.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Resultados oficiales en Zamora, mañana

Impugnará el PAN la elección de diputado en Torreón

ANTONIO PEREZ Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

El PAN anunció que impugnará los comicios extraordinarios celebrados este domingo en el distrito seis, con sede en Torreón, Coahuila, con el argumento de que fue "una elección de Estado" el proceso por el cual salió triunfadora Laura Reyes Retana, candidata a diputada federal por la Alianza para Todos, que conforman PRI y PVEM.

En tanto, la junta distrital del Instituto Federal Electoral en Zamora, Michoacán, informó que el miércoles dará a conocer los resultados oficiales de las votaciones extraordinarias para elegir al legislador por el distrito cinco, en las cuales llevaba la delantera el abanderado perredista, Reynaldo Valdez Manzo.

En conferencia de prensa en Saltillo, el secretario general del PAN en Coahuila, José Guadalupe Martínez Valero, aseguró que "el aparato del Estado se volcó a favor de (la candidata priísta) Laura, y se presentaron irregularidades que son determinantes para impugnar el proceso. Es un hecho que lo impugnaremos".

Añadió que una prueba de su dicho es que fueron detenidos el domingo los priístas Jesús Ubaldo Palacios Urrieta y Rogelio Olivares González en un automóvil con placas de Chihuahua, en el cual llevaban un fajo de billetes de 500 pesos, un plan de movilizaciones, propaganda y una lista de líderes populares del tricolor.

De acuerdo con Martínez Valero, asimismo se descubrió que el domingo operó en Torreón una "casa amiga" del PRI, donde se repartían vales por pies de casas a simpatizantes, acarreo de votantes y otras anomalías.

De su lado, el presidente del PRI en Coahuila, José Luis Flores Méndez, minimizó las afirmaciones de Martínez Valero y destacó que salvo algunos incidentes menores "que son sólo eso", fue "claro y transparente" el proceso que sustituyó las elecciones de julio anterior, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló. .

Consideró que el PAN no tiene argumentos sustanciales para impugnar y sólo pretende desatar una campaña mediática, "pero está en su derecho de ejercer los recursos que considere pertinentes".

De confirmarse los resultados preliminares, Reyes Retana recibirá su constancia de mayoría el próximo miércoles, y el tricolor habrá recuperado un distrito que no ganaba desde 1997.

En tanto, luego del receso declarado la noche del domingo para analizar supuestas anomalías en diversas casillas, así como paquetes electorales que no fueron contabilizados por haberse llenado incorrectamente la información para el Programa de Resultados Electorales Preliminares, la junta distrital del IFE en Zamora adelantó que el miércoles presentará los resultados oficiales de los comicios extraordinarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email