, se proclaman "democráticos" en sus respectivos desplegados y declaraciones públicas; ambos niegan pertenecer a un grupo del PRI. Pero de igual forma, ambos grupos de líderes lo que han hecho es tomar decisiones sin respetar la voluntad de la mayoría de sus representados.

Los primeros con la relección del líder en la FSTSE y los segundos al salirse de esa federación y decidir crear otra, violando así, ambos, todas las normas jurídicas: la de la mayoría de la organización sindical, como máxima autoridad de la asamblea, por encima de la voluntad de los líderes.

La crisis del PRI, y ahora la de los sindicatos con líderes de esa institución, lo único que representan es la falta de democracia en esas organizaciones, la intromisión de ese partido en la vida de los sindicatos y la falta de independencia y autonomía de éstos, así como la forma en que se impide la libre participación de los trabajadores en los que deben ser sus sindicatos y de nadie más.

Por eso, porque este problema es de interés público, debemos exigir respeto a la voluntad de la mayoría de los trabajadores, la autonomía de sus organizaciones y la no intromisión de fuerzas políticas, así como la pronta democratización sindical en todo el país.

Por la ANAD: María Luisa Campos (presidenta), José Luis Contreras, Oscar Alzaga, Francisco Ramírez, Maricarmen Fernández, Marina Téllez, José Luis Romero, Edith Ramírez, Lauro Sol, Ernestina Godoy, Víctor León y 42 firmas más. Responsables de la carta: María Luisa Campos y José Luis Contreras


Bush, el tirano más grande, considera

Señora directora: Con cierto descontento supe de la captura de Saddam Hussein. Radico en Estados Unidos y en todas las televisoras, periódicos y noticiarios nacionales, inclusive medios latinos, ponen en un pedestal y como héroe al tirano más grande, que no es precisamente Hussein, sino Bush.

Es triste ver que la gente no abre los ojos y es víctima de la popularidad barata con que se hace propaganda al presidente de Estados Unidos; es triste ver la poca conciencia crítica que la gente tiene ante tal situación, pues el verdadero tirano aún anda suelto.

¿Cuándo y quién pondrá alto a todas las negligencias, atropellos y muertes que crea el mandatario de este país americano? Bueno, si existe ese alguien sé que no es de este mundo y sí de alguno donde la paz, amor y solidaridad son perpetuos, donde no habría lugar para tipos como él.

Atentamente

Luis Felipe Abogado Reyes


Augusto Pinochet, ángel de alas negras

Señora directora: Me gustaría que publicarais esta carta para Augusto Pinochet, mi único medio para hacerle saber lo que yo y lo que muchos otros opinamos sobre él y su impunidad.

"No te compadezco, no me das pena, no haces aflorar ningún sentimiento de perdón en mi interior. Te veo viejo, pero no loco como pretendiste que creyéramos hace unos años para no pagar tu culpa, que seguirá siendo eterna. Te haces llamar ángel patriótico, pero eres un ángel de alas negras, mente enfermiza y corazón podrido. Cientos de almas torturadas, desaparecidas y asesinadas aún claman una justicia que continúa siendo injusta.

"El día de tu muerte, Pinochet, tus entrañas se revolverán porque no encontrarán sitio ni en el infierno, y si el más allá es como muchos creen, tus víctimas serán tus verdugos recibiendo ese juicio pendiente que no fueron capaces de darte en la tierra.

"Buscan terroristas que se esconden, pero no culpan a los asesinos, dictadores y terroristas que al igual que tú viven en libertad y a su libre albedrío; por cada año que cumples, una losa de piedra recae sobre tu cabeza para hundirte poco a poco, por eso cada cumpleaños que celebres yo te recordaré como a ese dictador sanguinario que nunca en vida respetó ni amó a sus semejantes. Si puedes, que descanses en paz."

Atentamente

Desde el País Vasco, Iratxe M. Esparza


Visitarán caracoles para apoyo en trabajos comunitarios

Señora directora: Para conmemorar estos 10 años en que la sociedad civil y las comunidades indígenas zapatistas hemos caminado en la búsqueda por un México con dignidad, libre y democrático, queremos invitarlos a que nos acompañen a visitar los cinco caracoles zapatistas y sus juntas de buen gobierno para laborar junto con ellos en los trabajos comunitarios que hagan falta, para dialogar y abrir espacios de reflexión colectiva entre nosotros, así como para recopilar y denunciar los actos de guerra que el mal gobierno continúa efectuando contra los zapatistas.

Buscamos consolidar el acompañamiento de la sociedad hacia las juntas de buen gobierno y organizar una red de trabajo de la sociedad civil para seguir con la construcción de la autogestión y autorganización por todo México. La salida será el día 28 de diciembre (cita a las 14 horas) del Zócalo de la ciudad de México y regresaremos el 4 de enero. Realizaremos actos políticos a la salida del Zócalo capitalino, al arribo a Palenque, así como en Ocosingo.

Para mayores informes y registro: Cafetería-Internet Smaliyel, Insurgentes centro 24, colonia Tabacalera (a tres cuadras del Metro Revolución), teléfono: 57 05 46 74, [email protected].

Requisitos: fotografía tamaño infantil, fotocopia de identificación y cubrir el costo total del viaje: 750 pesos. Invitamos a recaudar sólo materiales educativos y medicamentos (todos los materiales deben ser nuevos o en buen estado y sin caducar).

Cooperativa Smaliyel DF, Colectivo de la Sociedad Civil de Tlalpan, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, profesores y estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM, Bloque Lucha Consciente (ENEP Acatlán), Alianza Social Barzón-Iztapalapa, Colectivo Nahual de Zumpango, estado de México, Colectivo de Educación Autónoma (Cuernavaca, Morelos), Colectivo Iztacalco, Colectivo Sociedad Civil Enlazadora de Mundos, Alternativa Callejera Vida Nueva, Colectivo Smelolit O'tenil, Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional, Brigada de Trabajo Voluntario


INVITACIONES

A presentación de libro

Hoy será presentado el libro Punto decimal, la política y otros menesteres en salsa de espinelas, cuyo autor es Manuel Munguía Castillo. Participarán Carlos Bracho, Ernesto Gómez Cruz y Humberto Monteón. La cita es a las 19 horas en la librería Gandhi de Miguel Angel de Quevedo 121.

Exposición de nacimientos

Exposición de 35 nacimientos procedentes de diferentes estados. Casa de la Cultura Honduras Griselda Alvarez. República de Honduras 43, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Hasta el jueves 18 de diciembre, 10 a 20 horas.

Los Hidalgos de Amaya

Jesús Alvarez Amaya se vincula al gran Hidalgo a través de la historia y el pincel; hoy las 19:30 horas en Dr. Manuel Villada 46, sede del Taller de la Gráfica Popular, se presentará la exposición Los Hidalgos de Amaya, en una síntesis de la obra plástica de Amaya. La inauguración estará a cargo de Saúl Juárez, director general del INBA y de la Fundación Cultural Pascual. Entrada gratuita.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email